La Asociación Nacional Fútbol Profesional entregó una circular para los presidentes de clubes que habla sobre aspectos económicos y de gestión y precisa una serie de críticas recibidas en las últimas horas.
La ANFP y los clubes constituyeron una Comisión de Retorno al Fútbol, integrada por representantes de clubes de Primera División y Primera B. Ya han realizado cuatro reuniones, en donde se desarrolló el “Protocolo de regreso a la actividad deportiva”, que fue distribuido a los clubes y a las autoridades de Gobierno y que se debe implementar cuando la autoridad determine las fechas de regreso al fútbol.
Con respecto a la gestión de Financiamiento Bancaria para los clubes, la ANFP inició a fines de marzo, las acciones para levantar una propuesta de financiamiento y la exploración de ésta con diferentes bancos. Esta está estructurada en función a los flujos que le llegan a cada club por el CDF, la categoría (Primera y Primera B) y las garantías frente al potencial descenso a Segunda División.
A la fecha se han contactado 15 instituciones financieras, algunas instituciones ya han señalado que están en el foco de su negocio o que la contigencia (Covid-19) no les está permitiendo abordar este financiamiento. Durante la próxima semana se realizarán nuevas reuniones con estos bancos y se programarán fechas para las presentaciones a sus Comités de Crédito.
“El escenario está complicado y no nos está favoreciendo el poder avanzar con velocidad, ya que la contingencia y mediatización de algunos temas están siendo incluidos en las mesas de Crédito y podría ser perjudicial la aprobación de éste”, señalan en la circular desde la ANFP.
Sobre la evolución de los ingresos respecto del 2018, donde se registra una caída de $9197 MM, esta se explica básicamente porque en 2018 se realizó la firma del contrato con Chilevisión, donde se permitió reconocer como ingreso la segunda cuota pagada por CHV (UF 409.000) situación que solo podría repetirse una vez que se licite nuevamente dicho contrato. Por otro lado, el año 2009, por el estallido social se vio impactado el último trimestre con cerca de $1.000 MM en menores ingresos, producto de la menor participación de la Selección Nacional Absoluta.
Si bien la caja de la ANFP se encuentra equilibrada, aseguran que es necesario poder contar con una línea de crédito que permita responder y cubrir cualquier escenario de riesgo que se pueda presentar. Además, se señala que para el año 2020, a pesar de la complejidad del escenario por el Covid-19, se tiene proyectado una Utilidad de $50 Millones.
En el texto se asegura que el Canal del fútbol ha respetado y cumplido con los compromisos de pagos establecidos. Para poder avanzar en este tema se ha designado una Comisión integrada por los clubes (Victoriano Cerda de Huachipato, Juan Tagle por Universidad Católica, Mario Conca de Universidad de Chile, Eduardo Olivares por Unión San Felipe y Felipe Muñoz de Rangers) y el directorio de la ANFP.
Sin embargo, la situación es diferente con Chilevisión, que es el responsable del contrato de derechos de transmisión y comerciales de la Selección Nacional Absoluta. En la circular se asegura que no ha dado cumplimiento integro de sus compromisos con la ANFP en los meses de abril y mayo, abonando solo el 30% de las cuotas respectivas
/Fuente:ADN
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS