El Real Betis ha comenzado su andadura en la UEFA Europa League 21-22 con un triunfo (4-3), sufrido al principio y al final, sobre un Celtic de Glasgow que fue mejor que los verdiblancos en la primera media hora de juego. La victoria, aunque el Bayer Leverkusen también ganó por la mínima su partido (2-1 al Ferencvaros), otorga la primera plaza del Grupo G a los heliopolitanos. Supo sufrir el cuadro de Manuel Pellegrini para lograr su primera victoria del curso en la competición continental, dando así continuidad al triunfo logrado en LaLiga el lunes en Granada.
La primera parte sobre el césped del Villamarín fue de miedo. Una primera media hora indecente. Fallos impropios de jugadores que se presupone que son de élite, como por ejemplo Montoya. El catalán, salvo un balón alto que robó en una presión, el resto de sus intervenciones fueron negativas para su equipo. Tampoco el entramado defensivo a partir del centro del campo funcionaba. Guardado, y Canales en menor medida, no podía tapar las andanadas del equipo escocés desde el centro. Y en velocidad, en acciones protagonizadas por Ajeti y, sobre todo Jota, tanto Víctor Ruiz como Edgar eran superados continuamente. Así que de este desastre táctico en lo defensivo sólo podían salir noticias negativas. Y así ocurrió.
Porque al minuto 27 de juego el Celtic se puso con una clara ventaja momentánea en el marcador con un 0 a 2. Después de una salida mala del conjunto verdiblanco, porque se vio sorprendido por el equipo de Postecoglou y no lograba dominar la situación, un centro de Jota desde la derecha lo terminó embocando a gol Ajeti. Era el minuto 12. Pero el colegiado del partido, el croata Fran Jovic, anuló el tanto por una posible mano del delantero suizo. Como todo lo que ocurre en las áreas, el VAR chequeó la jugada, no vio nada punible en la entrada del ’10’ del Celtic y finalmente se validó el gol. No superaba el Betis el golpe y el galimatías defensivo continuaba. No se enteraba de lo que iba la película el cuadro de Pellegrini. Y antes de la media hora el cuadro escocés marcó su segundo gol. Salida a la contra por el centro de los visitantes, no tapaban los centrocampistas verdiblancos y Edgar y Víctor Ruiz se las vieron y se las desearon para cortar la acción entre Ajeti y Jota. En el último pase del luso hacia el helvético, éste se metió en el área y Bravo salió de su portería y derribó levemente al atacante del Celtic. No lo dudó el colegiado y señaló la pena máxima, que ahora el VAR no le corrigió. Juranovic batió a Bravo y encendió las alarmas en el Betis y en los poco más de 30.000 béticos que acudieron al debut europeo en el Villamarín. Antes, con el resultado favorable a los escoceses, el árbitro del encuentro perdonó la segunda tarjeta amarilla al marfileño Soro, tras derribar a Joaquín sin balón en un contragolpe del equipo bético.
Pero el escenario iba a cambiar totalmente a partir del minuto 30 y el partido iba a empezar a tomar color verdiblanco… Del Betis. Eléctrica reacción del equipo de Pellegrini que en dos minutos iba a empatar el partido. Primero, en el 31, Miranda perseveró en la recuperación de un balón que despejó la zaga visitante un centro de Montoya. El de Olivares controló con el pecho, bajó el balón e hizo una pared con Borja Iglesias para quedarse delante de Hart y batir al meta inglés de disparo cruzado. Y sólo dos minutos después, la magia de Joaquín con un espectacular pase por delante al desmarque de Borja Iglesias acabó con una dejada del gallego para Juanmi en la salida del meta visitante para que el de Coín anotase el 2-2 a puerta vacía. Celebración de rabia del ‘9’ bético. Sin más sobresaltos, el encuentro se fue con el empate dos al descanso.
Y el inicio de la segunda parte volvió a ser eléctrico en favor de los de Pellegrini. Dos goles en los ocho primeros minutos de la reanudación, para poner el 4-2 en el marcador. En el minuto 50, Borja Iglesias remató de espuela un centro medido de Canales desde la izquierda, ante el que Hart no pudo hacer nada. Y en el 53, tras recoger un rechace dentro del área a la salida de un córner, Juanmi controló el balón, se giró dentro del área y con un disparo cruzado que tocó primero en el palo y la pelota terminó entrando en la portería. Felicidad por fin en un partido que se había puesto muy cuesta arriba para los heliopolitanos.
Se presentaba plácido el resto del segundo tiempo. Pellegrini comenzó a realizar cambios para refrescar a su equipo, pensando también en el choque del domingo en LaLiga frente al Espanyol. Pero el Celtic pegó un último arreón. Falló el quinto gol bético Borja Iglesias, con un disparo cruzado que se fue fuera por poco. Y los escoceses marcaron el tercer gol. Ralston, rematando de cabeza una falta lateral del conjunto visitante, batió de nuevo a Bravo y volvió a llevar nervios al Betis y a los aficionados en sus asientos. Pero el Betis consiguió cerrar el partido y lograr su primera victoria en el debut en la Europa League 21-22.
/escrito por Jesús Sevillano para ABC de Sevilla
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS