Destacados

Demasiados Williams para un Barça que dice adiós ante el Bilabo en la Copa del Rey

Demasiados Williams para un Barça que dice adiós ante el Bilabo en la Copa del Rey

ajax loader

Iñaki, recién llegado de la Copa África, y Nico decidieron en la prolongación en la caldera de San Mamés a un equipo de Xavi que pagó los despistes defensivos en los inicios de la primera y de la segunda parte

Demasiado fuego en la caldera de San Mamés para un Barça que afrontó otra prórroga ante el Athletic, como la de octavos de final de la temporada 2021-22. pero esta vez con tres juveniles en el césped, Pau Cubarsí, Héctor Fort y Lamine Yamal, que acabaron siendo cuatro con la entrada de Marc Guiu al final. El resultado fue un KO en cuartos de final de una Copa del Rey sin factor de corrección en los sorteos de las eliminatorias a partido único. Tres Athletic-Barça en Bilbao en cinco años es un abuso. El de octavos de la 2019-20 también fue para los locales (1-0). Los despistes defensivos al inicio de la primera parte y de la segunda fueron un lastre para el Barça que tuvo la victoria en dos galopadas en solitario de Lamine Yamal mal resueltas. Logró un golazo, pero no olvidará la lección. El que no falló en el 105′ fue Iñaki Williams recién aterrizado de la Copa África. Estaba escrito desde la eliminación de Ghana y logró el 3-2 antes de la sentencia de su hermano Nico Williams en el 120′ con el 4-2. Demasiados Williams también para el Barça.

Xavi se agarró a la buena imagen que dio el Barça el domingo en Liga ante el Betis (2-4) y sólo hizo un cambio en el once, liberando a Pau Cubarsí de la presión de San Mamés a sus 17 años cumplidos el lunes y dando entrada al recuperado Christensen en el eje de la defensa, mientras que Joao Cancelo, ya con el alta médica, arrancó en el banquillo. Su alineación supuso también una apuesta por la continuidad de Lamine Yamal, de 16 años, en detrimento del inconstante Joao Félix.

Ernesto Valverde, que dejó de inicio en el banquillo a Iñaki Williams porque había viajado toda la noche tras regresar de la Copa África, también hizo un once joven con lo canteranos Beñat Prados y Adu Ares, de 22 años, y prescindió de inicio de Asier Villalibre, su goleador copero con seis dianas en tres dobletes seguidos en las rondas anteriores.

Lo que no cambió fue la empanada habitual del Barça en esta temporada 2023-24 ya sea en Liga, Copa, Supercopa de España o Champions League. Con todo San Mamés todavía cantando el himno, Gorka Guruzeta aprovechó la falta de contundencia defensiva para anotar el 1-0 a los 37 segundos en el tercer rechace tras centro de Nico Williams y prolongaciones de Ares y Sancet. Los problemas comenzaron con dos balones perdidos por Balde y Lamine y continuaron con la tibieza en el área de Christensen, Koundé y Araujo.

Y pudo ser peor porque Guruzeta rozó el segundo en el minuto 5 con un remate al primer toque tras un buen centro de Adu Ares después de otro despiste defensivo colectivo.

Pintaba mal el partido para el Barça y cada situación que pasaba alimentaba esa sensación, como la lesión muscular de Balde en el minuto 23. Sin defensas zurdos en el banquillo por las bajas de Iñigo Martínez y Marcos Alonso, entró un lateral derecho juvenil de 17 años, Héctor Fort, que ya jugo en esa banda en 1/16 de final en Barbastro.

Y ahí, curiosamente, comenzó a invertirse la inercia negativa del Barça. Fort salió victorioso de la primera embestida de Ares, una acción que pareció aumentar la fe de sus compañeros, especialmente la de Lewandowski, que presionó con fe un despeje defectuoso en el área pequeña de Yuri para anotar el 1-1 de rebote en el 26′.

Bajó ligeramente su intensa presión el Athletic y el Barça por fin pudo encadenar alguna serie de pases. Y con la mejoría en el juego llegó el 1-2 en el 32′ gracias a una genialidad de Lamine Yamal, que condujo el balón desde la derecha en diagonal hasta que encontró el hueco y soltó un zurdazo imparable. Calcó una de las jugadas características de Leo Messi.

Pero el Athletic no se vino abajo, San Mamés rugió y Ernesto Valverde, listo, cambió de banda a Nico Williams para que le buscara las cosquillas a Fort, quien le estaba ganando el pulso a Ares. Entre unas cosas y otras, Iñaki Peña tuvo que evitar el 2-2 con reflejos en un remate de Sancet, inexplicablemente solo a la salida de un córner. El Barça no acertó en el pase final en un par de contras claras y al descanso se llegó con 1-2.

Fiel a su mala costumbre de comenzar flojo los partidos y las segundas partes, el Barça estropeó su reacción con otro derroche de falta de intensidad. Centro cómodo de Nico Williams desde la izquierda ante Koundé y cabezazo plácido de Sancet con De Jong e Iñaki Peña de espectadores. 2-2 en el 49′.

Volvió a creer el Athletic, agresivo en la presión alta, con Nico lanzado y una afición infatigable en la caldera de San Mamés. Unai Gómez, que sustituyó al amonestado Vesga en el descanso, robó la cartera a Christensen Guruzeta rozó el 3-2. Y en el 59′, más madera para el fuego de San Mamés. Entró Iñaki Williams por Ares.

Atacaba el Athletic con todo, asumiendo riesgos, y por fin el Barça pudo cazar una contra en el 65′. Lewandowski dejó solo a Lamine Yamal, que en el uno contra uno picó desviado sobre la salida de Agirrezabala.

No pudo más Christensen y apareció en defensa el tercer juvenil del Barça, Pau Cubarsí, en el 70′. No fue casual que Valverde diera entrada entonces en ataque a un pillo experimentado como Villalibre por Guruzeta.

De esa fase de sustituciones, culminada en el 78′ por la marcha de un enfadado Lewandowski por Joao Félix, salió beneficiado el Athletic, con claras ocasiones para Nico Williams, que acarició el larguero desde la frontal, y Sancet, tras gran acción de Unai Gómez. Llegaba más fuerte el Athletic al tramo final, con Araujo sacando balones a la desesperada del área pequeña.

Pudo evitar la prórroga Lamine Yamal en el 85′, pero volvió a perdonar. Robó a Paredes y se fue solo hacia el portero, le recortó con la izquierda y remató alto con la derecha, algo escorado, pero a portería vacía.

En la prórroga, con los dos equipos muy cansados, fue Nico Williams el primero en acariciar un gol que evitó un portentoso Araujo. Controló más el juego el Barça, sin profundidad, con el Athletic agazapado esperando la ocasión de soltar el zarpazo que dio Iñaki Williams en el añadido de la primera parte de la prórroga. Perdió un balón Sergi Roberto, su primer remate fue al poste y el rechace le cayó también a él para lograr el 3-2.

Tuvo Marc Guiu un remate para empatar y Peña dio vida evitando el doblete de Iñaki, antes de la sentencia de Nico con un toque de crack.

/MundoDeportivo

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

Más de Destacados

cc 2

Los clubes chilenos que lucharán por el fichaje de Guillermo Paiva tras su salida de Colo Colo

Gabriel Ayala23 noviembre, 2024
suazo

Gabriel Suazo no tiene descanso y suma acción en la derrota del Toulouse ante PSG

Gabriel Ayala23 noviembre, 2024
bravo

Revelan respuesta de Claudio Bravo ante la opción de volver a Colo Colo: “Su intención…”

Gabriel Ayala23 noviembre, 2024
paqui

¡Vuelve a Chile! Francisco Meneghini tiene todo listo para ser DT de O’Higgins de Rancagua

Gabriel Ayala23 noviembre, 2024
bayern

Kane supera a Haaland, el más rápido con 50 goles en la Bundesliga

Gabriel Ayala23 noviembre, 2024
villa independiente rivadavia river plate

No jugó Paulo Diaz y River perdió un partido que lo aleja del título en Argentina

Julian Lautaro Luque Besoaín22 noviembre, 2024
b

ANFP confirma programación de las llaves de semifinales de la liguilla de promoción con Rangers y Magallanes como favoritos ante Recoleta y Limache

Indiasan22 noviembre, 2024
boca 2

Medel sumó minutos en el triunfo de Boca, que lo acerca a la Libertadores 2025

Gabriel Ayala22 noviembre, 2024
mauricio pinilla

Mauricio Pinilla: «Por fin tenemos argumentos para creer»

Gerardo Ayala Pizarro22 noviembre, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.