El de mejor rendimiento fue sin duda Gabriel Suazo, titular en el Toulouse) y el más promisorio Darío Osorio del Midtjylland de la Superliga de Dinamarca. En una temporada que comenzó a marcar el ocaso definitivo de la Generación Dorada
Vamos a comenzar lamentablemente por lo que marca la realidad y que se reflejó, entre otras cosas, en la paupérrima actuación de La Roja en las Clasificatorias: el 2023 no fue un buen año para el fútbol chileno.
Y esto obviamente se hace extensivo a los jugadores que militan en el extranjero con escaso protagonismo – por primera vez en mucho tiempo- en las Ligas más importantes de Europa.
Esto, porque la Generación Dorada sintió el paso de los años y poco a poco sus integrantes fueron dejando la actividad o emigrando de regreso a Sudamérica, como es el caso de Arturo Vidal, Charles Aránguiz, Mauricio Isla, Gary Medel, Eduardo Vargas y otros que incluso ya se han retirado del fútbol profesional
Hasta el 2022, la excepción seguía siendo Alexis Sánchez, de gran actuación en el Olympique de Marsella. En esta temporada, por decisión propia, decidió emigrar al Inter de Milán, equipo en el que claramente no es titular y su continuidad está cada vez más en riesgo.
Algo similar se puede decir de Claudio Bravo a quién las lesiones le hicieron perder la titularidad en el Betis español y ya se habla de su posible retiro del fútbol. Aunque no se descarta que quisiera terminar su carrera en Colo Colo.
Si hay un nombre para destacar es el de Gabriel Suazo, que llegó al Toulouse de Francia, de inmediato agarró camiseta de titular y no la soltó más. El ex colocolino ha tenido muy buenas actuaciones tanto en la liga gala, como a nivel internacional.
Hay que reconocer también que Guillermo Maripán se mantiene como titular indiscutido en el Mónaco de La liga de Francia y en el Gijón le renovaron contrato hasta el 2026 a Ignacio Jeraldino. Aa España también llegó Ben Brereton, que no ha logrado consolidarse en el Villarreal
Del resto de los jugadores que militan en el fútbol europeo el más promisorio es Darío Osorio del Midtjylland de la Súperliga de Dinamarca. Llegó a mediados de año, ha tenido muy buenas actuaciones – con goles incluidos- y no sería extraño que pronto pueda pasar a una Liga más competitiva.
En total son 30 los futbolistas chilenos que actualmente militan en Europa, siendo titulares los cuatro que actúan en Rusia (Víctor Felipe Méndez (CSKA de Moscú), Ángelo Henríquez (FC Baltika), Víctor Dávila (CSKA de Moscú) y Guillermo Soto (FC Baltika); Nayel Mehssatou en Bélgica; Francisco Sierralta (Watford), Marcelino Núñez (Norwich City),) y Juan Delgado (Sheffield Wednesday), todos de la segunda División del fútbol inglés.
El resto de la colonia chilena en Europa la conforman:
Chipre: Ángelo Sagal (Apollon Limassol)
Dinamarca: Miiko Albornoz (Vejle Boldklub) y Johannes Núñez (KFUM Oslo)
España: Tomás Alarcón (Cartagena y Sebastián Pino (Alavés)
Grecia: Luis Felipe Gallegos (OFI Creta) y Diego Valencia (Atromitos)
Finlandia: Diego Rojas (SJK Seinäjoki)
Italia: Pablo Galdames (Cremonese) y Luis Rojas (Crotone)
Inglaterra: Vicente Reyes (Norwich City) y Lawrence Vigouroux (Burnley)
Noruega: Niklas Castro (SK Brann)
Mención especial merece Manuel Pellegrini, único entrenador chileno que dirige en Europa y con un gran presente en el Real Betis, siendo considerado entre los mejores técnicos del fútbol español
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS