El evento vive sus peores horas tras la baja de Colombia como sede.
Horas cruciales vive el desarrollo de la Copa América. Tras el rechazo de la Conmebol a la petición del Gobierno colombiano de aplazar la competencia para finales de 2021, Colombia ya no será sede del evento y ahora el ente se puso en la tarea de relocalizar los partidos del evento que se debían jugar en Colombia.
La competencia debe iniciar el próximo 13 de junio. Sin embargo, Argentina, el otro organizador, también está en duda debido a que los altos contagios de covid-19 en su población han llevado al gobierno de Alberto Fernández a tomar medidas estrictas con el fin de bajar la curva. Ante esto, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) declaró este viernes, en cabeza de su vicepresidente Hugo Moyano, que “hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina”, declaró en entrevista con la radio El Destape.
“No soy especialista en salud, pero creo que hay que hacer el esfuerzo para evitar la Copa América en Argentina. Primero está la vida”, sostuvo el directivo ante las alarmantes cifras por covid-19.
Moyano sabe el valor económico a raíz de patrocinios, derechos de televisión y demás negocios que hay en juego en torno del evento, pero la salud de su país, para él, está primero: “Hay que hacer el esfuerzo de acompañar al Gobierno nacional y salvar vidas”, aseveró.
Vale recordar que el Gobierno implementó restricciones por nueve días e incluso tuvo que suspender sus competencias de fútbol tanto femenino como masculino para evitar que asciendan los casos. Uno de los equipos que se ha visto más afectado es River Plate, que ha tenido en los últimos días más de 20 casos.
“A fin de acompañar las medidas sanitarias anunciadas por el presidente Alberto Fernández tendientes a combatir la segunda ola de la pandemia covid-19 que estamos viviendo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) ha decidido suspender la programación de partidos en todas las competencias locales que organiza desde las 20 horas del día de hoy (viernes) hasta el domingo 30 de mayo de 2021, inclusive”, informó en un comunicado.
Al anunciar el jueves el cierre de actividades por nueve días, el presidente Alberto Fernández dijo que Argentina “atraviesa el peor momento de la pandemia”, con un promedio diario de 27.000 casos y casi 500 fallecidos en la última semana.
El país, de 45 millones de habitantes, entrará este sábado en el confinamiento estricto hasta el lunes 31 de mayo, día en que volverá a las actuales restricciones. El Gobierno ya dispuso, además, otro cierre total de actividades para el fin de semana del 5 y 6 de junio.
“Debemos asumir seriamente lo crítico de este tiempo y no naturalizar tanta tragedia. Debemos asumir la gravedad. No es momento de especulaciones, nadie tiene derecho a querer sacar ventaja de esto, debemos unirnos para superar esta catástrofe”, advirtió el mandatario.
La suspensión del fútbol afectará a todas las competiciones. En el torneo de primera división restan solo tres partidos para definir el campeón de la Copa de la Liga.
Las semifinales Colón-Racing Club y Boca-Independiente debían jugarse este fin de semana en la ciudad de San Juan (oeste), mientras que la final debía disputarse el domingo 30 en Santiago del Estero (norte), previo a los partidos de eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar-2022 y la Copa América.
Otras posibles sedes para la Copa América
Paraguay
Tras conocerse la problemática en Colombia, la Conmebol ya venía estudiando la posibilidad de una nueva sede, ante la falta de garantías en el territorio nacional. Ante esto, surgió la posibilidad de Paraguay como nueva sede, ya que allí se encuentra la sede de Conmebol y se cumple con todos los requisitos para realizar el evento.
“En Paraguay se jugaría la Copa América, la Copa se juega o se juega. Esa es la decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol”, dijo Hernández Bonnet en el programa Blog Deportivo el pasado 4 de mayo.
“En principio Colombia ha querido realizar la Copa, lo que no sabemos es si las circunstancias van a permitir que se juegue”, agregó.
Chile
Según informó Radio ADN de Chile a comienzos de mayo, ese país sería la primera opción para albergar la Copa América, en dado caso que los dos anfitriones se bajen a última hora. De ser así, el torneo se realizaría en territorio chileno por segunda vez en menos de seis años, pues en 2015 ‘La Roja’ se hizo con el título en su país.
Según informó el medio chileno T13, la Confederación Sudamericana de Fútbol le daría a Chile el calendario del Grupo A, que incluye a Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. En cuanto al Grupo B, que es el de Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú, pasaría a disputarse en territorio paraguayo.
/Semana
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS