Era periodista, escritor y uno de esos personajes que se pueden definir como pensadores. Pero como la mayoría de los sudamericanos, Eduardo Galeano también era fanático del fútbol. Y de Nacional de Montevideo, claro está. Tenía admiración por Diego Maradona, a quien pudo disfrutar en su mejores años, aunque otro futbolista se robó su atención en el último tiempo:Lionel Messi.
En una entrevista con el diario LA NACIÓN de Buenos Aires, el uruguay contó la teoría que había inventado sobre la Pulga y cómo había hecho para que le llegue al jugador de Barcelona y de la selección argentina. Parece que a Messi le gustó, porque le hizo llegar una camiseta de regalo.
A continuación, un fragmento de la charla con la periodista Diana Fernández Irusta:
-¿Cuáles son sus infiernos?
-Tengo un cielo y un infierno… [sonríe] que se alimentan mutuamente. ¿Te imaginás qué sería de Dios sin el diablo, pobre? Se iría a un fondo de jubilados, tendría que retirarse. Es como imaginar a River sin Boca o a Boca sin River.
-Entiendo. Pero tiene la desgracia de que lo está entrevistando una persona muy poco futbolera.
-Eso te salva de muchas angustias [risas]. Lo que pasa es que el fútbol da alegrías, no creas. Y da placer. Bien jugado, da placer. Ver jugar a Messi da placer.
-Hace rato que, para usted, verlo a Messi es una fiesta.
Incluso inventé una teoría, que se la hice llegar a él a través del director técnico de la selección: así como Maradona lleva la pelota atada al pie, Messi lleva la pelota dentro del pie. Lo cual es un fenómeno físico [se ríe, sus propias carcajadas lo interrumpen]. Inverosímil. La frase le llegó. Y se ve que le gustó, porque me mandó una camiseta de regalo. Científicamente es imposible., ¡pero es la verdad!.
Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano plasmó su pasión por el fútbol en «El fútbol a sol y sombra» (1995). Estas son algunas de sus mejores frases sobre el deporte rey.
– «En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol».
– «El futbol es la única religión que no tiene ateos»
– «El gol es el orgasmo del fútbol».
– «El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo»
– «En los otros oficios humanos, el ocaso llega con la vejez, pero el jugador de fútbol puede ser viejo a los treinta años»
– «Todo el campo cabía en los zapatos. De arco a arco», sobre Di Stéfano
– «El milagro había sido obra de un mortal de carne y hueso llamado Obdulio Varela», sobre el Maracanazo.
– «Garrincha saltaba sobre la pelota, ella brincaba sobre él, ella se escondía, él se escapaba, ella le corría. En el camino, los rivales chocaban entre sí».
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS