El Campeonato de Primera División de 2023 se desarrollará en dos ruedas espejadas de 15 fechas cada una, totalizando 30 jornadas que se disputarán en la modalidad de todos contra todos. Así lo acordó el Consejo de Presidentes en Sesión Extraordinaria este 29 de noviembre al votar las bases de la competencia.
Asimismo, el Campeonato 2023 también seguirá contando con cinco extranjeros permitidos en las bases. Los clubes podrán habilitar dentro de su plantel hasta 5 jugadores foráneos.
A su vez, en Primera División se mantuvo el 70% del minutaje para los Sub 21, con un jugador obligatoriamente en planilla. Podrán sumar hasta 90 minutos por partido.
El club que resulte primero en la tabla clasificará a la CONMEBOL Libertadores 2024, al igual que los que finalicen segundo y tercero (Chile 1, Chile 2 y Chile 3).
Al mismo tiempo, clasificarán a la CONMEBOL Sudamericana 2024 los clubes que terminen cuarto, quinto, sexto y séptimo.
El Campeonato de Ascenso también mantendrá el formato de dos ruedas todos contra todos, entregando dos cupos para la Primera División.
En Ascenso también se mantuvo el 70% del minutaje para los Sub 21 y cumplir el 50% de ese minutaje en la Primera Rueda. De igual manera, continúa la obligación de dos jugadores Sub 21 mínimo en planilla y podrán sumar hasta 120 minutos por partido.
Los clubes que resulten tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del Campeonato de Ascenso disputarán una liguilla emparejándose 3° con 8°, 4° con 7° y 5° con 6°, en partidos de ida y vuelta. A los tres clubes ganadores de las llaves, se incorporará el segundo lugar y de esa manera se completarán los 4 equipos que disputarán las semifinales de la Liguilla de Ascenso.
Los ganadores de estas llaves disputarán la final de la Liguilla de Ascenso. El club ganador de la llave referida ascenderá a Primera División para la temporada 2024.
/ANFP
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS