El prestigioso medio español Mundo Deportivo dio a conocer que la Comisión de Fútbol de la CBF por primera vez se abre a que el dscrath sea dirigido por un entrenador extranjero. Y el Ingeniero figiura en una lista con Pep Guardiola y el alemán Joachim Low
El fin de la etapa Tite como seleccionador de Brasil, después de la derrota ante Croacia en los cuartos de final del Mundial de Qatar, ha abierto todo tipo de especulaciones sobre su sustituto.
Por primera vez en su historia, la CBF está pensando en la posibilidad de contratar a un entrenador no brasileño para el banquillo de la selección brasileña en sustitución de Tite, que ya ha abandonado el cargo después de la eliminación de Brasil del Mundial en la tanda de penaltis contra Croacia. La decisión no es fácil porque se rompería una tradición secundada con el paso del tiempo y que marca que sea un brasileño el que dirija la selección de todos.
El nombre de Pep Guardiola, el gran sueño de la ‘canarinha’, y con el que ya contactaron hace tres años, es de los primeros que ha trascendido pero el técnico del Manchester City no contempla está posibilidad, según ha podido saber MD.
El motivo es de un confort con su presente que le convence. Pep acaba de renovar su contrato con el club inglés hasta 2025 con unas condiciones económicas que le satisfacen. Su relación con la cúpula dirigente de los ‘blues’ es magnífica, de cordialidad, entendimiento y compresión deportiva. Le han puesto en sus manos un proyecto muy competitivo con el que espera sacar mucho rédito. Guardiola es feliz en el club, pero también en la Premier League, una liga que considera de las punteras del mundo.
Francisco Novelleto, siendo vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) ya explicó en Radio Grenal que tres años atrás hubo contactos con el de Santpedor. En aquellos momentos, la propuesta económica brasileña estaba muy alejada de lo que cobraba en Inglaterra. Desistieron entonces.
En Brasil aseguran que la decisión del recambio no se tomará hasta enero de este 2023 teniendo en cuenta que los primeros compromisos serán en marzo con la mirada puesta en las primeras eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026.
Manuel Pellegrini es otro de los nombres que salieron en la Comisión Técnica y que el que más les gustaba era el de Low, que durante el Mundial de Brasil demostró una sensibilidad especial con el pueblo brasileño y que logró conectar con todos respetando las tradiciones del país.
El sustituto de Tite deberá reconstruir el equipo a partir de un grupo de jóvenes con calidad. Thiago Silva y Dani Alves se despidieron ya de la selección brasileña, aunque en el caso del central quiere seguir vinculado a la selección cuando deje su club.
Uno de los debates abiertos es volver a convocar a laterales para la selección con vocación ofensiva y que tácticamente no estén tan encorsetados.
El futuro de Neymar también depende del proyecto de futuro de la CBF. Neymar ha sido muy líder en este Mundial. En la prórroga recriminó a sus compañeros que se lanzaran al ataque cuando no había necesidad, como se vio con el gol del empate de Croacia. Le queda la amargura a Neymar de no haber podido lanzar un penalti en la tanda final y que fuera Rodrygo el que cargase con la responsabilidad del primer penalti.
En cualquier caso, Neymar tiene que decidir si continúa en la selección brasileña abriendo ciclo de Copa América y Mundial de USA-Canadá-México o se concentra en su trabajo de club en el Paris Saint-Germain.
Neymar, con 30 años, aún tiene fútbol para aportar a la selección pero piensa que no ha sido capaz de liderar a la canarinha hacia el éxito. La lesión en el tobillo derecho tras el primer partido ante Serbia ha mermado las condiciones físicas de Neymar, que quería salir de esta Copa del Mundo como campeón, con una estrella que tenía como destino la pechera de Pelé, el ídolo de Santos como él que sufre con la seleçao.
/escrito por Cristina Cubero, subdirectora de Mundo Deportivo
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS