América Mineiro derrotó 2-1 a Peñarol este jueves en el Estadio Centenario de Montevideo, pasó a repesca de la Copa Sudamericana 2023 y dejó a los uruguayos al fondo de la tabla del Grupo F, en cero. Los aurinegros solo jugaban por salvar (algo) de su maltrecho honor: había perdido sus cinco partidos anteriores, en la peor campaña internacional de su rica historia.

Los brasileños, a su vez, solo ganando corrían con posibilidades de avanzar de fase. Con 7 puntos, América llegaba a Montevideo por detrás de los colombianos de Millonarios (10) y los argentinos de Defensa Justicia (primeros, con 12, ya clasificados), que se enfrentaban simultáneamente en el Gran Buenos Aires.

América comenzó mejor, gracias al vértigo impuesto por el argentino Martín Benítez, incontrolable para los defensores aurinegros, y la velocidad y habilidad de sus punteros. Peñarol mostraba las mismas carencias -en creación, profundidad, juego de conjunto- que exhibió a lo largo de toda la Sudamericana y exhibe también en el torneo local.

Pero, sorpresivamente, los dirigidos por Darío Rodríguez, que se estrenaba al frente de un equipo del que supo ser referente como jugador, se pusieron en ventaja. A los 28, tras gran pase de Cristóforo, Aguirregaray logra centrar in extremis y Sebastián Rodríguez culmina de muy buena forma.

Peñarol se encendió, arrolló por momentos a su rival y a los 35 y a los 37 a punto estuvo el centrodelantero Matías Arezo de marcar el segundo: el arquero Pasinato salvó a América en ambas ocasiones.

El inicio del segundo tiempo fue un calco del primero, con los visitantes lanzados al ataque con Benítez como conductor.

Pero otra vez Peñarol pudo sorprender cuando el trámite le era adverso: a los 56, Mansilla desborda por derecha y deja solo a Arezo, que increíblemente eleva su disparo. Al minuto, es Cristóforo el que se lo pierde tras asistencia de lujo de Rodríguez.

Goles errados son goles en contra: córner desde la izquierda, Danilo Avelar salta solo y, de cabeza, a los 76, marca el empate. Peñarol reiteraba otra carencia que le es habitual: las distracciones en defensa.

América fue luego una tromba. Con Defensa y Justicia imponiéndose 3-1 en Buenos Aires, sabía que le bastaba un gol más para dejar fuera a los colombianos y pasar a disputar la fase de repesca para acceder a octavos de la Sudamericana.

Y lo logró a los 88, tras otro increíble error de la defensa uruguaya que aprovechó Adilson. Abel Hernández tuvo el empate sobre el final, pero estaba dicho que esta tampoco sería la noche de Peñarol.

Los aurinegros se retiraron del Centenario abucheados por los pocos hinchas que se desplazaron al escenario. América festejó y enfrentará a Colo Colo en el repechaje.Peñarol volvió a perder y consumó la peor fase de grupos de su historia en  un torneo organizado por Conmebol - EL PAÍS Uruguay

/Depor