El técnico chileno del Betis analiza cómo afronta su equipo el derbi sevillano de mañana en el Sánchez-Pizjuán
Manuel Pellegrini, técnico del Betis, ha comparecido esta tarde en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva Luis del Sol para analizar cómo afronta su equipo el primer derbi sevillano de la temporada, que los verdiblancos disputarán mañana desde las 18.30 horas a domicilio en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Un partido que llega después de la inesperada y dura derrota del pasado jueves en el estreno de la fase de liga de la Conference.
Cómo llega el equipo: «Al equipo lo veo bien. Por supuesto que habría sido mucho mejor ganar en Europa, es una competición que tenemos que clasificar, veremos en diciembre, si estamos clasificados, que hayamos perdido algún que otro partido no va a tener importancia. A todos nos gustaría ganar todos los partidos, pero no es posible. Esto es distinto, es LaLiga y cuando uno pierde los puntos, los pierde definitivamente y va bajando en la tabla de clasificación, y mucho más por supuesto cuando es contra e máximo rival como es el derbi en Sevilla. Anímicamente el equipo llega bien, con una Liga con menos puntos de los que hemos merecido, pero los puntos no hay que merecerlos, hay que lograrlos. Y después con la tranquilidad de tomar dos días para descansar y llegar lo mejor posible».
Rebajar la euforia previa al derbi: «Por supuesto que sí, lo hemos hecho en los derbis anteriores. Es un partido que por más que uno quiera controlar la emoción muchas veces el ambiente en el estadio te lleva a cometer errores. Es importante tener el corazón caliente y la cabeza muy fría, no cometer errores, expulsiones, penaltis ni caer en ningún tipo de provocación. Espero que tengamos la madurez de no caer para no caer en expulsiones y poder concretar las ocasiones que hemos tenido en partidos anteriores».
La necesidad de ganar un derbi liguero: «Yo quiero ganar siempre todos los partidos. Si los que más sufre o disfruta el hincha del Betis son contra el Sevilla, por supuesto que me gustaría ganar al Sevilla. En los derbis anteriores hemos hecho partidos muy buenos, pero no hemos logrado el triunfo. Sí lo logramos en la Copa del Rey. Los objetivos tienen que ser prioritarios, lo prioritario es el objetivo de toda la temporada. Tenemos que intentar las dos cosas. Ojalá mañana lo consigamos porque nos situaría muy bien en la tabla de clasificación, le daríamos una alegría a la afición y seguiríamos mejorando en la parte futbolística».
Estado físico de Bartra: «Marc ya está prácticamente listo. No quisimos llevarlo a Polonia para que se quedara trabajando un par de días más, vamos a hablar ahora con los médicos, sin tener un 100% de seguridad, es muy probable que esté en la lista de citados para mañana».
Sus anteriores derbis: «Siempre hacemos todo lo posible para intentar ganar. Hemos hecho muy buenos partidos, no hemos logrado triunfos, a ver si mañana lo conseguimos. Pero las estadísticas anteriores no sirven para el siguiente. Hay que jugar bien y tratar de cambiar la estadística aunque ganar los anteriores no significa que vayas a ganar los siguientes. En eso el equipo trata de ser lo más maduro posible para intentar buscar esos tres puntos sabiendo que para la hinchada son los más importantes del año».
Mensaje de calma para la afición: «Por supuesto, ojalá no hubiera ningún tipo de incidente. El derbi a Sevilla le hace muy bien, es una de las tantas cosas que tiene la ciudad, que además de turísiticamente entretenida, tiene el derbi que atraer a mucha gente. Toda esa rivalidad que hay es muy importante que se mantenga en lo más alto posible dentro del punto de vista deportivo y no desde el punto de vista extradeportivo, hay que tratar de ganar el partido dentro del campo sin incidentes fuera del campo. Eso lo único que le hace es daño al fútbol mientras los derbis deberían hacerle bien a las ciudades, en Madrid, en Sevilla o en cualquier parte».
Estado físico del equipo: «Jugando el jueves, con un viaje importante, dedicamos la mayor parte del tiempo a intentar descansar para estar mañana al 100% en un partido en el que hay que estar física, futbolística y tácticamente en lo más alto».
Menos descanso que el rival: «No sólo contra el Sevilla. Los partidos de los jueves normalmente pasan factura los domingos, por eso intentamos hacer rotaciones para que el plantel esté preparado para jugar en todo momento. Pero si no se gana mañana no podemos decir que fue porque jugamos el jueves. Hay que estar recuperados física y mentalmente y salir a por el partido desde el principio».
Encajan demasiados goles a balón parado: «Así es, estamos encajando muchos goles a balón parado. Son acciones puntuales que dependen de muchas circunstancias para poder superarlas, hay muchos partidos donde no te hacen nunca un gol y después vienen estar rachas. Creo que mañana no tenemos que estar solamente preocupados por el balón parado sino por el juego, el funcionamiento ofensivo y defensivo, y de todo lo que desequilibra los partidos».
Lo Celso, elemento diferenciador: «Ojalá que mañana Giovani mantenga el mismo rendimiento que ha tenido en partidos anteriores. No creo que un solo jugador pueda cambiar un equipo, no estuvimos finos en la parte ofensiva, veníamos con un volumen ofensivo alto y el otro día prácticamente no llegamos a portería. Pero no depende sólo de un jugador, depende de un funcionamiento y de los rendimientos individuales de todos los jugadores».
Estado físico de Lo Celso: «Giovani estaba con contracturas musculares porque venía jugando algunos partidos seguidos sin hacer pretemporada. Lo fuimos dosificando en los primeros partidos que jugó pero después por las circunstancias de que no se daban los resultados lo tuvimos que mantener en el campo. Creo que haberle expuesto un partido más habría sido muy malo por el riesgo de lesionarse allá o porque hubiera llegado el domingo sin la energía necesaria. Creo que debe estar mañana en condiciones de jugar sin problemas».
Rui Silva, de regreso al once: «»Rui Silva está haciendo una muy buena temporada. Por ahí ha recibido alguna crítica de que nos habían llegado muy poco y habían hecho algunos goles, pero no era su responsabilidad, siempre se mantuvo en portería y viene haciendo una buena temporada. Me alegro también por Adrián, que jugó el otro día e hizo un buen partido dando mucha seguridad y confianza al equipo. Rui sabe lo que es el derbi y los jugadores viendo la ciudad se empapan de lo que significa el partido, están viviendo aquí y esta semana en la prensa es primero derbi, segundo derbi y tercero derbi».
Bakambu, lesión en el derbi: «A Cédric lo veo muy motivado como siempre desde el primer día que se lesionó para intentar recuperarse lo antes posible. Ha sido una lesión larga, que a lo mejor no permite que el jugador vuelva al 100% de su rendimiento. Es otro jugador al que hemos ido dosificando en cuanto a minutos, pero a medida que vaya jugando va a ir retomando su nivel que tuvo durante tantas temporadas en España y fuera. Me alegra mucho que se esté esté recuperando, es un jugador más del plantel para las tres competiciones que tenemos».
Cómo ve al Sevilla: «Primero, en los derbis un equipo no sabe qué equipo se va a encontrar ni por un lado ni por el otro porque cambian mucho las circunstancias. El Sevilla está intentando buscar un nuevo funcionamiento futbolístico, ha cambiado cinco o seis técnicos en los dos últimos años, no es fácil buscarlo en base a ideas que se puedan inculcar durante el tiempo. Ahora con García está viendo un nuevo estilo de juego, creo que ha recuperado bastante en los últimos partidos, pero no podría analizarlo mucho más».
Estado físico de Sabaly: «Es probable que sí, que esté después del parón. Tiene una lesión muscular, todavía no ha podido empezar a jugar, pero con estos 15 días ojalá llegue al primer partido después y si no llegará un par de días después».
Qué significa el gran derbi: «Significa la alegría o la tristeza del hincha del Betis. Son tres puntos, como en otros partidos, pero tenemos que doblarlo, seis puntos para la hinchada, los jugadores, el equipo. Un momento importante, siempre hay un punto antes y después de un derbi, el que lo gana sale fortalecido y el que lo pierde sale debilitado y tiene que recuperarse lo antes posible porque la Liga no te permite estar mucho tiempo sin un resultado».
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS