Un tiempo resistió la selección ecuatoriano ante una selección que, sin exigirse, le gana a todos los rivales que se le ponen por delante: cinco jugados y 15 puntos.
Cerrando la primera de esta doble fechas de Eliminatorias, en Porto Alegre Brasil, mantuvo su puntaje ideal, al imponerse por 2-0 a, Ecuador.
Un partido en el que, seguramente, la gran mayoría pondrá el acento en el penal que el árbitro venezolano Alexis Herrera hizo repetir por un adelantamiento casi imperceptible del arquero Domínguez.
Neymar, que había malogrado el primer lanzamiento por disparar displicentemente a la izquierda del arquero, en segunda instancia volvió a ejecutar como si estuviera en un entrenamiento, pero esta vez el meta ecuatoriano eligió el lado equivocado.
Ahora bien, más allá de las críticas que le van a llover al pito venezolano, lo cierto es que la repetición del penal obedeció a una insinuación del VAR, donde se encontraba el chileno Cristián Garay.
Y contra todo lo que pudiera argumentarse, el reglamento mal que mal les da la razón, porque Domínguez no tenía ninguno de sus pies sobre la raya cuando se ejecutó el primer lanzamiento. Estamos hablando de un adelantamiento de algunos centímetros solamente, pero adelantamiento al fin y al cabo.
El tema es que si el penal no se repetía, ni el propio Neymar hubiera reclamado.
BRASIL GANÓ CAMINANDO
Como viene ocurriendo en estas clasificatorias, la selección brasileña ni siquiera necesitó despeinarse para quedarse con los tres puntos.
Después de un primer tiempo muy pobre, en la única oportunidad en la que Brasil ´pudo, en el primer tiempo, resolver el cerco defensivo que le había puesto Ecuador, Gabigol logró abrir la cuenta, pero la conquista fue anulada por posición adelantada del delantero del Flamengo.
En el segundo tiempo, Neymar comenzó a pedir más la pelota, con el ingreso de Gabriel Jesús encontró un compañero con quien asociarse y Brasil estableció un dominio sin contrapeso que derivó en el gol de Richarlison en el minuto 68: un remate de zurda al primer palo que no encontró la resistencia adecuada por parte de Domínguez.
Después vino el mencionado penal de Neymar para estructurar el 2-0 definitivo.
A todo esto, Ecuador no llegó nunca al arco de Alisson, que ni siquiera en los partidos por la Premier League con los rivales más débiles del Liverpool ha tenido tan poco trabajo como esta noche.
/por Gerardo Ayala Pizaro. Twitter oficial selección de Brasil y Ecuador
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS