El «Pibe» entró en el segundo tiempo para dar vuelta con dos goles un partido que se le había complicado al «Millonario». En la IDA los dos chilenos fueron titulares y respondieron a gran altura
Primero, lo que nos interesa a todos: la actuación de los chilenos en este partidazo que animaron River Plate y el Inter de Porto Alegre, por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores de América:
PABLO SOLARI: Si, obvio que sabemos que – por desgracia- no es chileno, pero el «Pibe» se hizo futbolista profesional en nuestro país, concretamente en Macul, donde llegó como juvenil a Colo Colo y se fue como ídolo, luego de haber anotado uno de los goles más importantes en la historia del Cacique: el que le sirvió para salvarse del descenso ante la Universidad de Concepción.
Por eso, lo sentimos y lo queremos como nuestro.
Esta vez y como ya es habitual en el equipo dirigido por Martín Demichellis, Pablo Solarí no entró como titular. Algunos dicen que es por cábala, nosotros creemos que es una decisión que puede ser discutida, pero que tiene mucho de olfato futbolístico. Porque cuando el «Pibe» ingresa fresquito a la cancha, con su velocidad destroza al marcador que tiene por delante y que ya lleva en su cuerpo el cansancio de un partido duro y de gran intensidad. Le pasó esta vez al mundialista argentino que defiende al Inter, Gabriel Mercado, que sencillamente no lo pudo parar nunca.
Y Solari, que pasa por su mejor momento futbolístico y pareciera estar tocado por una varita mágica, entró cuando el partido lo ganaba Inter por 1-0 y lo dio vuelta con estos dos golazos que podemos ver a continuación, gracias a la gentileza del sitio oficial de River Plate:
🎥 Gran pase de De La Cruz, mejor definición de Solari y partido empatado. ¡Vamos ahora Millonario! ⚪️❤️⚪️pic.twitter.com/fUHM78ACKK
— River Plate (@RiverPlate) August 2, 2023
CLARO PIBEEE 🤩
🎥 @pablosolari_ y el segundo del Millonario frente a Inter 👏 pic.twitter.com/YVs3dVieKy
— River Plate (@RiverPlate) August 2, 2023
PAULO DIAZ Y CHARLES ARANGUIZ:
Los analizamos en conjunto por el significado que tiene su actuación de cara a las próximas eliminatorias mundialistas. Respecto al zaguero central de River Plate, ya está bueno que de una vez por todas se convenzan quienes lo critican en nuestro país que es hoy y por lejos el mejor defensa central que tiene el fútbol chileno. Cada vez que juega, los comentaristas argentinos (otra vez ha sido Diego Latorre, hoy le correspondió a Mariano Closs y Gustavo López) no se cansan de elogiarlo. Es que Paulo Diaz hace que parezca fácil hasta las situaciones más difíciles. Con una técnica depurada para salir jugando, con muy buen juego aéreo y gran velocidad y sentido de la anticipación para defender, esta noche estuvo en el podio de los tres mejores jugadores del partido. Con otro antecedente a sy favor: tuvo personalidad y desplante para echarse el equipo al hombro y sacarlo adelante cuando Inter se puso en ventaja con gol de Ener Valencia.
Y de Charles Aránguiz, el hecho que ya esté absolutamente recuperado físicamente y que sea titular indiscutio en un cuadro tan competititvo como es el de Porto Alegre ya es una muy buena noticia. Fue de más o menos, porque corrió mucho y se agotó en el segundo tiempo cuando debió ser sustituido, pero de aquí a septiembre es un hecho que va a estar totalmente titular y será otra vez figura clave en La Roja que luchará por volver a estar presente en un Mundial de fútbol.
EL PARTIDO
El análisis y el desarrollo del partido se lo dejamos a Ubaldo Kunz, de La Página Millonaria:
El elenco de Martín Demichelis salió desde el vamos a imponer condiciones y hacerse dueño del partido. De alguna manera lo consiguió en los primeros 20 minutos de juego, en los que River no solo monopolizó la pelota, sino que además contó con algunas situaciones de gol. No demasiado claras, es cierto, pero merodeó un poco más la zona de peligro.
La primera chance neta de gol la tuvo el Millonario a los 5 minutos de juego, a partir de una buena jugada colectiva y un centro de Nicolás De La Cruz desde la derecha que encontró a Ignacio Fernández en posición de nueve. Nacho no calzó bien la pelota y terminó cabeceando por encima del travesaño. Fue el primer aviso en el arranque del encuentro.
River entendió que el negocio estaba sobre la banda derecha y continuó atacando por ese sector con Milton Casco bien lanzado en ofensiva. Fue así que a los 9 minutos del encuentro llegó una nueva situación para River: Milton llegó al fondo, mandó un centro pinchado al segundo palo y apareció Nico De La Cruz para definir con una volea que terminó rebotando primero en Nacho y después den un defensor de Inter.
Un minuto después, River tuvo tal vez una de las más claras de esa primera etapa: Nico De La Cruz vio el pique al vacío de Lucas Beltrán y habilitó al vacío, que quiso definir por encima de Sergio Rochet. El arquero uruguayo adivinó la intención y terminó desviando la pelota al córner. Otro ataque por la derecha en el que River fue profundo y peligroso, pero que falló en la puntada final.
A partir del minuto 20, Inter comenzó a ganar algunos tiros libres en campo de River y también se encontró con cierta complicidad del venezolano Valenzuela, que comenzó a pitar todas las chiquitas para la visita. Fue así que a los 25 llovió un tiro libre sobre el área millonaria que terminó con una media vuelta de Enner Valencia que salió apenas desviado.
River tuvo un par de buenas insinuaciones, pero no terminaba de concretar lo bueno que hacía hasta tres cuartos de cancha. Pero lo preocupante eran algunos errores no forazdos y algunas pérdidas en la mitad de la cancha que agarraban al equipo a contrapierna. Fue así que a los 46 minutos, tras una falta de González Pirez cerca del lateral, centro preciso de Charles Aránguiz y Enner Valencia ganó en las alturas y estampó el cabezazo que decretó el 1-0 parcial para la visita. Baldazo de agua fría. A barajar y dar de nuevo.
River pierde 1-0 por el gol de Enner Valencia en la última del primer tiempo.#LibertadoresxCHV @chilevision 🏆 pic.twitter.com/tXbNiRCxTS
— La Página Millonaria (@RiverLPM) August 2, 2023
El Millonario salió a jugar el complemento con los mismos protagonistas, pero con otro ímpetu para ir a presionar arriba e ir en busca de la igualdad. No solo consiguió empujar a Inter contra su área, sino que además convirtió a Sergio Rochet en la gran figura del partido. Es que el ex arquero de Nacional de Montevideo tapó de entrada tres bochones que tenían destino de gol, en dos oportunidad a Esequiel Barco y en otra a su compatriota Nicolás De La Cruz.
A los 18 minutos del segundo tiempo se produjo una variante que terminaría torciendo el desarrollo del partido: adentro Pablo Solari, afuera Enzo Pérez. En su primera intervención, el ex Colo Colo recibió una gran habilitación de Nicolás De La Cruz para ingresar por la banda derecha y definir con un remate cruzado, que venció la resistencia de Rochet. Justicia absoluta en el marcador, aunque River merecía todavía más.
River siguió apretando, asfixiando a su rival y generando mucho en el área rival, que no pudo salir del asedio durante casi todo el segundo tiempo. Tuvo una situación muy clara Esequiel Barco que volvió a manotear Sergio Rochet cuando se metía en el ángulo. Y Rodrigo Aliendor sacó una volea divina que salió apenas ancha. River estaba cerca del segundo y no paró hasta conseguirlo apenas un par de minutos después.
A los 33 minutos y tras una gran habilitación de Lucas Beltrán, apareció otra vez Pablo Solari para picar al vacío y definir mano a mano contra Rochet. El delantero oriundo de San Luis definió por debajo del cuerpo de Rochet y estableció el merecido 2 a 1 para al Millonario, que por fin logró plasmar en el marcador todo lo bueno que venía haciendo desde el juego.
El Monumental se vino abajo y fue un verdadero torbellino. River siguió empujando y buscando una diferencia mayor, mientras que Inter de Porto Alegre se conformó con mantener la ventaja. Franco Armani prácticamente fue un espectador de lujo durante gran parte del segundo tiempo. De esta manera, el Millonario se abrazó a un triunfo valioso, que pudo ser más amplio, y que da tranquilidad para ir en busca de la clasificación en Porto Alegre.
/por Gerardo Ayala Pizarro. Videos y fotos:twitterRiver Plate e Inter de Porto Alegre
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS