El ‘pichichi’: Vincent Aboubakar
El ‘killer’ de Camerún, ahora en las filas de Al-Nassr, ha sido la figura más destacada de la fase de grupos. Aboubakar ha marcado en todos los partidos -dos a Burkina Faso y Etiopía y uno a Cabo Verde- y marcha ‘pichichi’ destacado con cinco tantos. Le sigue Ibrahima Koné (Mali/Sarpsborg) con tres. Sólo su actual presidente, Samuel Eto’o, había sido capaz de marcar cinco tantos en una Copa África con los ‘Leones Indomables’. Lo logró en 2006 y 2006.
El secreto de Aboubakar podría radicar en una ‘escoba mágica’ que le regaló Roger Milla antes de que se iniciara al torneo. «No hay magia en el fútbol, pero si le ayuda a marcar goles, bienvenido sea», asegura Milla, futbolista más veterano (42 años y 35 días) en marcar en un Mundial.
Decepciones: la maldición del campeón
La mayor desilusión de la Copa África 2021 ha sido, sin lugar a dudas, Argelia. Los ‘zorros del desierto’, que defendían el título ganado en 2019, han sufrido la ‘maldición del campeón’. Sólo Egipto (2006, 2008 y 2010), Camerún (2000 y 2002) y Ghana (1963 y 1965) han logrado repetir triunfo.
Ahora bien, el fracaso de Argelia, que llegó al torneo con una racha de 34 partidos invicta, ha sido mayúsculo. Los pupilos de Djamel Belmadi han acabado colistas del Grupo E después de perder con Costa de Marfil (3-1) y Guinea Ecuatorial (0-1) y empatar con Sierra Leona (0-0).
En el saco de las ‘decepciones’ hay que meter también a Ghana. La tetracampeona de África ha ocupado el ‘farolillo rojo’ del Grupo C con un punto. Cayeron con Marruecos (1-0) y Comoras (2-3) y sólo pudieron empatar con Gabón (1-1). El Arsenal lo ‘celebró’. Thomas Partey quedó eliminado el martes y el jueves ya estaba jugando en Copa de la Liga con el Liverpool. Tampoco le fue bien. Entró en el 74′, acabó expulsado… y sumó un nuevo ‘K.O.’.
El COVID-19 ha restado colorido a las gradas
El mayor espectáculo de la Copa África suele estar en las gradas. El colorido de la CAN no tiene parangón. La música, los bailes, la presencia de ‘hechiceros’… lo convierten en un torneo único en el mundo.
El ‘show’ continúa en las calles, pero el COVID-19, sin embargo, ha dejado las gradas ‘desiertas’. El Gobierno sólo permite el acceso a los estadios con la pauta de vacunación completa… y en Camerún sólo cumple ese requisito el 2% de la población. La jornada laboral se ha reducido a las 14.00 horas, pero, aún así, la asistencia es bajísima.
La ‘explosión’ de los porteros
Los porteros han sido, tradicionalmente, el ‘talón de Aquiles’ de las selecciones africanas, habituadas a ‘hacer la casa por el tejado’. Es decir, de adelante hacia atrás. Thomas N’Kono, Jacques Songo’o, Carlos Kameni, Bruce Grobbelaar, Édouard Mendy o André Onana han sido, y son, algunas de las excepciones que confirman la regla.
Sin embargo, la CAN 2021 ha supuesto un giro de 180 grados. Los porteros han brillado con luz propia. La prueba es que han acaparado buena parte de los ‘MVP’s’ de la fase de grupos. Baboucarr Gaye (Gambia), Ben Boina (Comoras), Mohamed Kamara (Sierra Leona) y Bosso Mounkoro (Mali) han realizado actuaciones prodigiosas que les han valido el premio a ‘Mejor Jugador del Partido’.
También ha habido ‘pifias’, lógicamente. La mayor ‘liada’ de la Copa África la protagonizó Badra Ali Sangaré, guardameta de Costa de Marfil. El balón se le escapó cuando trataba de interceptar una cesión sin aparente peligro y regaló el gol del empate a Sierra Leona (2-2) en el 93′. En su extraño ‘escorzo’ para atrapar el esférico se hizo daño y abandonó el campo en camilla. Los ‘elefantes’ ya habían realizado todos los cambios y Serge Aurier (Villarreal) acabó bajo palos. La lesión no debía ser muy grave. Sangaré jugó de titular en la victoria en la última jornada contra Argelia (3-1).
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS