La selección de Dorival Júnior se fue de su país con destino a Asunción entre silbidos y abucheos a pesar de la victoria frente a Ecuador.
Un solitario gol de Rodrygo y poco más que ello alcanzaron para que Brasil cortara su peor racha en la historia de la clasificación mundialista de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Pero el triunfo 1 a 0 frente a Ecuador en el estadio Couto Pereira de Curitiba no bastó para mitigar el fastidio de los simpatizantes, que despidieron al seleccionado con silbidos. Ante ello, el entrenador Dorival Júnior pidió calma y paciencia, y destacó que lo relevante era conseguir esta victoria, más allá de las formas.
“Las personas tienen que tener consciencia de la situación en la que estamos. Estamos en un momento de reconstrucción del equipo. Hoy era importante que venciéramos, no importaba la forma en que lo lográramos”, se sinceró el DT. Y añadió: «No podemos olvidar lo que venía ocurriendo con nuestro equipo. Hay que recordar que veníamos de cuatro resultados negativos en las eliminatorias”.
Efectivamente, la Verdeamarela, que había iniciado esta fecha en el sexto puesto de la tabla, no ganaba un partido de la clasificación para la Copa del Mundo de 2026 desde su triunfo 1 a 0 ante Perú en Lima el 12 de septiembre de 2023. Tras ello, había empatado 1 a 1 como local frente a Venezuela y había caído 2 a 0 ante Uruguay en Montevideo, 2 a 1 frente a Colombia en Barranquilla y 1 a 0 contra Argentina en el Maracaná. Jamás un seleccionado brasileño había atravesado una serie negativa como esa.
En plan de rescatar aspectos positivos, Dorival Júnior destacó el trabajo del seleccionado ecuatoriano, conducido ahora por Sebastián Beccacece, y remarcó que, pese a ello, la visita nunca había puesto en riesgo el triunfo de los suyos: “El rival fue muy competente, pero en ningún momento estuvimos en peligro. No fuimos atacados, con excepción de una jugada fortuita en los últimos minutos del primer tiempo. Ecuador tuvo el dominio de balón en algunos momentos, pero no creó ninguna oportunidad clara”.
“Creo que estamos en el camino correcto”, se ilusionó el DT luego de su primer partido a cargo del seleccionado en esta etapa clasificatoria. Y prometió que “en dos años” construirá “una selección agresiva”. Ese plazo parece demasiado prolongado en un deporte no muy afecto a los procesos largos. Por eso, el veterano técnico pidió algo de crédito para sostener esta marcha.
“Este es un proceso de cambio y tenemos que respetar las etapas. Los ajustes no ocurren de un día para otro. A veces estos procesos son lentos, demandan tiempo y paciencia, que no tenemos en nuestro país. Pido calma a la afición. Tenemos jugadores de altísimo nivel que juegan en los mayores clubes del fútbol europeo y de Brasil. Estamos en proceso de recuperación”, afirmó.
En una sintonía similar a la de su entrenador, Rodrygo destacó el triunfo, que permitió al seleccionado brasileño engordar su cosecha (suma 10 puntos) y saltar al cuarto puesto, detrás de Argentina (18), Uruguay (14) y Colombia (13). “Necesitábamos la victoria. Ese era nuestro objetivo, independientemente de jugar bien o mal. Sabíamos que sería difícil, pero en adelante puede ser mejor”, se esperanzó el jugador de Real Madrid.
El delantero marcó como punto negativo que Ecuador había dominado “por mucho tiempo el partido” y enfatizó que “eso no tendría que haber ocurrido, sobre todo en casa”. De todos modos, también expuso los condicionantes que habrían afectado el rendimiento del equipo: “Siempre es muy difícil el inicio de la temporada, principalmente para quienes vienen de Europa. El viaje es largo, no hay tantos días para entrenarse y el grupo es nuevo”.
También el mediocampista André optó por resaltar que Brasil había hecho “un partido consistente y bastante equilibrado”, aunque apuntó que al equipo le había faltado “un poco de determinación para liquidar el partido y quedarse tranquilo”.
“Estamos atravesando un proceso y comenzando a entender lo que quiere el nuevo seleccionador”, alegó el jugador de Fluminense. Y añadió: “Estábamos en la sexta posición, lo que nos incomodaba bastante, por eso entramos presionados. El lugar que Brasil merece es en la cima. Por eso tenemos que ganar el próximo partido para seguir ascendiendo”.
/Clarin
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS