Argentina

Con un golazo de Peñailillo, Unión de Santa Fe le ganó 1-0 a Boca Juniors

Con un golazo de Peñailillo, Unión de Santa Fe le ganó 1-0 a Boca Juniors

ajax loader

Boca perdió uno de esos partidos que hacen sonar el teléfono rojo. Que obligan al replanteo, que aumentan las inquietudes, que generan más preocupaciones. Unión le ganó 1-0 en Santa Fe y no sólo metió otra vez al equipo de Russo en la mesa de debate caliente, sino que también expuso todas sus limitaciones, todas sus debilidades, toda esa inestabilidad de arrastre, que cada vez con más frecuencia le pega estos cachetazos (el anterior fue Talleres en la Bombonera). Ah, sólo ganó dos de los últimos seis partidos.

Para colmo, Russo sumó en la lesión de Rojo una preocupación extra. Justamente, con la salida del ex Estudiantes por lesión en el entretiempo, el DT debió reorganizar su equipo para la segunda etapa. Desarmó la línea de tres y, paradójicamente, eso marcó el quiebre del partido.

Porque Unión, que casi no había atacado en el primer tiempo (salvo por ese penal de brazo extendido que cometió Buffarini y que Espinoza debió cobrar), decidió ir al frente y lo lastimó. Al punto que, en esos primeros cinco minutos de búsqueda insistente sobre el arco de Andrada, consiguió la ventaja con el gol de Peñailillo.

En desventaja

A partir de ahí, de ese 0-1, Russo volvió a quemar su nuevo diseño táctico. Además del ingreso de Soldano, metió a Zárate por Cardona (cambio estipulado, ya que el colombiano volvía de una lesión y esta vez ni siquiera él fue el salvador) y así buscó el empate con cuatro delanteros: Villa por un lado, Mauro por el otro, Tevez como conductor y Franco de nueve. De ese modo, estabilizó el partido. Pero ofreció espacios que Unión intentó aprovechar en cada contra. Y quedó partido.

Eso hizo que Miguel otra vez metiera mano, pero para cambiar el doble cinco: salieron Campuzano y Almendra y entraron los pibes Varela y Medina. Del 3-4-3, al 4-4-2 para terminar en un 4-2-3-1, con otro ataque y un mediocampo totalmente diferente. Con esa nueva decisión, el DT buscó sacudir al equipo. Pero habrá que ver si todos esos movimientos no terminaron aportando a la confusión general.

En efecto, Boca siguió lento, sin sorpresa, demasiado previsible. Tevez no pesó (sólo un remate desde afuera), Zárate fue más voluntad que claridad, Soldano jugó más para su ex equipo que para el actual y así, el equipo de Russo volvió a ser Villa y poco más. Entonces, cuando la esperanza colectiva pasa a depender del desequilibrio individual y ese desequilibrio individual lo aporta un solo jugador, es difícil revertir un partido. Sea el rival que sea.

El festejo de Unión tras el 1-0 de Peñailillo (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

El festejo de Unión tras el 1-0 de Peñailillo (Foto: JUAN JOSE GARCIA)

Fuerza local

El local fue mucho más que Unión y fuerza. Supo cómo jugar el primer tiempo, cuando se refugió en el 5-4-1 (con diez hombres de 11 en su campo) y le cedió la pelota en Boca, que no supo qué hacer con ella. Y luego supo cómo jugar el segundo tiempo. En esa etapa decidió sorprender de arranque y marcar la diferencia, que luego sostuvo con disciplina y rigurosidad. De ese modo, con lo (poco) que tiene, le ganó a un equipo con figuras, que hace rato navega en la irregularidad y, a veces, como en esta caso, en la intrascendencia.

Para Boca fue un paso atrás. Uno más, que afecta al ciclo, que pega directo en la tabla y que siembra incertidumbre a futuro. Por ahora le alcanza para clasificar entre los cuatro primeros en el torneo local. Pero con la Copa en el horizonte inmediato, deberá mejorar mucho para que el sueño de la Séptima no se desvanezca antes de tiempo.

/Escrito para Olé por Sergio Mafei

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Argentina

racing gabriel arias

Muchos hinchas recibieron a Racing, que llegó a Chile para enfrentar a Colo Colo

Francisca Suazo17 enero, 2025
alarcon huracan

Si no se resuelve lo de Boca, Alarcón podría jugar el miércoles ante Colo Colo

Tadeo Mateluna14 enero, 2025
river plate

River Plate arma una defensa campeona del mundo y Paulo Diaz tendría que buscar club

Julian Lautaro Luque Besoaín14 enero, 2025
gil

Leo Gil podría debutar por Huracán ante Colo Colo

Gabriel Ayala13 enero, 2025
Felipe Loyola seleccion chilena

Felipe Loyola: «Todo jugador chileno que llega a Argentina mejora muchísimo su rendiemiento

Julian Lautaro Luque Besoaín11 enero, 2025
mla

La FIFA pone en riesgo debut de Cabral y Pablo Galdames en Independiente por deuda impaga con un jugador

Julian Lautaro Luque Besoaín9 enero, 2025
marcelo gallardo solari

Se mueve y muchísimo el mercado en River Plate: ¿se va el Pibe Solari y llega Gabriel Suazo?

Julian Lautaro Luque Besoaín9 enero, 2025
bryan cortes entrenamiento colo colo

Ante la lesión de «Chiquito» Romero, Boca Juniors vuelve a interesarse por Brayan Cortés

Cristina Sanhueza8 enero, 2025
river paulo diaz

Cambio de estatus para Paulo Díaz en Argentina: el nuevo fichaje de River Plate lo deja en ascuas

Gabriel Ayala1 enero, 2025

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.