El centrocampista, al que alaba toda la prensa europea, se estrenó con España ante Verratti, el jugador al que admiraba
Hace apenas unas semanas le conocían sólo unos cuantos, algunos seguidores de la cantera del Barcelona y pocos más, y ahora está en boca de todos. Es Gavi, un adolescente, sin embargo, el hombre del momento en La Roja. Con 17 años y 62 días, se convirtió en el encuentro ante Italia en el debutante más joven de la historia de la selección española. Un récord espectacular.
Titular en San Siro, sorprendió por su juego, por su carácter en el terreno de juego, por su ‘madurez’. Por ese fútbol en el centro del campo, al que se ha rendido media Europa. Se estrenó y encima enfrente estaba su ídolo: Verratti. El italiano, un futbolista de clase mundial que sufrió ante el novato.
«Es de 2004, un menor, pero juega como un verdadero futbolista, aceptando la confrontación física, siempre en el juego. Le dio muchos problemas a Verratti», se lee en la valoración del encuentro del español que hace la Gazzetta dello Sport.
«Es un menor, pero juega como un verdadero futbolista»
Algo en lo que coincide Luis Enrique, el responsable de que hoy todo el mundo hable de Gavi. «Tenía la tarea de marcar a su ídolo, Verrati, y ha cumplido de sobra. Es el presente de España, pero hay que darle normalidad y naturalidad», aseguraba el seleccionador, radiante tras el triunfo ante Italia.
«Es anormal que juegue así. Es un jugador con personalidad, con condiciones físicas envidiables, con nuestro estilo de juego…», continuaba el técnico, que quería destacar la precocidad del centrocampista: «Gavi ha estado enorme, pero no es lo normal. Es algo excepcional».
«Tenía la tarea de marcar a su ídolo, Verrati, y ha cumplido de sobra»
RECUPERACIONES
En el campo no se arrugó. Fue el jugador de España que más faltas cometió: siete. Y recuperó cinco balones. Una actuación que tampoco pasó desapercibida para Mancini, el técnico de Italia. «Gavi es un gran jugador para tener 17 años, es muy bueno. España tiene grandes talentos generación tras generación, tiene mucha suerte de tener estos jugadores», dijo el entrenador de la Azzurra.
«Frente a un maestro, Marco Verratti, mostró su pericia»
En Francia, tampoco pasó desapercibida la explosión de Gavi. «Fue él quien, a los pocos segundos, recuperó el primer balón español», se puede leer en un artículo de L’Equipe sobre el debut del jugador. «Frente a un maestro, Marco Verratti, mostró su pericia», continúa el texto del diario galo en el que destacan el desparpajo del centrocampista de La Roja: «Porque Gavi no le tiene miedo a nada».
En Le Parisien, alaban su aplomo: «Con los experimentados Sergio Busquets y Koke a su lado, Gavi mostró una gran compostura, tanto en la dirección del juego como en la respuesta de igual a igual a Marco Verratti, que intentó en vano doblegarle».
«Se comportó como un líder, no como un niño que sólo era un seguidor de la selección española hace tres meses»
«Se marchó a los 83 minutos [sustituido por Sergi Roberto] después de haberse comportado como un líder, no como un niño que sólo era un seguidor de la selección española hace tres meses», escriben en el Daily Mail. «El debut no lo desconcertó», continúan
Lo mismo en Bild: «El seleccionador Luis Enrique convierte al talento azulgrana Gavi en el jugador nacional más joven de la historia de España. El adolescente lo agradece con una excelente actuación en el mediocampo».
Desde luego, por lo visto ante Italia, hay madera, y de la buena, en Gavi. «Es un gran jugador que lo ha demostrado en los partidos que lleva. Nos va a ayudar mucho», explicaba Oyarzabal.
España tiene futbolista para rato. «No sólo es el futuro de la selección, sino que ya vemos que también es el presente». Palabra de Luis Enrique, el ‘descubridor’.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS