Los números reflejan simplemente como llegan los equipos a enfrentarse con la otra escuadra, pero a veces las estadísticas van más allá, debido a que reflejan números muy antiguos, con escuadras y jugadores de antaño. Es por eso que en esta nota mostraremos los últimos 6 partidos entre ambas escuadras, donde están casi los mismos jugadores que se enfrentarán el próximo martes.
SANTIAGO.- Corría el año 2010 y una nueva generación de jugadores llegaba a enfrentar al siempre temido Uruguay. Marcelo Bielsa asumía hace poco como técnico y los hinchas lentamente se ilusionaban con esta generación que en ese momento se estaba formando. Algunos venían de la selección de José Sulantay, la que logró triunfos importantes por la selección sub 20, donde los apellidos de Medel, Sánchez, Isla, entre otros comenzaban a vestir la roja de todos.
En ese partido el nuevo estratega de la selección, Marcelo Bielsa, llegaba romper los esquemas, con un fútbol más progresivo y la forma de atacar era con 3 delanteros. Un sistema al cual la gente no estaba acostumbrada y rompía un poco los esquemas anteriores de otros técnicos. Pero le dio resultado, en ese amistoso, jugado en el Estadio Monumental el año 2010, Sánchez y Vidal se vestían de héroes y decretaban en 2 a 0 pera Chile.
Obviamente antes de este partido Chile ya se había enfrentado a Uruguay y los resultados no fueron los mejores, las selecciones de antaño, antes del último partido que se disputó por la Copa América en nuestro país, ambas selecciones se han enfrentado 76 veces, de estos, 16 han sido a favor de Chile, 42 lo han ganado los «charruas» y 18 han terminado en empate.
Pero alguna vez un comentarista dijo «esta generación está para romper la historia», y así fue, en los últimos enfrentamientos entre chilenos y uruguayos los resultados han sido a favor de los nacionales. La primera alegría fue en el 2010, y cuando iban subiendo a la cima del Everest, la selección de Uruguay despertó, pero solo pudo sacar un empate por la Copa América en el 2010.
Y ahí vino el bajón de Chile, Suarez despertaba y se hacían fuertes de local. La aplanadora celeste rugió en sus estadio y paraban en seco a la elevada selección Chilena. El equipo dirigido por Claudio Borghi recibía cuatro goles del charrua, y hacia estallar el Centenario. Ese fue uno de los partidos que marcó la salida del estratega nacional. Debido a que todo lo que se había logrado avanzar con Marcelo Bielsa no se vio reflejado en el sistema del técnico.
Con Jorge Sampaoli en la banca, toca nuevamente el turno de enfrentar a Uruguay, corría el año 2014 y un Estadio Nacional se llenaba en las gradas para ver el nuevo sistema que agradaba a los chilenos. El sistema ofensivo y el planteamiento del nuevo cuerpo técnico se hacía notar en la cancha y Uruguay lo pasaba mal en la cancha. Gonzalo Jara era el más premiado por los hinchas, debido a que tuvo la difícil misión de bloquear a Suarez, tarea que la cumplió a cabalidad y hasta se llevaron unos «cariñitos» ambos jugadores. En ese partido, Paredes y Sánchez se vistieron de héroes y anotaron para la escuadra nacional.
Pasaban unos meses y las selecciones debían jugar amistosos internacionales. La ANFP en conjunto con la Federación Uruguaya lograban un acuerdo y disputaban un encuentro en Chile. Jorge Sampaoli probaba algunos jugadores y el esquema cambiaba un poco, a diferencia del partido anterior, algunos sumaban minutos y otros trataban de pararse en la cancha de igual a igual. La selección caía pero en un apasionante partido.
En ese último amistoso Jorge Sampaoli sacaba cuentas y lograba generar un sistema de juego positivo. El ataque de Chile era potente y lo estaba haciendo notar en la Copa América disputada en nuestro país. Y como olvidar el momento historíco, los «11» gladiadores estaban generando una ilusión en nuestro país, derrotando a quien se pusiera por al frente, pero el camino se veía difícil. En cuartos de final tocaba contra el siempre temido Uruguay, la selección comandada por Sampaoli no tenía por donde anotar y pasar a la siguiente fase, hasta que pasó lo que todos sabemos, Isla toma un pase de Valdivia y a celebrar.
Sumando y restando, en los últimos 6 enfrentamientos -de esta generación-, Chile suma 3 victorias, 1 empate y dos derrotas frente a los «charruas». Siete goles tiene Chile, de los cuales, Sánchez ha sido el más certero, con 3 goles. Luego viene, Isla, Vargas, Paredes y Vidal con un tanto. Uruguay corre con la misma cantidad de anotaciones, de los cuales Suarez ha marcado 4 veces y en una ocasión González, Rolán y Pereira. Y el técnico nacional lleva dos victorias y un empate en su carrera como estratega nacional contra Uruguay.
Esperemos que en la próxima edición de estadísticas, Chile sume otra victoria se puedan encumbrar de correcta forma rumbo a Rusia 2018
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS