En el top ten no aparece ningún integrante de la Generación Dorada.
Se terminó el 2023 y el balance de los futbolistas chilenos dispersados por el mundo es tan particular como variopinto, unos con más festejos y continuidad que otros, lo que repercute directamente en su valorización. La ecuación es más bien lógica: un mejor desempeño implica un alza en su cotización. En el caso de los futbolistas nacionales, el escalafón arroja novedades.
Tomando como referencia los datos del portal especializado Transfermarkt, la lista de los futbolistas chilenos más valiosos al cabo del año es encabezada por un zaguero central. Guillermo Maripán es el número uno, con un valor de mercado que alcanza los 10 millones de euros (US$ 11 millones). El espigado jugador formado en la UC, que genera sensaciones encontradas por su desempeño en la Selección, tiene el estatus de ser el defensa nacional más caro de la historia, cuando los monegascos adquirieron su carta al Alavés de España en 18 millones de euros.
Ha tenido una aceptable campaña 23-24 con el club del principado, siendo constantemente titular e incluso capitán. Suma 12 partidos jugados en la Ligue 1, 10 desde el arranque. La prensa gala ha informado que el Rennes está detrás de sus servicios y que ofrece poner sobre la mesa una cifra cercana a su valor de mercado. Eso sí, Maripán tiene contrato vigente hasta 2025. El Monaco se ubica en el tercer lugar con 33 puntos, a siete del líder PSG.
El seleccionado desplaza del trono a un compañero en la Roja: Ben Brereton. El nacido en Inglaterra sufrió una brusca caída en su precio, lo que coincide con su discreto desempeño en el Villarreal. Llegó a ser el número uno de Chile en este ítem. En mayo de 2022 estaba en 16 millones de euros, mismo valor de enero de 2023. Doce meses después, está avaluado en menos de la mitad: 7 millones de euros
Llegó como agente libre y tiene un contrato extenso con el Submarino Amarillo, sin embargo se abre la opción para que el ex Blackburn Rovers pueda salir hacia otro elenco para tener la regularidad que no tiene con el club groguet.
El puesto secundario lo comparte con Diego Valdés, quien creció hasta los 7 millones de la moneda europea. Uno de los que ganó en 2023 vistiendo la Roja (de la mano de Eduardo Berizzo) fue recientemente campeón del fútbol mexicano con el América y elegido el mejor jugador del torneo azteca.
Hay un detalle a tener presente: en el top ten (ver infografía) no aparece ningún miembro de la Generación Dorada. Dicho de otra manera, la ‘regeneración’ de la Roja (los del presente y futuro) es la que se toma el ranking. Por ejemplo, Alexis Sánchez, muestra una valorización de 2,5 millones de euros. A su vez, Charles Aránguiz está en los 2 millones de la divisa europea y Arturo Vidal, en los 600 mil.
/La Tercera
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS