Los verdiblancos jugarán ante Copenhague (casa), Legia Varsovia (fuera), Helsinki (casa), Mlada Boleslav (fuera), Petrocub (fuera) y Celje (casa); el calendario definitivo se conocerá este sábado
El Real Betis ya sabe cómo será el inicio de su camino en fase de liga de la Conference, pero el orden y las fechas aún están por determinarse: Copenhague (casa), Legia Varsovia (fuera), Helsinki (casa), Mlada Boleslav (fuera), Petrocub (fuera) y Celje (casa). El calendario definitivo se conocerá este sábado. Estos serán los seis equipos a los que se enfrentará el conjunto verdiblanco en la primera parte de la competición continental. Los verdiblancos estaban en el bombo 1 dado que estaban entre los seis equipos con mejor coeficiente UEFA por su participación continua en las últimas temporadas y su pertenencia a LaLiga. Entre ellos también estaban el Chelsea, Copenhaguen, Gent, Fiorentina y Lask. De los oponentes más fuertes, a los verdiblancos les ha correspondido jugar con el Copenhague.
El conjunto de la capital danesa quedó tercero en su liga y superó las rondas previas de la Conference ante el Magpies (Gibraltar), Branik Ostrava (República Checa) y Kilmarnock (Escocia). Delaney, Claesson y Cornelius son sus jugadores más conocidos. Ya jugó el Betis con el Copenhague en la Recopa de la temporada 1997-98.
El Legia de Varsovia polaco superó en las rondas previas al Caernarforn (País de Gales), Brondby (Dinamarca) y Dryta (Kosovo). En sus filas milita el delantero español Marc Gual. Fue tercero en la liga polaca.
Con el Helsinki también jugó el Betis en la fase de grupos de la Europa League 2022-23 y fue tercero en la liga finlandesa. Cae de la fase previa de la Liga de Campeones en la que perdió contra el Panevezys (Lituania) y superó al Decic (Montenegro) y el Ki klaksvik (Islas Feroe).
El Mlada Boleslav de República Checa superó en la fase previa al Transindest Vilnius (Lituania), Hapoel Beersheva (Israel) y al Paksi (Hungría). Quedó en su liga quinto clasificado.
El Petrocub fue campeón de la liga moldava por vez primera en su historia y sen las fase previa de la Champions pasó la primera fase ante el Ordabasy (Kazajistán) pero fue apeado por el Apoel Nicosia (Chipre) y cayó a la Europa League, donde superó al The New Saints (País de Gales) y perdió contra el Ludogorest (Bulgaria) hasta caer a la Conference.
El Cejle de Eslovenia está entrenado por el español Albert Riera y fue campeón de su liga por lo que se clasificó para la Champions. En las fases previas superó al Floran Tallin (Estonia) y perdió con el Slovan de Bratislava (Eslovaquia) para caer luego en la Europa League con el Shamrock Rovers (Irlanda) y superar Pyunik (Armenia) para estar en la fase de liguillas. En el Cejle está el español Juanjo Nieto.
El nuevo formato se articula como una liga de 36 equipos, pero cada conjunto, en este caso el Betis, se enfrentará sólo a seis rivales, tres en el Benito Villamarín y otros tres lejos de Heliópolis. Estas seis jornadas se disputarán entre el 3 de octubre y el 19 de diciembre (los jueves 3 y 24 de octubre, 7 y 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre). Los horarios definitivos se conocerán este sábado. Al final de la fase de liga, los ocho primeros clasificados pasarán directamente a los octavos de final, mientras que del noveno al vigesimocuarto jugarán entre ellos unas eliminatorias de play-offs para acceder a los octavos. Del vigesimoquinto al trigesimosexto quedarán eliminados. La UEFA, además, decidió que no hubiera descensos, así que a partir de esta temporada en las rondas eliminatorias ya no habrá equipos provenientes de la Europa League.
En caso de pasar a octavos los béticos jugarían el 6 y el 13 de marzo. El sorteo de este cruce y de los siguientes se celebra el 21 de febrero de 2025. La eliminatoria de cuartos está programada para los días 10 y 17 de abril y entre el 1 y el 8 de mayo se dirimen las semifinales para llegar a la final del 28 de mayo en Wroclaw (Polonia).
Pero además del nuevo formato, la UEFA también ha mejorado el reparto económico. La organización europea destina 285 millones de euros por temporada para esta competición. Se distribuyen teniendo en cuenta lo siguiente: el 40 por ciento (114 millones) se asigna a partes iguales por jugar la fase de grupos, con lo que el Betis si pasa del play off recibirá 3,17 millones de forma directa. Otro 40 por ciento es para cantidades fijas vinculadas a victorias o empates, con lo que los vediblancos ingresarán 400.000 euros por triunfo y 133.000 por cada igualada.
Se recoge también premios por la clasificación dado que el primero se llevará 1,08 millones extra y el equipo que quede 36º, sólo 28.000. Los que se clasifiquen entre el primer y octavo lugar y sellen así su pase a octavos recibirán 400.000 euros adicionales y los que estén del noveno al decimosexto y tengan que jugar eliminatoria previa para estar entre los dieciséis mejores, 200.000. Los premios por disputar cada ronda son los siguientes: 800.000 por estar en octavos, 1,3 millones en cuartos de final, 2,5 por las semifinales y cuatro, por la final. Ganar la Conference supone un ingreso de tres millones de euros, con lo que se alcanzan casi quince millones para el campeón sin tener en cuenta los triunfos en la fase de grupos.
Además, el 20 por ciento (57 millones) se vincula al valor por la venta de derechos televisivos, que harán incrementar estas cifras de reparto económico, que hace más atractiva esta competición y que está en la reacción de la UEFA ante la amenaza de la Superliga.
/ABC
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS