Los dirigidos por Tito Tapia ya están entre los cuatro mejores de la Copa Chile y deberán enfrentar en semis a Everton. Por la otra llave, Colo Colo espera al ganador de Unión Española y Huachipato
Todas las hinchadas son impacientes y la de Coquimbo Unido («El Hueso Pirata») no tiene porqué ser la excepción.
Por lo mismo, luego que el cuadro aurinegro perdiera la punta del Campeonato de Pimera B a manos de Puerto Montt surgieron las primeras voces de protesta e incluso algunos carteles que caían en el absurdo de pedir la salida de Héctor Tapia.
Cada cual tiene derecho a opinar lo que estime conveniente, pero realmente resultaba muy desproporcionada esta úlima reacción, tomando en cuenta que el cuerpo técnico encabezado por el ex Colo Colo recién lleva cuatro meses trabajando en el club
«Claro, pero conformaron un plantel de estrellas y debieran sacarle unos diez puntos de ventaja a sus competidores», han argumentado algunos fanáticos entre los que lamentablemente se cuentan también a personas que hacen uso de un micrófono para despotricar.
Es cierto, nadie puede negar que llegaron jugadores importantes y de mucho nombre, como Esteban Paredes, Jean Beausjour y Carlos Carmona. Pero, también hay que tener en cuenta que ninguno de ellos había jugado en Primera B, por lo cual se requiere un período de aclimatamiento a la serie.
Aparte, que del equipo anterior se fueron muchos jugadores, por lo que no había una base a la que había que llegar e inscrustarle algunos refuerzos, como paso con otros equipos descendidos. En Coquimbo Unido había que partir de cero.
Bajo ese concepto, los resultados para nada so0n malos, todo lo contrario. Fracaso fue el de los Galácticos del Real Madrid, por ejemplo. Pero no de un equipo que está en el segundo lugar en su competencia principal y que esta noche acaba de clasificar entre los cuatro mejores equipos de la Copa Chile, siendo el único representante de la B en esta instancia.
UN TRIUNFO DE LOS JÓVENES
Porque esa es otra materia a destacar: junto a todos los consagrados, Héctor Tapia le ha ido dando la posibilidad de debutar a muchos jóvenes que son el futuro del club y que sacarán enormes enseñanzas de lo que han vivido este año.
¿Cómo va a olvidar, por ejemplo, Franco Cortés (hijo de un integrante del recordado grupo musical de la zona, Los Viking 5) que marcó su primer gol en Coquimbo tras recibir una asistencia perfecta de Esteban Paredes?
¿O acaso para Luca Pontigo, un chico nacido en Colo Colo, que pintaba para crack, no puede ser este club y este gol ante Fernández Vial lo que le sirva para el relanzamiento de su carrera?
Digamos que el gol de Pontigo a los 17 minutos y el de Cortés a los 80´ sirvieron para abrir y cerrar al macador, porque entre ambos, un experimentado Federico Pereyra puso de cabeza el 2-0 con el que concluyó el primer tiempo.
FERNANDEZ VIAL
Muy meritoria también ya vale la pena destacarlo, la campaña de Fernández Vial.
El cuadro recién ascendido de la Segunda División tras el castigo aplicado a Lautaro de Buin y que debutó antes en la Copa Chile que en la Primera B, donde comenzó tardiamente su participación.
Y si bien est noche quedó eliminado por un Coquimbo Unido que lo superó en toda la línea, nadie le puede quitar al Almirante el mérito de la campaña que les permitió llegar esta instancia, superando incluso nada menos que a Universidad de Chile.
No es poco ¿verdad?
/por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: Twitter oficial de Coquimbo Unido y Fernández Vial
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS