Este domingo Qatar dio el vamos a la edición XXII del Mundial de Fútbol 2022, el evento más importante del balompié orbital y del show business, que reúne a los más connotados jugadores del planeta en esta industria del espectáculo y también de la política.
Lo que vimos ayer en el Estadio Al Bayt, es el espectáculo antes del espectáculo. La ceremonia de apertura del Mundial Qatar 2022 representa el inicio no oficial del esperado campeonato, para después dar el pitazo inicial al partido inaugural. La espectacular ceremonia abrió con un mensaje de paz y concordia: «El fútbol une a personas y naciones».
El show de algo menos de 45’ y que a pesar de las dificultades con la presentación de los artistas que se restaron y con las polémicas restricciones impuestas por el gobierno Qatari podemos decir que el anfitrión cumplió con las expectativas de las 67.372 almas que presenciaron el espectáculo en el estadio y mas la mitad de los habitantes del planeta que lo vieron a través de la TV.
En 92 años de historia del torneo, Ecuador se convirtió en el primer verdugo de un equipo anfitrión en el partido inaugural. Con dos goles de Enner Valencia, el equipo sudamericano doblegó 2-0 al anfitrión de la primera Copa Mundial que se disputa en una nación árabe. El pleito dejo al descubierto la “pobreza” futbolística que mostro Qatar un equipo alocado, rustico e ingenuo, Ecuador con muy poco revelo su superioridad.
En todos los mundiales a partir de la década de los 50 y este no es la excepción se espera aparezca una figura rutilante, este fue el caso de Alfredo Di Stefano, Pele, Maradona y ahora en el ocaso de Lionel Messi, CR7 y Neymar, sin duda algún jugador los reemplazara y en mi opinión el que asoma para ocupar este trono es el francés de 23 años Kylian Mbappé. Esperemos que así sea, a no ser que destaque algún desconocido, el futbol lo necesita.
Veamos, la Selección Argentina, con Messi en el último baile, sueña con ser campeón. Si logra levantar esa Copa habrá emulado, entonces sí a los grandes. Cristiano Ronaldo ya con 37 años, es una de las figuras, pero es una estrella con más pasado que presente. Empero es y seguirá siendo Cristiano, por su entrega y calidad inigualable. Agreguemos a Neymar, con 30 años, pretende dar el máximo para ser ese líder, que añora Brasil para romper una sequía de 20 años sin ganar un Mundial. Por otro lado, el título con baile francés fue en 1998, bajo la batuta de su director Zinedine Zidane, Mbappé a sus 19 años con una juventud desbocada, alzó la Copa para Francia en Rusia el 2018, ahora con 23, más experimentado gran estrella para este mundial.
Con el resultado del domingo 2×0 de Ecuador ante Qatar, ayer lunes se disputaron tres encuentros, uno del grupo A, Países Bajos 2 vs Senegal 0 y dos del grupo B, Inglaterra 6 vs Iran 2, y Estados Unidos 1 vs Gales 1. No hubo sorpresas y se dio la lógica en la categoría de cada selección plasmada en el terreno de juego. Aunque sea odioso señalar la valorización del capital humano que tienen los equipos, en la cancha se manifiesta esa diferencia.
Por ejemplo, Qatar se valoriza en un 10% del plantel de Ecuador, Irán en un 5% del valor de Inglaterra, Senegal es un 40% de Los Países Bajos y por esto el pleito fue mas parejo quedando al debe los europeos y Gales arrima al 58% de USA. Como podemos apreciar las diferencias son relevantes y los resultados casi siempre se ajustan a la jerarquía y el talento en el valor de cada jugador. A continuación, una tabla comparativa de cada país en su valorización de mercado y su ubicación en el ranking FIFA.
Al finalizar este comentario quiero agradecer al director de TODOFUTBOL al recibirme después de cinco meses en este prestigiado medio de prensa. El único fin es entretener a los lectores e informar aspectos del deporte de un ángulo distinto. Disfrutemos de esta fiesta planetaria y aunque nuestra Selección no participe, por lo que hemos visto en el arranque de la competencia, tengo la certeza que al menos no vamos a sufrir.
por Gonzalo Mingo Ortega
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS