Fútbol nacional a la vena, concentrado y en una dosis importante. Si, fueron ocho días, o sea 192 horas, en que se disputaron 16 partidos para poner al dia el torneo de primera división del futbol chileno, referido a partidos atrasados y postergados y así completar la novena fecha. En total 1440 minutos, de los cuales presencie casi su totalidad y a modo de resumen anticipado, les comento que lo visto fue mejor de lo esperado.
Como en otras oportunidades, quiero contextualizar y actualizar para ver en que pie esta nuestro futbol. En el torneo participan 18 equipos con un capital humano de 510 jugadores, por un valor de USD 158 mill en total, misma cifra equivalente a la tasación de Raheem Sterling, jugador de origen jamaiquino, que pertenece al plantel de Manchester City. Cabe consignar que de estos 375 tienen una edad entre 17 y 29 años (73%) y 135 entre 30 y 40 años (27%).
Lo interesante, y que en mi opinión no es bueno, que, de los mayores de 30 años, son casi todos titulares en sus respectivos equipos y de los de 36 seniors entre 35 y 40 son titularisimos y goleadores. De hecho, según los entendidos los tres mejores goles de los 42 convertidos en estos 16 encuentros fueron el toque sutil de Esteban Paredes (40) a Wanderers, el de Luis “Mago” Jiménez (36) a U. de Chile, convirtiendo de media distancia con una semi-tijera espectacular y el “tres dedos” en diagonal de Jaime “pajarito” Valdés (39) a O’Higgins. Por lo descrito el recambio del fútbol chileno seguirá esperando, el horizonte se ve obscuro al respecto, todavía no veo a nadie.
Ayer se jugó un clásico más entre Colo Colo 1 y U. de Chile 1, partido de tramite aburrido y carente de ideas, donde fue un tiempo para cada equipo y para muestra un botón, hubo solo siete disparos al arco en todo el encuentro. Notoriamente azules y albos muy preocupados de no perder. Meritorio fue el triunfo de U. Española 3 sobre U. de Concepción 2, en el mismísimo Ester Roa de la ciudad penquista, los “rojos” desplegaron durante los 90’ un muy buen fútbol, bien estructurado y equilibrado en todas sus líneas, con jugadores muy parejos en su rendimiento. Si no se desconcentran los “Santa Laura”, son firmes candidatos al título.
Un pleito entretenidísimo y que me llamó la atención fue el de Iquique 1 v/s Huachipato 0, en el Tierra de Campeones. Si tuviéramos que escribir un manual de cómo perder un partido, tendríamos que ver este encuentro. Huachipato hizo todo bien, para caer derrotado, no se le fue una. Se creo al menos ocho situaciones claras de gol y la impericia de sus jugadores, más que las atajadas del portero Pérez de Iquique, privaron a los acereros de al menos, de un empate.
Para terminar, podemos decir que los equipos están faltos de fútbol, desordenados e imprecisos, pero lo han disimulado con, entrega, lucha y despliegue físico, con acciones fuertes, pero leales. Se mostraron solo dos cartulinas rojas y 68 amarillas y se cometieron 448 infracciones, estas precisamente por falta de un estado físico adecuado y por lo mismo llegar a destiempo al balón. Nota siete sacaron todos los involucrados en la organización, puesta en escena y seguridad, especialmente Estadio Seguro, cero incidentes en todos los partidos, hay que seguir así y no relajarse.
A pesar de haber estado en reposo absoluto durante casi seis meses, doy por cierto que el tratamiento de fútbol intensivo a la vena en cantidades importantes, surgió un efecto positivo a todos los hinchas y seguidores del fútbol chileno.
Gonzalo Mingo Ortega
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS