Con los dos goles de ayer la cifra de goles en esta Eurocopa se eleva a 142 tantos en 51 partidos disputados, superando a la de 2016 con creces, hace cinco años se marcaron 109 goles en 51 encuentros. En esta edición esa cifra se superó en octavos con el gol del croata Orsic a España que supuso el 3-2. En Eurocopas más antiguas se marcaron 76 (2012), 77 (2008-2004) y 85 (2000). Sorprende esta diferencia pero hay que resaltar que desde 2016 incluido, se elevó el número de equipos de 16 a 24, habiendo 20 partidos más por edición.
Aún así el promedio de goles de 2020 es de 2,78 goles por partido, siendo el tope histórico, solo se acerca los 85 goles en 31 partidos (2,74) de 2004. Ha sido la Euro más goleadora de la historia.
Los días con más goles en la Eurocopas
Las dos jornadas con más goles de la historia de la fase final se han producido en edición 2020 y España es gran partícipe. Los partidos de los Grupos E y F marcaron un récord con 18 goles marcados, convirtiéndose en la jornada más prolífica de la historia de la fase final. Lo consiguieron gracias al Eslovaquia 0- España 5, Suecia 3- Polonia 2, Alemania 2- Hungría 2, Portugal 2 – Francia 2.
Pero a los días en dos partidos se consiguieron 14 goles la segunda cifra más alta. En los octavos entre Croacia 3- España 5 y Francia 3- Suiza 3, siendo una de las mejores jornadas que se recuerdan. El 5-3 de España contra Croacia es el segundo partido con más goles de la Eurocopa tras el Francia frente a Yugoslavia que terminó 4-5 en las semifinales de 1960.
Más goles en propia puerta
Con el gol en propia meta de Kjaer el número de goles de este tipo en esta edición es de diez. Ha sido la vez que más goles se han marcado en esta forma tan cruel. Para que veamos que la cifra es muy alta hay un dato que impresiona. Se han marcado 19 goles en propia puerta en toda la historia de la Eurocopa, 9 entre 1960 y 2016 y 10, lo que supone más de la mitad, en la Euro 2020.
Más penaltis fallados
Los números desde los 11 metros son impresionantes, pero para mal en el caso de los lanzadores. Se han señalado 17 penas máximas en esta Eurocopa de las cuales se han fallado ocho (seis parados y dos fuera) y se han metido nueve. Sólo se han metido el 53% de estos lanzamientos, poco más de la mitad. España sin ir más lejos erró sus dos penaltis y jugadores como Bale, Hojberg o Ricardo Rodríguez también fallaron. Mientras que Cristiano marcó los tres que lanzó (récord histórico). En toda la historia de la Eurocopa se han pitado 89 penaltis y se han marcado 61, un 68% de efectividad. También es la edición con más penaltis pitados superando por uno a 2016 (16).
Sólo un gol de falta
Hemos tenido que esperar hasta casi el final de la competición para poder ver el primer gol de falta, aunque haya sido espectacular. El libre directo de Damsgaard ha sido el único gol de este tipo en toda la Eurocopa, hemos estado a punto de quedarnos sin esta forma de anotar. Muy lejos quedan los cuatro goles de falta marcados de 2016, en la que Bale anoto dos. Pero no es un dato tan atípico, en 2012 también sucedió, solo metió gol así Pirlo, pero también había 20 encuentros menos.
Goles más rápidos
Se han anotado dos de los tres goles más rápidos de la competición en esta edición 2020. Primero fue Yussuf Poulsen con su gol a Bélgica en el segundo partido de la fase de grupos, fue un tanto que se celebró de manera especial, el primero tras el incidente de Eriksen. Sólo tardó un minuto 39 segundos en batir a Courtois. Pero llegó Forsberg para arrebatarle el segundo puesto. Fue ante Polonia en el trece encuentro también de la fase previa a los octavos. Un minuto y 22 segundos tardó el sueco en batir a Szczesny. Como curiosidad el gol más rápido lo marcó en 2004 el ruso Dmitri Kirichenko frente a Grecia, un minuto y siete segundos que quedan aún como parte de la historia de las Eurocopas.
El gol más lejano
Patrik Schick es uno de esos héroes inesperados de esta Euro, el delantero del Bayer Leverkusen comenzó el torneo anotando el gol más lejano en la historia de las Eurocopas. Su golpeo ante Escocia, desde 45 metros y 44 centímetros ya forma parte del libro Guinness de los récords de esta competición.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS