Dos de las estrellas de esta Eurocopa han realizado acciones contra marcas con las que, antes o después, han ‘colaborado’
Esta Eurocopa se está jugando a 360º. El protagonista sigue siendo el fútbol, pero en la sala de prensa, donde es común ver entrenadores descontrolados dando ‘palos’ a futbolistas y árbitros, y jugadores que han dejado auténticas ‘perlas’, en este torneo parece que la dinámica ha cambiado y ahora están para hacer ‘gracietas’ anti publicitarias.
Cristiano inició la ‘revuelta’. Su comentado gesto donde escondió las botellas de Coca-Cola recomendando tomar agua, ha empezado un movimiento que ha contado ya con varios imitadores. El siguiente fue Pual Pogba, que siguiendo el ejemplo del portugués, apartó un botellín de cerveza de la marca Heineken de la imagen. Locatelli e incluso el seleccionador de Rusia, este para bien, también se han sumado a ‘la otra Euro’.
Gestos que pueden reportar millones en pérdidas, como ya ha pasado con la marca de refrescos americana, quien bajó 4.000.000 millones de euros de valor en el mercado bursátil, y que están hechos por activos publicitarios (los futbolistas), que ganan auténticas barbaridades al año por lo mismo que hace la UEFA, buscar patrocinadores.
La hipocresía de Pogba
El futbolista, como hemos comentado, apartó el botellín de cerveza, pero lo curioso del caso es que después del enfrentamiento contra Alemania, el francés fue elegido como MVP del encuentro, un premio que otorga la misma marca a la que él hizo el feo. ¿Por qué recogió Pogba el premio? La estatuilla que reconoce el merecimiento lleva serigrafiado el logo de la empresa y, como se puede ver en la foto, incluso se fotografió sonriendo con una gigantesca lona detrás con la marca Heineken como único contenido. Lo lógico, se entiende, habría sido renunciar también a dicho premio, ¿No?
Como detalle, justo la cerveza que se estaba publicitando en ese momento, era sin alcohol. Su acción, a diferencia de la del portugués, ha ayudado a la marca en el mercado bursátil.
Cristiano, Coca-Cola y los 100 millones
Su gesto le puso en el foco. La hemeroteca es infalible y pocos días más tarde, ya han salido varias campañas publicitarias donde el futbolista de la Juventus hacía de imagen de la compañía americana. Aunque por todos es conocido que trata a su cuerpo como un templo, en 2006, cuando todavía militaba en el Manchester United, cobró de Coca-Cola. Poco después también realizó un anuncio para el mercado asiático donde se le podía ver dando sorbos al refresco.
En 2020, el crack de Madeira, antes de impuestos y restándole el salario que ganó en la Juventus, unos 31 millones de euros, facturó, según Frobes, 105 millones de dólares. Muchos de ellos, por lo tanto, llegaron derivados de la publicidad.
Además, Cristiano puede llegar a cobrar más de 250 mil euros por un tuit publicitario y en Instagram, tras proclamarse el ‘rey’ de la red social al ser la persona pública con más seguidores, está a 1 de los 300 millones, puede llegar a facturar bastante más del millón por post.
Con estas cifras sobre la mesa, muchas ellas venidas de empresas externas al fútbol, sorprende a propios y extraños el gesto que tuvo contra un ‘exsocio’ suyo.
Podrían no quedar impunes
Como recoge el código de la UEFA, estas acciones podrían comportarles grandes sanciones económicas de hasta 100.000 euros e incluso sanción de partidos. En concreto, en el artículo 11 relativo a los principios generales de conducta, se establece como sancionable: «aquellas conductas que conduzcan al fútbol, y a la UEFA en particular, a provocar una mala imagen o fama». Así que vamos a ver como reacciona el organismo europeo
/Sport
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS