El empate 1-1 del partido entre Defensa y Justicia de Argentina v/s Independiente del Valle de Ecuador jugado en Buenos Aires, quedó en el segundo plano, pues la concentración del mundo deportivo se centró en el hecho histórico que se registró, por ser el primer partido de la Copa Libertadores con un equipo arbitral integrado solo por mujeres. Las brasileras Edina Alves y Neuza Back, junto a las chilenas Cindy Nahuelcoy y M. Belén Carvajal, formaron la cuaterna que dirigió el encuentro.
Como un hecho “histórico y sin precedente” anunciaba la Conmebol en su cuenta oficial de Twitter, una semana y horas antes del compromiso señalado y no era para menos. Este anuncio tiene la importancia, porque lo hace cuando el club Independiente del Valle, todavía no estaba clasificado para la fase de grupo de la Copa alternativa que es la Sudamericana, por lo tanto, los ecuatorianos dependían de este partido que naturalmente no era uno más y tampoco un compromiso solo por cumplir. Esto lo aclaro porque escuche voces que bajaron el perfil a esta determinación de la Conmebol, calificando este encuentro como de segunda categoría, que definitivamente no lo fue.
La performance del equipo arbitral femenino fue impecable, la jueza brasilera Edina Alves que dirigió el partido, lo hizo con una categoría y solvencia admirable, no tuvo ningún error, como tampoco los tuvieron las juezas de línea, una de ellas la chilena Cindy Nahuelcoy, sin fallos en sancionar los fuera de juego como en ratificar alguna infracción por su zona de control.
Para contextualizar la actuación del cuarteto arbitral, tengo que dar algunos datos. En los partidos de nuestra competencia los árbitros cobran en promedio 26 infracciones por compromiso. Revisando las infracciones sancionadas en los últimos doce partidos a los equipos de Defensa y Justicia e Independiente del Valle ambos han cometido en promedio 15 infracciones por cotejo. Pues bien, ayer la referí Alves sanciono 15 faltas en total de los 90’ de juego. La primera infracción la sanciono a los 19’ del primer tiempo. No tengo recuerdo que, en un partido de futbol, de cualquier torneo y categoría, recién a los veinte minutos se sancione la primera infracción, este es un detalle no menor.
Es importante señalar que estas designaciones son el resultado del trabajo físico y técnico constante que se ha estado desarrollando tanto en FIFA como en la CONMEBOL y las asociaciones respectivas, con las mujeres en estos últimos años. Todas ellas cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vienen de realizar una excelente labor durante la Libertadores Femenina 2021.
Para terminar, es loable la observación del respeto y obediencia ante los cobros y determinaciones arbitrales, que mostraron ayer los 22 jugadores, que fueron testigos y “cómplices” de este acontecimiento en la historia del fútbol. Como aficionado a ver futbol y todavía “irresponsablemente” a practicarlo, no me imagino que hubiera pasado, si en mis tiempos me hubiera arbitrado una mujer, creo que no hubiera tenido la valentía ni el coraje de reclamar ni menos insultar, como lo hubiera hecho con un hombre. Esto sin lugar a duda es así y ayer se vio nítidamente.
Insto a las autoridades del futbol, para que sigan con este plan de incorporación femenina al referato de los torneos masculinos, y que este hito de Alves, Back, Nahuelcoy y Carvajal, este 27 de Mayo del 2021, no solo quede en eso.
Ahora bien, espero, que no salga alguna asociación en pro de la igualdad de genero y digan “esto es una discriminación, queremos que nos falten el respeto y nos reclamen airadamente, igual que a los hombres y no queremos que se inhiban con nosotras”, si esto sucediera, claramente estaríamos en problemas.
Gonzalo Mingo Ortega.-
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS