La Roja cayó 0-2 ante la «vino tinto» y completó tres derrotas en tres partidos, con siete goles en contra y ninguno a favor. Con esas cifras no se puede aspirar a mucho
Cuesta ser duros en la crítica con chicos que sólo tienen 17 años o menos.
Pero, tampoco se puede falsear la realidad o como dicen alguno s, tapar el sol con un dedo.
Y lo cierto es que esta selección chilena sub 17 deja una sensación tan penosa, porque los números lo dicen: tres derrotas en tres partidos, con siete goles en contra y ninguno a favor.
Lo peor es que esto no obedece nada más que a un reflejo de lo que hemos visto en cancha: claramente de los seis equipos clasificados para el hexagonal final, Chile es por lejos la peor de las selecciones.
Individual y colectivamente. En esto último, no sabemos si responsabilizar o no a Hernán Caputo por lo poco que mostró el equipo o por no haber corregido errores permanentes que por lo general terminaron en goles en contra del arco de Francisco Valdés.
Pero es lo individual lo que más preocupa. Porque uno mira a estas selecciones juveniles con la esperanza de encontrar jugadores, ni siquiera hablemos de figuras, que en un futuro cercano puedan llegar a potenciar a la selección absoluta.
Jugadores o figuras que todas las restantes selecciones las tienen. Partiendo por el Diablito Etcheverry de Argentina, que salvo que ocurra algo absolutamente impensado terminara poniéndose la camiseta albiceleste que hoy lucen Messi y compañía.
O el arquero paraguayo, Facundo Insfrán Lirussi, que ya nos atreveríamos a decir que ataja más que el propio Antony Silva, al que ya vimos en el último partido con Chile en el estadio Monumental.
O el delantero brasileño Kaua Elías o el volante ecuatoriano Kendry Páez.
Todos ellos van a llegar, no le quepa duda a nadie, pero en Chile…¿quién?
El mejor jugador en este campeonato ha sido Francisco Valdés, el arquero de Universidad Católica. Pero este es precisamente el puesto donde Chile está mejor cubierto. Con la vigencia de Claudio Bravo, la presencia de dos arqueros formados en Argentina como son Gabriel Arias y Matías Dituro. Y los jóvenes Brayan Cortés y Cristóbal Campos.
¿Quién otro se puede rescatar? Tal vez el central de Palestino, Iván Román y el volante que fue contratado por Universidad de Chile, Ignacio Vásquez. En ambos casos, con todo respeto, nos queda la sensación que son un poco más de lo mismo.
¿CHAO MUNDIAL?
Si, aunque las matemáticas digan lo contrario. Porque este 0- 2 ante Venezuela (Rai Hidalgo a los 70´y Emmanuel Meléndez a los 85´), más el empate 0-0 de Paraguay con Argentina, obligan a Chile a ganar los dos partidos que le restan. Y uno de ellos es nada menos que ante Brasil, para cerrar con los paraguayos el fin de semana.
Claro, a veces en el fútbol los milagros ocurren. Y ojalá así fuera, que más quisiéramos todos.
Pero se ve muy difícil, por no decir imposible.
/por Gerardo Ayala Pizarro, Fotos; twitter selección chilena e Instagram Venezuela
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS