Faltan 240 días para que el balón ruede en el Allianz Arena de Múnich dando comienzo a la Eurocopa 2024. El 14 de junio está lejos… pero ya se empiezan a ver en el horizonte cómo será la fase final.
Una cita que se va dibujando poco a poco cuando la clasificación entra en su recta final. Todavía queda una doble jornada (15-21 noviembre) y la repesca (21-26 de marzo) del próximo año, pero ya hay nueve países que han comprado su billete para la Euro.
Junto a la anfitriona Alemania, las Bélgica, Francia, Portugal, España, Escocia, Turquía, Austria e Inglaterra estarán en el torneo y en los bombos del sorteo que se celebrará el próximo 2 de diciembre en Hamburgo. Sin embargo, todavía hay mucho que decidir en una fase de clasificación que tiene varios asteriscos más allá de la descalificación de Rusia por la invasión de Ucrania.
Israel, el Bélgica-Suecia…
La guerra con Hamás ha hecho que Israel aplace sus partidos de esta ventana ante Kosovo y Suiza. El choque frente a los helvéticos se ha pasado a noviembre (15) junto a los que tienen que disputar ante Rumanía (18) y Andorra (21). El duelo ante Kosovo no tiene fecha… como tampoco se sabe si podrán jugar o no entonces. Un hecho que condiciona todo el grupo I, con Rumanía (primera con 16) y Suiza (segunda con 15) en puestos de acceso directo a la Euro.
Un problema de calendario para la UEFA, que también debe determinar cuándo se disputará la segunda parte del Bélgica-Suecia (1-1 al descanso), suspendido por el ataque terrorista que se saldó con dos muertos en Bruselas. Dos casos a resolver en una clasificación que va definiéndose.
¿Cómo están los grupos?
El A (España y Escocia) y el F (Bélgica y Austria) ya tienen sus dos clasificados directos. A partir de ahí, hay ‘tomate’. En el grupo B, Francia está en Alemania y Países Bajos (segunda) y Grecia (tercera) se ‘pegarán’ por ese segundo lugar. La ‘Oranje’ está por delante de los helenos al ganarle su enfrentamiento particular. Si los de Koeman vencen a la República de Irlanda en Ámsterdam en noviembre estarán en la Euro. No hay más.
Inglaterra, fija en el C… y peligra Italia. Los ingleses ganaron a La Azzurra y ya están dentro. Y ojo porque en la última jornada hay un Ucrania-Italia que podría condenar a los italianos a la repesca en favor de los ucranianos.
En el grupo D, Turquía tiene amarrada la clasificación. Gales es segunda por delante de la Croacia de Modric al superarles en su duelo directo. Los ‘dragones’ dependen de sí mismos: si vencen en Armenia y a Turquía en Cardiff irán a Alemania. Pero si fallan, los croatas les podrían pasar si suman más puntos que ellos en Letonia y frente a Armenia en Zagreb.
El grupo E está abiertísimo. Albania (primera con 13 puntos) y República Checa (segunda con 12) irían ahora de forma directa a la Euro. Pero Polonia (tercera con 10) y Moldavia (cuarta con 9) están metidas en la ‘pomada’. Los duelos directos de noviembre serán claves.
En el Grupo G y H las espadas siguen en todo lo alto. En el G Hungría está cerca de meterse pero no lo tiene asegurado, pues depende de su último partido ante Montenegro (0-0 en la ida). Serbia es segunda.
En el H, Kazajistán aún tiene opciones de entrar directa pese a ser tercera. Habrá una doble jornada apasionante con Eslovenia y Dinamarca como primera y segunda, respectivamente.
En el J, con Portugal ya clasificada, Eslovaquia lo tiene en su mano al sacar cinco puntos a Luxemburgo a falta de dos jornadas. Les vale un punto (tienen ganador el particular también a los luxemburgueses) para meterse en la fase final. Sin embargo, no todo termina aquí. Entonces se abrirá el melón de la repesca.
¿Cómo funciona la repesca?
Se puede llegar a la fase final de la Eurocopa por la vía de la repesca. Serán doce selecciones las que luchen por las tres plazas que se conceden en este todo o nada. Son tres rutas a las que acceden los equipos que han resultado vencedores de las Ligas A, B y C de la última Nations League o en su defecto los que cuentan con mejor ranking.
A falta de dos jornadas las tres rutas estarían formadas por:
Ruta A: Croacia, Italia, Polonia, Estonia
Ruta B: Israel, Bosnia, Finlandia, Ucrania
Ruta C: Georgia, Grecia, Kazajistán, Luxemburgo
De cada ruta sale un equipo que jugará la fase final de Alemania. Habrá dos semifinales y una final para decidir cada una de las tres plazas que completen las 24 que jugarán la Eurocopa a partir del 14 de junio de 2024.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS