La historia pesa y Universidad de Chile lo sintió en La Bombonera. Jugando muy por debajo de sus capacidades, el elenco de Jorge Sampaoli cayó por 2-0 y tendrá una difícil misión en Santiago si quiere acceder a su primera final de Copa Libertadores.
Por Claudio Ramos G.
Editor Periodístico
cramos@todofutbol.cl
Síguelo en Twitter: @cramos_
ARGENTINA.- Típico partido de Copa Libertadores. Duro. Molesto. Jodido. Y con un equipo como Boca Juniors que sabe a la perfección lo que juega y en la instancia en la que está bregando. Universidad de Chile sintió todo esto durante los primeros 45 minutos en una Bombonera ardiendo y que tuvo a Diego Maradona y su padre, Don Diego, como invitados de lujo para presenciar la victoria parcial de los «xeneizes» ante un dubitativo equipo chileno.
El elenco de Jorge Sampaoli jamás pudo encontrarse en el terreno de juego, sufriendo el huracán argentino que azotó sus cimientos durante los primeros minutos y que terminó con un gol de Santiago Silva a los 15′, definiendo muy libre dentro del área, fuerte por abajo, para dejar sin ninguna chance de reacción a Jhonny Herrera.
El golpe lo sintieron los jugadores azules (que hoy, por razones obvias jugaron de blanco) y Boca se aprovechó llegando en un sinnúmero de oportunidades, aunque en ninguna estuvieron lo suficientemente certeros a la hora de gatillar. Y lo de la «U», discreto como pocas veces visto en la era Sampaoli, prácticamente se acercó sólo a través de pelota detenida gracias a faltas cobradas por Marcelo Díaz. Poco, demasiado mezquino para un equipo que llegaba con el rótulo de favorito y muy merecidamente ganado por lo hecho el año pasado y durante este primer semestre de este 2012.
Uno podía imaginar que el café cargado de Jorge Sampaoli en el entretiempo causaría un efecto inmediato dentro de la cancha. Pero no. Esta vez, no. Boca Juniors no dejó que la «U» reaccionara y limpiara la feble imagen que dejó en el primer tiempo. A los 47′ Silva cacheteó una pelota dentro del área que Herrera sacó de manera portentosa. Minutos después, se lo perdió Mouche de manera increíble. Y a los 55′ los «xeneizes» no perdonaron más: Sánchez Miño anotó el 2-0 tras un rebote que dejó el «1» laico después de contener un remate de Erviti.
El técnico universitario se la jugó por los ingresos del debutante Sebastián Ubilla y el peruano Raúl Ruidíaz, pero ninguno pudo ayudar a conseguir el objetivo de anotar un tanto para dejar la llve abierta para la vuelta. La serie tampoco quedó cerrada, pero Boca Juniors viajará a Chile con una enrome ventaja. Y eso que algunos decían que la historia no pesa en esta instancia. Quedó más que claro que Boca no es pura Boca.
SINTESIS
Boca Juniors (2): Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde, Juan Sánchez Miño, Pablo Ledesma (79′, Cristián Chávez), Leandro Somoza, Walter Erviti, Juan Román Riquelme, Pablo Mouche (80′, Darío Cvitanich) y Santiago Silva.
DT: Julio César Falcioni.
Universidad de Chile (0): Johnny Herrera; Osvaldo González, Albert Acevedo, José Rojas, Matías Rodríguez (57′, Paulo Magalhaes), Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Eugenio Mena, Gustavo Lorenzetti (80′, Raúl Ruidíaz), Angelo Henríquez (73′, Sebastián Ubilla) y Junior Fernandes.
DT: Jorge Sampaoli.
Goles: 15′, Santiago Silva (BJ); 55′, Juan Sánchez Miño (BJ).
Tarjetas Amarillas: 21′, Facundo Roncaglia (BJ); 29′, Juan Insaurralde (BJ); 67′, Osvaldo González (U); 77′, Leandro Somoza (BJ).
Arbitro: Wilmar Roldán (COL).
Estadio: La Bombonera.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS