Se sabe que lo han intentado, pero de lo que no hay duda es que al combinado dirigido por Félix Sánchez -campeón de la última Copa de Asia, no hay que olvidarlo- no le ha bastado para ser competitivo en el torneo de más importancia del planeta. Cero puntos en tres partidos
Cada cuatro años suele irrumpir con fuerza al menos un jugador (semi)desconocido en la cita futbolística más esperada. De memoria salen en este siglo un puñado de nombres; Miroslav Klose en Corea y Japón 2002, Fabio Grosso en Alemania 2006, Thomas Müller en Sudáfrica 2010, James Rodríguez en Brasil 2014 o Benjamin Pavard en Rusia 2018. A pesar de que todavía no se ha alcanzado ni el ecuador de este Mundial, hay ya un candidato potente que se postula como revelación: Cody Gakpo.
Los amantes de la Eredivisie o de la Europa League sonreirán al leer estas líneas. Hace tiempo que el joven atacante neerlandés (23 años) es un futbolista diferencial en el PSV, pero por si algún gran club despistado aún no le conocía, qué mejor que una Copa del Mundo para exponerse. Por tercer partido consecutivo en Qatar, Gakpo abrió la lata para los de Luis van Gaal y encaminó el cómodo triunfo, tres puntos que les dan acceso a los octavos de final como primeros de grupo (2-0), por delante de Senegal.
Gakpo y compañía sacaron a relucir una vez más las vergüenzas de Qatar. El emirato ha depositado todos los esfuerzos para mostrar al mundo una organización ejemplar, pero se olvidaron de ser más exigentes sobre el césped. Se sabe que lo han intentado, pero de lo que no hay duda es que al combinado dirigido por Félix Sánchez -campeón de la última Copa de Asia, no hay que olvidarlo- no le ha bastado para ser competitivo en el torneo de más pedigrí del planeta.
Si en la primera jornada se convirtió en la primera anfitriona en no sacar nada positivo del primer partido, en la última de la fase de grupos se confirmó como la peor de la historia. Desde la creación de la Copa del Mundo hace casi un siglo todos los países sede habían conseguido al menos una victoria. Hasta ahora Suiza en 1954 era la que tenía el peor balance. Con ese dudoso honor Qatar ha roto todos los récords: cero puntos, un gol a favor y siete en contra.
Sin nada en juego, solo les quedaba el orgullo. Sin embargo, enfrente se topó con una de las selecciones top a la que no le hizo falta ni despeinarse para ganar con solvencia. Van Gaal realizó algunos cambios en el once y estos respondieron en el verde del estadio Al Bayt.
Por primera vez en dos meses Memphis jugó un partido de titular. Recuperado de sus problemas físicos y descansado desde hace semanas por no querer forzar con el Barça, el delantero tuvo su protagonismo en el primer gol en el minuto 26. Inició la triangulación con Gakpo y Klaassen (la otra novedad en el ataque tulipán) finalizada por el propio Gakpo: acelerón y disparo raso ajustado. Con su tercera diana es ya el máximo goleador, empatado con Enner Valencia y Kylian Mbappé.
/Escrito por Oriol Dotras para La Vanguardia. Fotos: twitter señlecciones de Holanda y Qatar
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS