Los dispositivos GPS funcionan perfectamente con todo tipo de deporte y cada atleta o entrenador puede monitorear tanto los datos de la actividad física como el control de los signos vitales ante el esfuerzo y la exigencia
Un GPS es un sistema que reconoce con precisión datos de desplazamiento, posición, altitud o velocidad de un objeto a partir de información satelital. Este Sistema de Posicionamiento Global se incorpora a dispositivos portátiles como el smartwatch, consecuencia de la tecnología aplicada al mejoramiento de la salud y el rendimiento deportivo.
Los smartwatches son una excelente herramienta para mejorar los objetivos deportivos así que, en esta ocasión, le ofrecemos una guía para elegir el modelo adecuado para usted a partir de la selección de lo más destacado de las mejores marcas del mercado como Fitbit, Apple, Garmin, Xiaomi, Huawei o Samsung.
Beneficios de uso en el ámbito deportivo
El smartwatch ha revolucionado la manera de pensar el entrenamiento físico a partir de la información sobre desplazamiento, velocidad y registros fisiológicos sobre el usuario. Entrenadores, deportistas profesionales y amateurs encuentran en el smartwatch un aliado fundamental para mejorar su preparación física y programas de entrenamiento.
A continuación, le ofrecemos una guía de beneficios y desventajas del uso de tecnología en el ámbito deportivo. También, podrá acceder a recomendaciones sobre los relojes inteligentes de las marcas más utilizadas en el mundo del deporte y las plataformas que maximizan las funciones de cada modelo.
Especificidades del smartwatch deportivo
Su diseño está pensado específicamente para uso deportivo, aunque pueda usarse en contextos no deportivos. Los mejores diseños incorporan tecnología GPS combinados con plataformas específicas y aplicaciones vinculadas al dispositivo móvil para potenciar sus funciones al máximo.
Funciones del smartwatch
Las funciones incorporadas al reloj inteligente pueden ser muy diferentes. Responden a los objetivos, intereses y personalidad de cada deportista y se configuran a preferencia del usuario. Sin embargo, hay varias funciones que no pueden faltar y una de ellas es el pulsómetro que registra los latidos del corazón y la presión arterial.
Otra que es tan importante como la anterior, es la función GPS multideportes que se adapta a todo tipo de deportes, incluso natación. Se recomienda siempre que sean modelos sumergibles, aunque no se dedique a la natación, puede tocar un día de entrenamiento con lluvia o un entrenamiento intenso y el sudor podría afectar su reloj.
Funciones adicionales
Hay infinidad de funciones como diseños y aplicaciones asociadas por lo que usted verá en el momento de elegir su reloj lo que mejor le convenga en ese momento. Sin embargo, las más importantes o las que no pueden faltar son las ya mencionadas.
A su vez, puede sumarle el registro de los niveles de estrés, la cantidad de pasos realizados, el ritmo cardíaco, la cantidad de calorías perdidas y mucho más.
Marcas y modelos más recomendados
Algunos de los mejores ejemplares, según deportistas y entrenadores consultados, como también sitios de internet especializados en deporte y actividad física, son los Fitbit Versa, el Huawei Fit y el Xiaomi Mi Band . La preferencia se basó en el rendimiento, utilidades y durabilidad del dispositivo.
Fitbit Versa
Es una de las marcas más reconocidas en el ambiente fitness y salud. Brinda un excelente registro de salud y rendimiento físico con plataforma y aplicación móvil. El argumento más fuerte entre sus usuarios es que Fitbit les ha facilitado el logro de sus objetivos deportivos debido al excelente soporte y funciones que brinda el wearable Fitbit.
Por otra parte, la aplicación cuenta con una comunidad en línea que ofrece la motivación necesaria para llevar adelante el cambio a un estilo de vida saludable ofreciendo todo un sistema de motivación adicional mediante desafíos y el vínculo activo con amigos para mantenerse activo.
Huawei Watch Fit
Este diseño ofrece más de cien modalidades de entrenamiento, detección de varios tipos de ejercicios de manera automática e incluso un novedoso modo de carrera en pista con GPS de alta precisión. Controla y monitorea calorías activas y en reposo, ideal para llevar control de tu dieta. Esta función se combina con la aplicación móvil Huawei Health desde tu dispositivo móvil.
También cuenta con una función que recomienda deportes y actividades según tus hábitos de entrenamiento, consumo de calorías y las condiciones meteorológicas. Además de las funciones comunes como el registro de oxígeno en sangre y sensores de movimiento.
Xiaomi Mi Band
Este lanzamiento de Xiaomi supera a sus modelos anteriores. Este diseño cuenta con una pantalla a color mucho más dinámica y un 20 % más amplia, sensores de alta precisión y batería de duración extralarga, unos 14 días dependiendo del uso y cargador magnético.
Nuevas y más modalidades deportivas y otras prestaciones como el monitoreo de frecuencia cardíaca con alarma ante un exceso de los niveles normales; monitoreo durante el sueño con asesoramiento científico en caso de insomnio; seguimiento y registro del ciclo menstrual y fases de ovulación más recordatorios anticipatorios.
Garmin Fénix 7 Solar
Excelente para deportes y actividades en exteriores gracias a la tecnología Power Glass que utiliza energía solar para extender la autonomía. Es un modelo multideporte con una amplia variedad de funciones y aplicaciones deportivas y los mejores sensores de monitoreo de salud y bienestar, entre otras.
Respecto del monitoreo y los controles durante la actividad física, Garmin Fénix 7 ofrece datos de la frecuencia cardíaca y la pulsioximetría con alta precisión. Y si el terreno le resulta desconocido, tiene a disposición la excelente función PacePro cumpliendo la función de un entrenador experto.
¿Qué características debe tener un smartwatch para que sea cómodo?
El diseño es el primer factor de influencia sobre la comodidad de un smartwatch deportivo. Estos dispositivos deben ceñirse a la muñeca sin riesgos de soltarse o molestar mientras dure la actividad física. Por esta razón, el material más utilizado para la malla suele ser silicona, aunque siempre con ventilación para evitar el exceso de transpiración.
Por lo general, cada usuario tiene sus propios gustos y preferencias ante los diferentes diseños, pero siempre prima la comodidad si el objetivo de uso es deportivo. Es por eso que suele recomendarse un tamaño acorde a la muñeca del usuario y, por sobre todo, modelos livianos si es para running o más gruesos si necesitan ser sumergibles o expuestos a condiciones climáticas más extremas.
Consideraciones finales sobre el uso de GPS en smartwatches
Como se ha mencionado anteriormente, el GPS se utiliza para medir distancias, tiempo y velocidad durante los entrenamientos y competencias. De esta manera, entrenadores y preparadores físicos obtienen información que permite medir el rendimiento del equipo o de cada uno de sus atletas con el objetivo de mejorar el desempeño individual o diseñar nuevas estrategias.
Los dispositivos GPS funcionan perfectamente con todo tipo de deporte y cada atleta o entrenador puede monitorear tanto los datos de la actividad física como el control de los signos vitales ante el esfuerzo y la exigencia. Esta es la razón por la que los smartwatches han revolucionado los entrenamientos y es probable que se conviertan en una herramienta fundamental en todo deporte.
/
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS