En algo que fue una mezcla de rugby, waterpolo y fútbol, el conjunto acerero le propinó una derrota que deja a los cruzados a seis puntos del puntero del campeonato: Unión La Calera
Había una sola forma de sacarle provecho a las condiciones en que se disputó el partido: el juego aéreo
Y en ese aspecto fue más inteligente Huachipato, que llegó dos veces al gol por esa vía.
Primero, a los 17 minutos, en que cabeceó Benjamín Gazzolo, la pelota se le escapó al Zanahoria Pérez y en el área chica insistió el central acerero para mandarla adentro.
Y segundo, a los 23 minutos, Cris Martínez, que entre cabezazo y hombro conectó un centro perfecto ejecutado por Córdova desde la derecha para clavarla en un rincón lejano del arco de Universidad Católica.
Al terminar la etapa, también con un cabezazo Valber Huerta logró meter la pelota entre varios defensores y derrotar a Castellón para conseguir lo que sería el único descuento de los cruzados.
DE OTRA FORMA NO SE PODÍA JUGAR
El mejor ejemplo es la jugada que poudo significar el empate de Universidad Católica, ya muy cerca del minuto 90. A esa altura estaban en la cancha Diego Buonanitte y Clemente Montes. Pase en profundidad del argentino, pique del veloz juvenil cruzado que se va solo, le sale Castellón y lo elude abriéndose hacia su derecha. Era gol (incluso golazo, en cancha normal), pero la pelota se quedó pegada en el barro. Quiso devolverse Montes para completar la maniobra, pero…resbaló y quedó enterrado de cabeza en un charco de agua.
Es verdad, no se podía jugar. Tal vez fue la decisión que pudo y debió tomar el árbitro Manuel Vergara. Pero, no lo hizo y la cancha estaba mala, pésima incluso, pero para los dos.
Por lo mismo, intentar comentar un partido de fútbol es también una misión estéril e inútil.
NO ES EXCUSA PARA POYET
A ver, esta derrota hace que Universidad Católica complete por lejos su peor primera rueda en muchos años.
Un equipo que habitualmente al terminar la primera rueda era puntero (incluso, en algunos casos con varios puntos de ventaja) o al menos estaba peleando por la punta…¡hoy ha quedado a seís puntos del puntero que es Unión La Calera y a cinco del escolta, que es Colo Colo!
Además, esta derrota es la sexta que sufre en condición de visitante. Nunca, en ninguno de la totalidad de los campeonatos anteriores, había caído tantas veces como forastero, porque en esas condiciones donde cimentaba la obtención del título. Es decir, en una sola rueda ha hipotecado Universidad Católica todo ese tremendo caudal de ahorro que le permitián incluso manejar la segunda rueda.
Podrá decir Gustavo Poyet que este partido no cuenta como derrota normal, por las condiciones de la cancha.
Sin embargo, como él seguramente no lo sabe, le decimos al uruguayo que el 28 de julio del 2019, Huachipato y Universidad Católica jugaron en condiciones casi idéntica a las de esta tarde en el mismo estadio CAP de Talcahuano. Y aquella tarde ganó la Franja con gol de Edson Puch. El entrenador de la UC era Gustavo Quinteros, su equipo se mantenía invicto en sus salidas a regiones, aumentaba la ventaja amplia que ya tenía en la tabla y que le permitiría ser con toda comodidad bicampeón del fútbol chileno.
Dicho en otras palabras, los grandes equipos son capaces de ganar con calor, frío e incluso con lluvia. Y esta Católica de Poyet no lo hizo
BIEN POR HUACHIPATO
Si, porque estos tres puntos le viene muy bien, porque ya habían ganado Curicó y Cobresal que son los equipos con los que está luchando por no descender (Wanderers, lamentablemente, a esta altura ya no cuenta ni siquiera como opción).
Ahora, tras haberle ganado a un rival al que hasta hace poco era muy difícil de vencer suma 16 puntos y se pone a tiro de cañón de Palestino, O´Higgins y Melipilla que son ahora los rivales a bajar por el conjunto acerero
Por eso, los hinchas acereros se retiraron felices por haber vuelto al estadio y lo hicieron cantando bajo la lluvia
/por Nissin Alvo Rodríguez. Fotos: twitter Huachipato y Universidad Católica
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS