Desde la Copa Confederaciones 2017, la Selección va a la baja en esta faceta. Alexis y Vidal han evitado un declive aún mayor.
La Copa Confederaciones del 2017 marcó un antes y un después en la historia de la “Generación Dorada”. El envión por el bicampeonato de América se vio frenado en esa final perdida ante Alemania en San Petersburgo, tras la cual empezó el declive, con dos ausencias consecutivas del Mundial.
Además del natural envejecimiento de los jugadores, buena parte de la explicación del descenso en el rendimiento pasa por la falta de gol. Quizá el ícono de la caída en esta faceta del juego es Eduardo Vargas, quien posterior a ese torneo realizado en Rusia, anotó sólo seis tantos de los 38 totales que lo ubican como el segundo máximo artillero de todos los tiempos en la “Roja”.
La semifinal contra Portugal (0-0 y triunfo por penales) y esa definición frente a los germanos (0-1) dieron inicio a una de las peores épocas goleadoras de la selección chilena. De hecho, a partir de ahí, se han registrado tres de las cuatro sequías más prolongadas sin convertir, con esa primera bajo el mando de Juan Antonio Pizzi de 435 minutos.
Martín Lasarte continuó con la tónica y su equipo estuvo 480′ sin poder marcar. La más reciente seguidilla es la compartida entre “Machete” y Eduardo Berrizo, que completó 581′, quedando a apenas 14′ de la más larga del combinado nacional, de 595′, hace casi un siglo, entre los años 1922 y 1924.
Tomando en cuenta los dos últimos partidos del mencionado certamen ruso de hace un lustro, el “Equipo de Todos” ha jugado desde entonces 61 encuentros. Los números indican que ni siquiera alcanza el promedio de un tanto por duelo, ya que ha anotado 60 veces en ese acumulado de presentaciones.
La media baja aún más si se sacan los amistosos y se consideran solamente los lances por los puntos. En un total de 35 choques, se han convertido 31 goles.
Los dos seleccionados que salvan en algo la estadística son Alexis Sánchez y Arturo Vidal, ya que de las seis decenas de dianas, se matricularon conjuntamente con 22, 12 del “Maravilla” y 10 del “Rey”. De no ser por ellos…
/Publimetro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS