Por Clasificatorias, el último triunfo sin participación de ellos en algún gol fue en el 2013.
De la “Generación Dorada” va quedando poco en la selección chilena. Sin embargo, esos pocos son fundamentales, básicamente porque siguen conformando la columna vertebral del equipo.
No obstante, de los cuatro que están en la actual nómina, solamente dos pudieron estar desde el arranque en la derrota del viernes por 3-1 a manos de Uruguay, en el inicio de las Clasificatorias. Fueron Gary Medel y Charles Aránguiz, quienes suelen ser bastante regulares, pero que en el estadio Centenario no tuvieron su mejor noche.
Los otros dos no sólo forman parte de la base estructural de la “Roja”, sino que, además, son sus figuras indiscutidas. Se trata de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, cuya importancia queda en evidencia tanto si juegan como si no lo hacen.
Al “Rey” le bastaron apenas 15 minutos en suelo “charrúa” para ser el más destacado del cuadro nacional. El “Maravilla” tuvo que quedarse en nuestro país y el combinado criollo prácticamente no llegó con peligro.
Si bien el nacido en San Joaquín había generado dudas en los amistosos bajo el mando de Eduardo Berizzo, ahora que es por los puntos, vuelve a ratificar que continúa siendo clave. Contra la “Celeste” se quedó en la banca por decisión técnica, aunque venía saliendo de una lesión de rodilla.
A su vez, el tocopillano no pudo viajar a tierras uruguayas por una anemia. En el Inter están molestos por el hecho de que no se haya quedado allá recuperándose, pero, dada la urgencia, todo indica que será opción para el partido de mañana ante Colombia, en el Monumental.
La presencia de ambos referentes en el encuentro en Macul es esencial dado el poco peso que mostró la Selección en Montevideo. Los llamados a relevarlos siguen sin estar a la altura, en una tendencia que traspasa Eliminatorias y generaciones.
En el camino hacia Qatar 2022, el “Equipo de Todos” marcó 19 goles, de los cuales más de la mitad fueron convertidos por el volante y el delantero, con cuatro y seis, respectivamente. Además, este último fue el máximo asistidor, con tres.
Para encontrarse con un triunfo clasificatorio de Chile sin participación del “King” o del “Maravilla”, ya sea en el tanto mismo o en la habilitación, hay que remontarse al lejano 26 de marzo del 2013, hace más de una década. En el Nacional, fue 2-0 sobre la “Celeste”, con dianas de Esteban Paredes y Eduardo Vargas, luego de rebotes.
Desde entonces han pasado 42 partidos, 16 de los cuales terminaron en victorias, sin contar aquella por secretaría ante Bolivia. En todas ellas, Alexis o Vidal tuvieron injerencia en algún gol.
Frente a los colombianos, rivales de este martes, también han sido determinantes en casa. Rumbo al Mundial catarí fue 2-2, con una anotación de cada uno, y en la ruta a Brasil 2014 fue 1-1, con conversión del “Rey”.
/Publimetro
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS