En un partido con poco ritmo propio de la pretemporada, el cuadro chileno empató sin goles ante el cuadro argentino y luego lo venció en la definición a penales en partido válido por el torneo de verano que se juega en Uruguay.
Había expectación por ver este nuevo Colo Colo versión 2024, sobre todo porque este era el debut de su nuevo técnico, el argentino Claudio Almirón y ciertamente que se vieron algunos cambios en la intención de juego del cuadro popular. Lo mejor, sin duda fue el resultado, que a pesar de terminar sin goles los 90 minutos en su duelo ante Rosario Central, para luego vencerlo en la definición a penales.
EL COLO COLO DE ALMIRÓN
Un partido de estas características da pocas cosas para analizar de manera definitiva y tajante, considerando no solo que es el primer partido de este año y que además se juega en pleno proceso de temporada, sino que además, el nuevo cuerpo técnico encabezado por el argentino Jorge Almirón lleva sólo unos días de trabajo con el plantel. Sin embargo, igual se pudo observar varias cosas interesantes y una diferencia en la disposición del equipo, especialmente en el juego de posesión del balón.
De hecho, en gran parte del primer tiempo, y antes que se produjeran muchas modificaciones y el cansancio claro de los jugadores, el juego albo era muy similar al reconocido y admirado «tiki-taka», es decir pases cortos al pie, mucha movilidad, pero en espacios cortos de los jugadores para recibir libre el balón, avance lento hacia arriba subiendo las líneas mediante el desplazamiento de los pases generalmente laterales y la subida de los laterales como agentes ofensivos. Eso sumado a un toque casi de primera y a corta distancia.
Eso fue bien interesante, porque por minutos se hiz bastante bien y le permitió a Colo Colo mantener la pelota en sus pies con una gran posesión e incluso crearse un par de ocasiones de goles, como un remate de Palacios que pasó muy cerca por sobre el travesaño.
Lo otro interesantes, es que en este modelo, Colo Colo al perder la pelota recuperaba el balón rápidamente, especialmente porque la marca y presión era rápida y arriba y llegaban dos o tres colocolinos a marcar al hombre que recibía la pelota de Rosario, lo que lo obligaba a jugar muy rápido, generalmente de manera equívocada, o sencillamente a perder la pelota ante la marca de los albos.
Seguramente ese sello es el que quiere implementar Almirón, habrá que seguir viendo en próximos partidos si se logra afinar y termina siendo la tónica del juego de los albos para el 2024.
SEGUNDO TIEMPO UN EMPATE Y LOS PENALES SON ALBOS
La segunda fracción, como suele pasar en este tipo de encuentros, ambas escuadras realizaron varias modificaciones, lo que como también suele suceder, desarma tanto a los equipos que el juego cambia totalmente, para mal como siempre. Y así fue en esta ocasión, aunque con los cambios salieron ganando los de Rosario que comenzaron a manera mejor la pelota gracias especialmente al talente de Ignacio Malcorra, el «10» de los «Canallas», que nos recordaba a esos mediocampistas de antes argentino, con una gran melena, zurdito, pero muy bueno, hábil e inteligente para jugar.
De hecho, Malcorra tuvo la más clara tras un remate a la entrada del área que logró mandar al córner Brayan Cortés con una excelente atajada. Aunque es bueno precisar que minutos antes, a Rosario le habían anulado un gol por presunta fuera de juego, lo que ciertamente dejó muchas dudas.
Finalmente el cero no se movió del marcador y fueron a los penales para definir al ganador de una copa en disputa, y ahí a pesar de que ambos equipos no fueron del todo efectivos, al final Colo Colo logró apuntarle más veces adentro de la portería y se quedó con el triunfo por 4 a 3 ante los argentinos, lo que significó al menos un triunfo moral y anímico para comenzar con el pie derecho este año 2024 que recién comienza.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS