La expulsión de Manuel Fernández, terminando el primer tiempo, parecía abrir las puertas a la victoria del local. Sin embargo, el arquero Mejías y su bloque defensivo resistieron el asedio. Y sobre el final, una gran jugada de Méndez y un certero impacto de Rabello le dieron el triunfo a los de Santa Laura
Claramente, en el estadio La Granja se toparon dos estilos, dos opciones diferentes para afrontar un partido, ambas – por supuesto- buscando la mejor manera de hacer buen fútbol y por ende obtener resultados positivos.
Por un lado, el local, Curicó Unido, que tiene un técnico como Damián Muñoz, que privilegia la transición rápida de defensa a ataque. Que usa el medio campo como un sector para salir rápido en contra, buscando sorprender al rival. Por lo mismo, juega con un volante centralizado como es el uruguayo Nadruz y un habilitador con trazos largos como es Sandoval y dos especialistas en el ida y vuelta como son Ortiz y Leiva.
Y por el contrario, Unión Española, la visita, un elenco que se destaca por la posesión de la pelota, lo que es inherente al paladar futbolístico de su entrenador, César Bravo. Por lo mismo, en el medio todos los que transitan son de muy buen pie: Gonzalo Espinoza, Bryan Rabello y Victor Méndez. Este último es el que hace la variación y provoca la sorpresa con sus pases en profundidad que por lo general dejan a un delantero lanzado hacia el arco contrario.
Así habilitó de manera magistral a Leandro Garate, promediando el primer tiempo y el delantero argentino desperdició la ocasión más clara de gol en esa etapa al percutar ancho ante el achique de Fabián Cerda.
Si se producía el gol, premiaba al equipo que había impuesto sus condiciones en la cancha y había hecho que se jugara un partido muy de acuerdo a las características de sus jugadores.
JUGADA CLAVE
Sin embargo, cuando se iba el primer tiempo, se produjo una jugada que cambió el desarrollo del partido: doble tarjeta amarilla (ambas faltas bien sancionadas por Héctor Jona) para Manuel Fernández.
Unión Española se quedó con un hombre menos y esto hizo que el partido cambiara en 180 grados en el segundo tiempo: Curicó era ahora el que tenía más la pelota y los hispanos se agrupaban en el fondo buscando la salida rápida en la contra (de hecho, Bravo puso en ataque a dos jugadores muy rápidos y directos, Conelli y el uruguayo Piñeiro, este último debutante en el campeonato).
Así, pese a la inferioridad numérica, antes de la media hora tuvo dos oportunidades clarísimas para abrir la cuenta: primero, Cerda evitó con los pies el remate bajo de Méndez que lo enfrentó entrando solo por la derecha y luego fue Pavez, que se descolgó para recibir una pared perfecta de Conelli y su tiro se fue apenas por sobre el travesaño.
CURICÓ SE VA CON TODO
Fue lo que parecía la última aproximación de Unión Española al arco de Cerda.
Porque Damián Muñoz se la jugó con todo para intentar ganar el partido en el último cuarto de hora.
Ingresó Cahais, para conformar una línea de tres en el fondo con Betchthold y el Pepe Rojas; Urzúa fue el medio campo para hacer dupla de salida con Sandoval y arriba, el ahora blondo Holgado (ex Audax Italiano y de breve paso por Gimnasia y Esgrima de la Plata).
Comenzó a trabajar y muy bien el seleccionado panameño Yulian Mejía. Y tanto él como la defensa comandada ahora por Thomas Galdames supieron resistir a pie firme los embates de los torteros
CON LA ÚLTIMA BALA
Habíamos dicho que Unión Española, por el inmenso esfuerzo desplegado en este segundo tiempo, como que había renunciado a atacar asociadamente, tal como es la característica de su juego.
Sin embargo, lo que se lleva en la sangre en algún momento aflora en la piel. Y en el minuto 86´se juntaron dos de los que más saben en el equipo hispano: Méndez en el desplazamiento por la izquierda y habilitación hacia el medio y Rabello, que llegó con la última energía que le quedaba para sacar un derechazo bajo que se metió junto a un poste y dejó sin chance a Cerda.
Fue gol, victoria y los tres primeros puntos del campeonato para Unión Española. Que, tirando la raya para la suma y la resta, resulta merecido. Porque impuso su juego en el primer tiempo, porque controló el asedió del local la segunda etapa y porque supo asegurar en el arco contrario en el momento más oportuno
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Curicó Unido y Unión Española
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS