La selección albiceleste venció 2-0 a Perú en el Hard Rock Stadium de Miami y se quedó con el liderazgo del grupo A de la Copa América.
Regala revanchas el fútbol y en esta Copa América a Lautaro Martínez le está saliendo todo lo que no le salió en el Mundial de Qatar 2022: con un doblete del Toro, Argentina le ganó con comodidad 2-0 a Perú y completó la etapa inicial con puntaje perfecto, con cinco goles a favor y sin tantos en contra.
Lionel Scaloni realizó nueve cambios respecto al anterior partido y en el fútbol tantas modificaciones suelen atentar contra el juego. Es difícil que un equipo que apenas tiene un par de entrenamientos luzca aceitado. Y algo de eso se evidenció en la noche de Miami: en la primera parte, la Scaloneta no mostró una gran versión ante Perú, más allá de que tuvo una alta tenencia (79%) y que inquietó en varias ocasiones a Pedro Gallese, que casi siempre ataja bien cuando juega contra Argentina.
Hubo descanso para los titulares y merecido rodaje para los suplentes que desde atrás vienen empujando. Pero a los que suelen ser alternativas para Scaloni les costó entrar en ritmo en los instantes iniciales. Esta vez, el esquema fue un nítido 4-3-3, con Alejandro Garnacho y con Ángel Di María (capitán en ausencia de Messi) por las bandas, con Leandro Paredes como volante central y con Exequiel Palacios (izquierda) y con Giovani Lo Celso (derecha) como interiores. No fluyó demasiado el juego, faltaron conexiones. Tal vez uno de los mediocampistas debió romper más hacia adelante: los tres buscaron remontar la pelota desde muy lejos. Entonces, los atacantes quedaron desconectados.
Así y todo, se repite, Argentina tuvo chances claras, como un tiro libre de Paredes que Gallese sacó del ángulo.
Garnacho arrancó a pura velocidad por su banda, aunque Perú rápido lo aplacó doblando las marcas entre Sonne y Corzo. Recién sobre el final hubo un par de asociaciones entre Di María y Montiel, quien en la última de la etapa inicial le sirvió el gol a Lo Celso, que desde el punto de penal le pegó débil a las piernas de Gallese.
El complemento comenzó con un golazo de Lautaro: la picó ante Gallese tras una jugada colectiva de 18 pases. Un golazo. La asistencia fue de Di María, que creció mucho en el segundo tiempo cerrándose un poco más y armando un buen tándem con Gonzalo Montiel. Aprovechó los minutos el ex lateral de River: generó un penal que luego Paredes falló (el remate se estrelló en el palo).
Levantaron algunos rendimientos individuales en los últimos 45 minutos y por eso la versión fue más acertada. Palacios y Lo Celso se habían invertido en la etapa inicial y así siguieron hasta el final. Fue un buen enroque.
El doblete de Lautaro llegó a pura potencia: pasó por arriba a Corzo con un pequeño empujón y volvió a picarla ante la salida del arquero.
Con titulares o suplentes, jugando bien o menos bien, la Scaloneta sigue a paso firme su camino hacia el título.
/escrito por Diego Provenzano para Clarín de Buenos Aires
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS