Alexis Sánchez llegó al FC Barcelona en julio de 2011, procedente del Udinese italiano, donde demostró un gran nivel. El de Tocopilla tuvo un rendimiento notable en la Serie A, mostrándose como un jugador rápido, habilidoso y con un excelente olfato goleador. Esto llevó a los culés a gastar 37 millones de euros para traerlo al club como una de las nuevas referencias ofensivas en el que sería el último año de Pep Guardiola al frente del club.
Adaptación y rendimiento
La adaptación de Alexis Sánchez al particular estilo del Barça no fue inmediata. El chileno tuvo que lidiar con las ideas de un equipo que priorizaba el juego de posesión y las combinaciones en espacios reducidos, en lugar de depender del atletismo y la habilidad de regate de sus atacantes. En su primer año tuvo un rendimiento irregular, marcado también por las lesiones que no le dejaron tener la continuidad deseada. Sin embargo, logró batir el que era hasta entonces su récord goleador en una temporada con 15 tantos.
Con la salida de Guardiola y la llegada de ‘Tito’ Vilanova, la mejora de Alexis fue notable, ahora con una mejor adaptación al estilo de juego. Fue capaz de formar una asociación peligrosa con Lionel Messi, David Villa y Pedro Rodríguez siempre que coincidían en cancha, con una gran toma de decisiones y eficacia frente al arco.
Uno de sus mejores momentos como culé llegó en un Clásico en la temporada 2013-2014. Desde fuera del área, lanzó un globo por encima de Diego López que sirvió para sellar el triunfo ante su eterno rival, un auténtico golazo. Esa fue su última temporada en el cuadro blaugrana, en esta ocasión bajo la dirección de Gerardo Martino, anotando 21 tantos y siendo el cuarto máximo goleador de La Liga, pero no fue un jugador tan decisivo para las apuestas de fútbol como le hubiera gustado.
El adiós al Barcelona
Tras una temporada decepcionante del FC Barcelona y un claro atasco en la delantera, el club necesitaba mover ficha. Las decisiones fueron rápidas: el ‘Tata’ Martino estaba fuera del equipo para dejar hueco a Luis Enrique, pero no sería la única marcha.
Con Neymar en la delantera, Messi y la pronta llegada de Luis Suárez, Alexis era totalmente prescindible para él Barça , por lo que en el verano de 2014, tuvo que hacer las maletas. Su destino era Londres, donde se uniría al Arsenal FC en un traspaso valorado en 35 millones de libras. A pesar de su mejoría, no se consolidó como el jugador diferencial que necesitaba el club, y los efectivos en ataque eran demasiados.
El paso de Alexis Sánchez por el FC Barcelona dejó un sabor agridulce. Mostró momentos de brillantez y fue parte de la conquista de títulos importantes, como La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España, pero no logró conquistar a la afición ni a sus entrenadores. Alexis Sánchez, en sus tres temporadas en ‘Can Barça’, fue una demostración de tenerlo todo para triunfar pero no conseguir asentarse. Su talento quizás mereció más, pero en un equipo como él Barça es difícil mantenerse si no consigues ser titular indiscutible.
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS