El volante portugués de 28 años siempre soñó con vivir del fútbol, luchó por cumplir su sueño y tuvo su noche consagratoria en las semifinales de la Champions League con un doblete en un puñado de minutos
El Manchester City fichó a Bernardo Silva en julio de 2017 a cambio de 50 millones de euros después de que ayudara al Mónaco a conquistar el título de la Ligue 1 y luego de sembrar un impresionante camino hasta las semifinales de la Champions League, con Kylian Mbappé como socio. Dotado de equilibrio, astucia y una gran técnica, el volante portugués tuvo su noche soñada en el máximo torneo de clubes en Europa y anotó un doblete en la victoria por 4-0 frente al Real Madrid que envió al cuadro inglés a su segunda final en busca de la Orejona, en la que enfrentará al Inter de Milan.
Surgido en el Benfica, en las calles del Reino Unido es apodado Bubblegum (chicle o goma de mascar en español) por su impresionante control de balón y la cercanía con la que lleva la pelota en sus regates. Sin embargo, en la semifinal su principal virtud se vio en la definición: luego de que Thibaut Courtois le sacara dos oportunidades clarísimas a Erling Braut Haaland, el luso marcó por duplicado con un remate al primer palo y un sutil toque con su cabeza luego de un rebote.
Su carrera comenzó en las Águilas donde se formó en las Divisiones Inferiores, sumó minutos en el equipo B y se acercó lo máximo posible a conformar el plantel profesional. De familia con buena posición económica, el pánico que sentía el talentoso jugador lo generaba la posibilidad de no llegar a ser profesional. Lamentablemente, su carrera se estancó en la temporada 2013/14 y tuvo que salir en búsqueda de oportunidades: una cesión al Mónaco fue la mejor decisión que tuvo en su trayectoria. Su rendimiento fue tan impresionante que el equipo de la Ligue 1 ejecutó la opción de compra a los seis meses por 16 millones de euros y floreció futbolísticamente en un club rodeado de jóvenes talentos.
El tercer puesto en el plano local y la clasificación para los cuartos de final de la Champions League en 2015/16 se vieron eclipsados al año siguiente, cuando Bernardo dio 12 asistencias y marcó 11 goles en la consagración de la Ligue 1 y su camino hasta las semifinales del máximo certamen a nivel continental donde cayó con la Juventus por un global de 4-1. En paralelo, debutó en la selección de Portugal en un amistoso frente a Cabo Verde.
Ese verano el Manchester City puso sus ojos en él y desembolsó 50 millones de euros para quedarse con la totalidad de su ficha. “Puede jugar en todas partes porque entiende el juego perfectamente, cada acción con y sin la pelota”, explicó Josep Guardiola. Bajo la batuta de Pep asumió un papel fundamental en la primera temporada al anotar nueve veces y añadiendo 11 asistencias mientras terminaba la campaña con una medalla de la Premier League y la Copa de la Liga de Inglaterra. Ese altísimo nivel lo llevó a jugar el Mundial de Rusia 2018, en el que jugó los cuatro partidos en los que el combinado luso alcanzó los octavos de final.Su segunda temporada resultó aún mejor tanto a nivel personal como de equipo: los Cityzens arrasaron en la competición doméstica y el jugador de 24 años cada vez enamoraba más a Josep Guardiola. Registró 13 goles y 14 asistencias en 51 apariciones, ganando el premio Man of the Match en la final de la Carabao Cup contra el Chelsea y terminando la campaña como el Jugador de la Temporada del Club. A principios de 2019 firmó una renovación de contrato hasta mediados de 2025
La polifuncionalidad es el gran fuerte del nacido en Lisboa y el entrenador español tuvo las palabras perfectas para explicar su estilo. “Tiene la habilidad de leer las posiciones y darnos un pase extra. Tiene la habilidad de saber cómo presionar tres jugadores en dos movimientos. No hay un solo futbolista en el mundo que pueda hacer algo así. No es una cuestión física. Es la inteligencia”, argumentó.
En la 2019/20, disputó 52 partidos y marcó ocho goles. Silva volvió a ser parte integral de la estructura en el ciclo 2020/21, sumando 45 encuentros para elevar su total con el Club a 201. La 2021/22 resultó ser otra magnífica temporada para el popular centrocampista: además de ganar tres premios consecutivos al Jugador Etihad de la temporada, jugó 50 partidos e igualó su mejor registro goleador con 13 tantos
Silva también cuenta con una amplia experiencia internacional ya que formó parte de la selección portuguesa que alcanzó los cuartos de final en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Su ética de trabajo es algo que Pep siempre resalta y es fácil entender por qué Bernardo ha sido tan influyente en sus cinco años en Manchester, ayudando al City a ganar cuatro Premier Leagues, cuatro Copas de la Liga de Inglaterra, una FA Cup y dos Community Shield. Ahora está a las puertas de sumar una página dorada y levantar la primera Champions League en la historia de la institución, mientras el PSG y el Barcelona se pelean por pagar los 80 millones de euros que costaría su ficha para disfrutarlo como lo disfruta Guardiola…
/Infobae
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS