El arquero panameño fue la figura en la definición a penales con Always Ready, que confirma al elenco «charrúa» como el último clasificado a los cuartos de final de la Copa Libertadores
Nacional, sufriendo, a puro centro y con lo justo, venció 2-1 a Always Ready de Bolivia (0-1 en la ida) en el Gran Parque Central gracias un gol en la adición de Mateo Antoni y luego Luis Mejía que tapó un penal selló la victoria 5-4 y la clasificación a fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
El partido comenzó con los albos saliendo a ser protagonistas e intentar manejar la pelota en la mitad de cancha de ataque, con un adversario retrasado, que acumulaba hombres y quería sostener el cero.
Recoba, muy activo, generaba lo mejor de su equipo cuando hacía yunta con Pereira, en un trámite que rápidamente quebró su paridad en el resultado.
Leandro Lozano a los 7′ se mandó en ofensiva, recibió cerca del área grande y sacó un potente remate a distancia que dejó sin nada que hacer a Baroja para el 1-0.
Un golpe que sintió la visita, que más allá de alguna corrida aislada de contra, no complicaba y sufría mucho con Ebere y su potencia por derecha.
Carneiro metido entre los zagueros bajaba cada pelota que le llegaba, pero era la zona central el camino que más brechas aprovechables tenía. Un remate de Recoba que tapó Baroja fue otra muestra de ello.
Pasada la media hora llegaron las primeras intentonas claras de los bolivianos, la principal una corrida de Cuellar por derecha y un pase a Medina que quiso definir de punta y le erró al arco.
Luego fue Darlison Rodrigues el que quiso tirar de lejos sin suerte, un accionar que era mucho más parejo y que mostró que un descuido podía ser carísimo.
Una falta dura de Diego Polenta a los 42′ sobre Da Silva le valió la amarilla al capitán tricolor. La visita pidió se revisara por posible roja pero sin éxito y de allí surgió un tiro libre que Terrazas remató, dio en la barrera y se fue al córner.
Pero el golpe llegó en el tiempo de adición de esa primera etapa y justificó el crecimiento del equipo del altiplano. Una pelota que banco Da Silva, la abrieron a la derecha para la descolgada de Carabalí que levantó el centro y Darlison Rodríguez, que anticipó a todos, principalmente a un distraído Báez, la tocó para vencer a Mejía y dejar todo 1-1.
Un baldazo de agua fría para los hinchas que rápidamente comenzaron a pedir: «Un poco más de huevo». 1-1 y al vestuario.
Centro, Centro y más centros
Para el complemento el Chino Recoba decidió mandar dos cambios, justamente sacar a los dos amonestados, Polenta y Ginella, para el ingreso de Mateo Antoni y Ruben Bentancourt.
Más hombres de altura para buscar con balones cruzados y pelotas quietas, mientras el tiempo corría y no aparecía la misma claridad del comienzo del partido.
Cada falta, choque o pierna fuerte, era motivo para dejar correr el tiempo por parte el albirrojo, que utilizaba la misma receta que hizo valer el bolso en la altura, mientras desde afuera la molestia era evidente.
El equipo carecía de ideas y juego asociado, tirando pelotas al área una y otra vez que los zagueros restaban. Ante eso Recoba redobló la apuesta poniendo a Federico Santander (junto a Carneiro y Bentancourt, que ya estaban) por su hijo, más a Zabala para tener mejor pie en los envíos.
A los 69′ un centro de Gabriel Báez encontró la cabeza de Carneiro para conectar pero su intento se fue ancho por el palo izquierdo.
El albo estaba separado, sin contención en zona de volantes y jugado al gol que al menos forzara los penales. Gastón González la última apuesta del entrenador para los últimos quince de acción.
«Esta noche cueste lo que cueste, esta noche tenemos que ganar», rugía la tribuna exigiendo a los jugadores un empuje final para conseguir el tanto que igualara la serie.
Caicedo, Medina, Vaca, se hacían fuertes para sacar cada pelota que caía desde los costados y además estaba a la espera de enganchar un contragolpe que les diera un rédito mayor. Moisés Paniagua por el lesionado Darlison Rodrigues, la primera modificación de Villegas.
Carabalí, que se internó en soledad por la izquierda, tuvo todo para el segundo, pero entre Mejía achicando y un control malo con la pelota muy larga, hicieron respirar a todo un estadio.
¿La esperanza tricolor? Los córners, o pelotas quietas, que dejaban mandar centros para la corpulencia de los delanteros a la espera de que una salga bien. El juego colectivo estaba ausente por todos lados y la apuesta era a una patriada. Montonera entre los jugadores, amarillas para los dos lados y once minutos de tiempo adicionado.
El alivio parcial llegó a los 90’+2′ cuando un centro de Diego Zabala desde la izquierda encontró a Mateo Antoni para peinar, inflar las redes y colocar el 2-1, el que igualó la serie y forzó los penales.
Nada pasó de allí en adelante, sellando el pitazo final de Herrara el 2-1 tricolor, que dejó la serie igualada 2-2 (0-1 en El Alto) y siendo la definición desde la pena máxima lo que determinaría quien se metía en fase de grupo.
Los penales
Arenga efusiva de Nelson Abeijón, ayudante de Recoba, una tribuna que cantaba apostando al triunfo y clasificación y los goleros que pasaban a ser protagonistas con su accionar.
Y allí el que se destacó fue Luis Mejía, que le tapó el disparo a Marcelo Suárez, el único fallado en toda la serie y los albos festejaron con el 5-4 que los metió en fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Sufriendo, pero objetivo cumplido.
NACIONAL 2 (5) – ALWAYS READY 1 (4)
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo (45′ Mateo Antoni), Diego Polenta y Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Francisco Ginella (45′ Ruben Bentancourt) y Mauricio Pereyra (72′ Gastón González); Christian Ebere (64′ Diego Zabala), Gonzalo Carneiro y Jeremía Recoba (64′ Federico Santander). DT: Álvaro Recoba.
Always Ready: Alain Baroja; Diego Daniel Medina, Luis Caicedo Valencia, Pablo Vaca, Marcelo Suárez y José Carabalí; Héctor Cuellar, Matheus Robson, Adalid Terrazas, Darlison Rodrigues (81′ Moisés Paniagua); Wesley da Silva (90’+5′ Ayron Del Valle). DT: Óscar Villegas.
Goles: 7′ Leandro Lozano (N), 45+3 Darlison Rodrigues (AR), 90’+2′ Mateo Antoni (N).
Penales: Nacional: Federico Santander (gol), Diego Zabala (gol), Gonzalo Carneiro (gol), Mateo Antoni (gol), Ruben Bentancourt (gol).
Always Ready: Luis Caicedo (gol), Ayron Del Valle (gol), Marcelo Suárez (tapó Mejía), Matheus Robson (gol), Adalid Terrazas (gol).
Amarillas: 19′ Francisco Ginella (N), 41′ Diego Polenta (N), 60′ Marcelo Suárez (AR), 68′ Diego Medina (AR), 89′ Luis Caicedo (AR), 89′ Adalid Terrazas (AR), 89′ Federico Santander (N), 89′ Gastón González (N).
Roja: 89′ Diego Polenta (N)
Árbitros: Darío Herrera, Juan Pablo Belatti, Cristian Navarro
Cuarto Árbitro: Andrés Merlos. VAR: Mauro Vigliano y Germán Delfino
FútbolUy.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS