Con una buena actuación del polifuncional antioqueño y goles de Carlos Bacca y ‘Cariaco’ González, ‘el Tiburón’ superó a Fprtaleza por 2-1
Para este compromiso, que es la antesala del determinante partido que tendrá el equipo contra Colo Colo el próximo martes, el timonel Arturo Reyes decidió darle descanso a algunos de sus titulares.
No hay duda. Es innegable. Junior ganó tres puntos importantes en la Liga y un jugador titular en la alineación para el juego ante Colo Colo: Yairo Moreno. De la mano del polifuncional futbolista, que juega por izquierda, por derecha y por el centro, que pisa ambas áreas, que toca en corto y en largo, los ‘Tiburones’ derrotaron 2-1 a un combativo y estructurado Fortaleza que la puso bastante difícil, anoche en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
Carlos Bacca, de penalti, y Luis González, con un tiro potente, anotaron los goles ante 14.109 aficionados. Santiago Córdoba, de cabeza, conquistó la igualdad momentánea.
Los rojiblancos terminaron ganando el primer tiempo, pero la verdad es que Fortaleza dominó y los puso a padecer más allá de lo que decía el marcador.
El 2-1 no fue un reflejo fidedigno de lo que sucedió en esa etapa inicial. El visitante, a diferencia de muchos equipos que vienen a Barranquilla a instalar un candado con la tradicional línea de cuatro, salió a afrontar el juego de tú a tú, creyendo firmemente en su idea de juego.
A ‘los Amix’ se les veía la determinación y seguridad que les faltaba a los ‘Tiburones’, titubeantes, sin fluidez colectiva ni éxito en sus intenciones. Solo Roberto Hinojoza le ponía un cambio más en los primeros 10 minutos y trataba de acosar la salida del cuadro capitalino.
A Junior le costaba desde el comienzo de la jugada, donde Santiago Mele, Rafael Pérez y Howell Mena hicieron varios nudos tratando sacar el balón desde el piso. Sucumbían ante la permanente y coordinada presión del adversario, que sí unía esfuerzos y tenía consolidada su estrategia para encarar el juego.
Pero hubo un momento en que se juntaron tres de los que saben en Junior, Yairo, ‘Cariaco’ González e Hinojoza, y con una serie de lujos y toques vistosos, levantaron a la afición y se sacudieron un poco del fútbol que imponía Fortaleza.
Yairo, que ya había incursionado en el área y había estado cerca de anotar en medio del buen comienzo forastero, fue derribado por izquierda por Juan Camilo Castillo y el árbitro sancionó penalti.
Bacca cobró con acierto y Junior respiró tranquilo, pero solo por cinco minutos cuando Fortaleza encontró el empate a través de la vía que tanto le duele al ‘Tiburón’, el juego aéreo. Un cabezazo de Santiago Córdoba, ante la marca de Howell Mena, al aprovechar un centro desde la derecha, venció a Mele.
Fortaleza se mantuvo firme en su libreto, con desequilibrio por ambas bandas, la habilidad de su 10, Sebastián Navarro, y el atrevimiento de todos sus jugadores, que eran fuertes en los duelos defensivos y ofensivos. Encaraban sin temores, desbordaban y tiraban centros. Sus acercamientos eran constantes, pero algo les faltó para generar mejores opciones de gol. No tuvieron muchas claras realmente.
Y Junior, a pesar de las dificultades de su rival, tenía un Yairo inquietando y un ‘Cariaco’ González que surgió en el momento que más se le necesitaba con una veloz escapada y un certero balazo que atornilló al portero Juan Diego Castillo. El gol significó la victoria final.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Yani Quintero por Carlos Cantillo, el equipo mejoró la recuperación y ya Fortaleza no entraba fácil.
Más allá de las desconfianzas que genera el juego aéreo defensivo de Junior, no hubo mayores sustos en la cabaña de Mele.
Fortaleza se fue debilitando ofensivamente, y a pesar de sus sustituciones, y Junior estuvo a punto de marcar el tercero de no ser por las opciones de gol que ‘Cariaco’, tras pasesote de Yairo, y Enamorado, al robarle la cartera a un defensor, no consiguieron redondear. Y también por una atajada del cancerbero Juan Diego Castillo ante un riflazo del debutante Joel Canchimbo, que mostró su gran velocidad.
Junior ganó tres puntos importantes en la Liga, donde comenzó rezagado, y varias buenas opciones, como Yairo Moreno (figura de la cancha porque hizo de todo un poco), para encarar el partido ante Colo Colo, el martes en la Copa Libertadores. Pero más que una opción, Yairo debe ser titular. Se la ganó.
/El Heraldo de Barranquilla
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS