Lo ganaba el elenco argentino antes del cuarto de hora, cómodamente por 0-2. Sin embargo, reaccionaron los albos y lo dieron vuelta en tres minutos. Claro que con un gol en que Amor estaba muy pero muy adelantado. En el segundo tiempo, repitieron Solari y Borja para el 3-4
Comenzó esta noche en Viña del Mar el triangular internacional Sodimac. El tercer participante es Betis de España, elenco dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.
El partido fue transmitido en exclusiva por StarPlus y es el penúltimo partido en que Marcelo Gallardo dirigirá a River Plate. En el elenco trasandino destaca la presencia de Pablo Solari y Paulo Diaz, ambos ex jugadores de Colo Colo.
De hecho, el Pibe fue homenajeado en la previa del partido y recibió la medalla correspondiente a su condición de integrante del plantel campeón 2022
EL PARTIDO
El comienzo hizo recordar aquel partido en que ambos equipos se enfrentaron en la Copa Libertadores, a principios de este año.
Porque Gustavo Quinteros planteó una línea de tres con Zaldivia, Amor y Falcón. El «Torta» Opazo y Suazo como laterales volantes; Pizarro y Pavez como contención y Rojas con Bolados volanteando por los costados. Arriba, como única punta Lucero.
Claramente, en los minutos iniciales esta fórmula hizo agua. Porque el entrenador del campeón chileno cometió el grave error de no marcar al colombiano Juan Fernando Quinteros.
🇨🇴 𝘊𝘰𝘯𝘦𝘹𝘪𝘰𝘯 𝘤𝘰𝘭𝘰𝘮𝘣𝘪𝘢𝘯𝘢 😍
🤝 Juanfer ➕ Borja y golazo para poner el 1-0 frente a Colo-Colo.pic.twitter.com/gtTpRPlPQm
— River Plate (@RiverPlate) November 9, 2022
De sus pies salieron los pases que dejaron solos a Borja y a Solari, que con clase definieron ante la salida desesperada de Cortés. Apenas 12 minutos y el Millonario ganaba, gustaba y …
Todo apuntaba para una goleada, pero en tres minutos Colo Colo lo dio vuelta.
Exactamente, a los 30 minutos, Paulo Diaz (al que siempre le cuesta jugar en Chile) conectó contra su propio arco un centro rasante de Suazo.
Dos minutos más tarde, la gran polémica. Porque Emiliano Amor estaba evidentemente en posición adelantada al conectar el centro de Bolados y empatar el partido. Explotaron en el banco de Marcelo Gallardo, donde jamás van a olvidar la forma como fueron eliminados de la Copa Libertadores con un arbitraje muy deficiente de Roberto Tobar
Y mientras los argentinos reclamaban, Colo Colo fue por más y un minuto más tarde apareció sin marca en el área para empalmar desde cerca el centro de Bolados y derrotar a Centurión.
DOBLETES DE SOLARI y RIASCO
A la vuelta del descanso, el Muñeco Gallardo hizo varios cambios, especialmente en defensa y salió decididamente a dar vuelta el partido.
Y lo consiguió rápidamente, porque Colo Colo siguió dando muchas licencias en defensa y en medio campo.
A los 55´otra vez el colombiano Quinteros hizo lo que quiso en el área y le puso la pelota en los pies al Pibe Solari, que por segunda vez tuvo que disculparse tras mandar la pelota al fondo de las mallas del arco de Cortés.
👟 Tercera asistencia de Quintero, tercer gol de River: definición de Solari y partido 3-3.pic.twitter.com/f0L3uUpe9V
— River Plate (@RiverPlate) November 10, 2022
Y dos minutos después, para no ser menos, el colombiano Miguel Borja también se anotó con su doblete y conectando un centro de Solari derrotó sin problemas al arquero albo.
Para redondear el terrorífico comienzo de segundo tiempo de Colo Colo, poco después del gol a Maximiliano Falcón se le soltó la cadena y tras reclamar un claro foul que le hizo a Barco, terminó arrojándole la pelota a Tobar, que no dudó en mostrarle la roja.
Y se salvó el «Torta» Opazo, que reaccionó con un golpe ante una fuerte falta de Palavecino. Roberto Tobar se hizo el leso y ni siquiera lo amonestó
REEMPLAZADO SOLARI
Con la ventaja en el marcador y en cuanto a jugadores en cancha, River Plate sacó el pie del acelerador y dejó pasar los minutos, con la tranquilidad del deber cumplido.
Lo único que provocó una reacción del público que llegó en gran cantidad hasta el estadio Sausalito de Viña del Mar fue la salida de Pablo Solari, que recibió un golpe cuando el segundo tiempo entraba en sus minutos y fue reemplazado por Suárez.
Los hinchas explotaron en una ovacioón cuando el «Pibe» dejó la cancha y pasó precisamente frente a la galería donde se ubicaba la Garra Blanca.
La verdad es que no pasó nada más, salvo tal vez un remate de Gabriel Costa desde dentro del área que se fue por sobre el travesaño
CONCLUSIONES PARA AMBOS EQUIPOS
Lo primero es que habrá que repensar esto de jugar partidos amistosos inmediatamente después de terminado un campeonato. Porque, por mucho que los jugadores sean profesionales hy obviamente un relajo natural y eso repercute en el físico.
Y la prueba concreta es la gran cantidad de lesiones – afortunadamente sólo una con cierto temor de gravedad, que es la de Vicente Pizarro- en ambos equipos.
Ahora, por el lado de River Plate ( y esto debe ser materia de preocupación para el técnico reemplazante de Gallardo, seguramente un pupilo de Manuel Pellegrini, el ex jugador de River que estuvo trabajando en las divisiones inferiores del Bayern Munich, Martín Demichellis) está claro que el equipo no se ve sólido en defensa.
Ya le hicieron muchos goles en el campeonato y en la Copa Argentina, por lo que seguramente deberá reforzarse en esa zona para la Copa Libertadores. De medio campo hacia arriba le sobran alternativas.
Y Colo Colo tiene que meditar en lo que pasó hoy día en el estadio Sausalito. Porque puede parecer una exageración decir que River Plate ganó cuando y como quiso. Pero, casi…
El actual plantel del campeón chile sigue estando lejos de ser competitivo a nivel internacional y si no llegan jugadores de real jerarquía como refuerzos, sus hinchas pueden llevarse otra vez una gran decepción
/por Gerardo Ayala Pizarro. Twitter oficial de Colo Colo y River Plate
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS