El éxito de un club no se limita a los resultados obtenidos en cada partido. Las estrategias digitales de mercadotecnia son esenciales
El fútbol, además de un deporte altamente popular, se ha convertido en un negocio multimillonario que ya se ha adentrado en el mundo digital. Por eso, los equipos están presentes en las redes y tratan de sostener a su comunidad de seguidores, pero también intentan captar los patrocinadores más adecuados. Y eso pasa por llevar a cabo una estrategia de marketing digital.
El marketing en el mundo del deporte
Aunque la emoción juega un papel fundamental en el mundo de los deportes profesionales, los fondos con los que se cuentan son, a fin de cuentas, un activo imprescindible. Los clubes necesitan dinero para mantenerse a flote y, para ello, requieren de patrocinadores. El papel que estos juegan es vital y, en última instancia, desarrollan una relación simbiótica con el equipo en la que ambas partes salen ganando. La publicidad da visibilidad al sponsor y este, al ver incrementadas sus ganancias, puede ofrecer un mayor apoyo al equipo en cuestión.
En este campo, el sector del juego en línea ha adquirido un papel fundamental. Al fin y al cabo, son muchos los equipos que han lucido en su equipamiento, o en la publicidad de sus instalaciones, el logotipo de plataformas de apuestas y de casinos online que permiten conocer los secretos del blackjack en Chile o acceder a una amplia variedad de juegos de tragamonedas.
Las redes sociales, una pieza clave
A día de hoy, internet se ha convertido en un factor relevante en el marketing. Y, cuando hablamos de patrocinadores deportivos, las redes sociales se convierten en una pieza indispensable a la hora de ejecutar cualquier estrategia digital de mercadotecnia. Dichas redes permiten, por ejemplo, lanzar todo tipo de campañas publicitarias, aunque también pueden usar las distintas formas de ocio que existen en internet para mejorar la visibilidad y para conectar, de forma más directa, con los aficionados.
Algunas de las estrategias más eficaces
Como ya hemos dicho, el fútbol es, en gran medida, un negocio. Por eso, el éxito de un club no se limita a los resultados obtenidos en cada partido. Las estrategias digitales de mercadotecnia son esenciales, y algunas de las más comunes y empleadas por los grandes equipos son las siguientes:
- Crear contenidos digitales: Una de las primeras cosas que debe hacer cualquier equipo es contar con un sitio web que resulte atractivo. Asimismo, debe estar presente en las principales redes sociales y actualizarse a menudo.
- Estudiar el público potencial: Si queremos atraer patrocinadores, hemos de saber con antelación qué clase de público querrá ver nuestros partidos. Obtener todos los datos posibles al respecto permitirá diseñar las mejores estrategias.
- Asociar la marca del club a unos valores: No importa si son valores de tipo social, o si tratamos de ligar el nombre del equipo a una ciudad o una región. Si nuestra visibilidad es alta, y la marca comparte dichos valores, nos convertiremos en un equipo atractivo para los posibles patrocinadores.
El deporte y el patrocinio van de la mano, y las redes se han convertido en un terreno perfecto para demostrar que un equipo deportivo puede ser la opción adecuada para los sponsors. Por eso, es habitual que los clubes adopten todo tipo de estrategias digitales capaces de crear valiosas oportunidades al respecto.
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