Zinchenko, Svitólina, Bilodid… los posteos de los deportistas no han tardando en aparecer con los primeros mensajes en contra del conflicto
El mundo se detiene incrédulo ante lo que está aconteciendo en Ucrania. La guerra entre Ucrania y Rusia es un hecho. Un trágico hecho. Y las reacciones no han tardado en aparecer. Sobre todo desde el mundo del deporte. El Comité Olímpico de Ucrania se ha valido de las palabras de la judoca Daria Bilobid para mostrarse en contra de lo que está sucediendo en estos momentos en su país.
Guerra Ucrania Rusia, reacciones del deporte en directo
El internacional ucraniano Ruslan Malinovskyi con una camiseta de «No a la guerra en Ucrania» después de marcar un gol para el Atalanta.
Infantino: «Condenamos la violencia, el fútbol no es la prioridad en estos momentos»
«Me he quedado impactado por lo que he visto. Estoy preocupado por esta situación. La FIFA condena la utilización de la fuerza por parte de Rusia. La violencia nunca es una solución. Pedimos a todos los actores que se restaure la paz a través de un diálogo constructivo», afirmó el dirigente italosuizo en una conferencia de prensa.
Kravets acusa a Putin de «querer matar» a mucha gente
El futbolista ucraniano Vasyl Kravets, que milita en el Sporting de Gijón, acusó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de ser una «mala persona» y de «querer matar» a mucha gente, así como de ser el «único culpable» de la invasión de su país.
Polonia, Suecia y República Checa piden no jugar en Rusia la repesca para el Mundial
Primero fue Polonia y ahora se suman el resto de selecciones involucradas en el grupo de la repesca ante Rusia. Polonia debe visitar territorio ruso el próximo 24 de marzo. Si Rusia gana se medirá también en casa al vencedor del Suecia-República Checa. Los tres piden que no se juegue allí.
Klitschko asegura que Putin quiere «restaurar un imperio caído»
El ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón mundial de boxeo, ha asegurado en un mensaje publicado en sus redes sociales que el presidente ruso, Vladimir Putin, «quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado».
Klitschko, en una carta dirigida al pueblo ucraniano desde Kiev, «la capital de un país en guerra, un país que está siendo atacado e invadido por todas partes», indica que «no es la ‘guerra de Ucrania’, es la guerra de Putin».
El expúgil, que considera que «es una flagrante violación del derecho internacional», afirma que «Putin quiere poner en tela de juicio el equilibrio geopolítico en toda Europa, sueña con ser el defensor de los pueblos eslavos, vivan donde vivan, y quiere restaurar un imperio caído cuya desaparición nunca ha aceptado».
Rublev: «Lo importante es la paz»
El tenista ruso ha revelado hoy en rueda de prensa desde Dubái que ha recibido ataques en las redes sociales por el simple hecho de ser ruso.
Recibo malos comentarios en internet por ser ruso. Comentarios agresivos. No puedo reaccionar ante ellos, porque si lo hago, estaría haciendo lo mismo. Si quiero tener paz necesito mostrar que no me importa. Aunque me tiren piedras, debo mostrar que voy por la paz. Aunque no sea responsable, no estoy aquí para ser agresivo. Pienso que esta es la forma correcta de actuar», señaló.
El tenista posteó en Instagram una imagen de dos muñecos rusos y ucranianos abrazándose y explicósu mensaje:
«Creo que nada es más importante que tener paz y que todo el mundo esté a salvo. En momentos como este, creo que uno entiende que no importa el mal día que puedas tener, lo más importante de todo es que el cielo esté limpio y estar sano».
Lebedenko, muy afectado por la situación en Ucrania
Orest Lebedenko, lateral zurdo del Lugo y uno de los pocos ucranianos que militan ahora mismo en el fútbol español, ha recibido hoy el apoyo del CD Lugo en palabras de su entrenador Rubén Albés en sala de prensa.
Un claro «no a la guerra» del ruso Smolov
El ex jugador del Celta y 45 veces internacional con Rusia, Fyodor Smolov se ha mostrado claramente en contra del conflicto ruso ucraniano a través de su cuenta de Instagram. El delantero condena el conflicto bélico desatado por Vladimir Putin contra Ucrania.
El COI condena enérgicamente la violación de la tregua olímpica
«El Comité Olímpico Internacional condena enérgicamente la violación de la tregua olímpica por parte del Gobierno ruso», dice el comunicado.
La tregua olímpica, según el organismo internacional, comenzó siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos y finalizará siete días después de finalizar la Paralimpíada.
«Hoy (el jueves) el presidente del COI, Thomas Bach, reitera el llamamiento a la paz que hizo en las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos. En la ceremonia de apertura pidió a las autoridades políticas ‘cumplir su compromiso con la tregua olímpica y dar una oportunidad al mundo’. En la ceremonia de clausura llamó a los líderes políticos a ‘sentirse inspirados por el ejemplo de solidaridad y paz’ dado por los atletas olímpicos», indica la nota.
Tras los recientes eventos «el COI está profundamente preocupado por la seguridad del Comité Olímpico en Ucrania».
La organización internacional comunicó haber establecido un grupo de trabajo para monitorear la situación y brindar asistencia humanitaria a los miembros del Comité Olímpico de Ucrania donde sea posible.
Ivan Zotko asegura que el pueblo ucranio quiere luchar
El ex canterano del Valencia y actual jugador del Kryvbas Kryvyi de la segunda ucraniana ha pasado por los micrófonos de radio MARCA Valencia para analizar la situación en su país. «Mi madre y mi hermana tienen que estar en búnkers. Mi madre quiere ir a la batalla antes de que le toque a mi cuñado. La gente quiere luchar y no irse. Todos quieren fuera a Putin, es una locura», ha comentado el central.
Mi madre quiere ir a la batalla antes de que le toque a mi cuñado. La gente quiere luchar y no irse. Todos quieren fuera a Putin, es una locura»
Vettel se niega a correr en Rusia
Las reacciones del conflicto llegan también a la Fórmula 1, un deporte y un negocio que mueve mucho dinero y que tiene a Rusia como una de sus sedes. Sebastian Vettel, piloto de Aston Martin, ya ha adelantado que se negará a correr en Sochi: «Mi opinión personal es que yo no debería ir ahí y no iré, porque creo que correr en ese país está mal. Lo siento por la gente inocente que está perdiendo la vida. Les están matando por razones estúpidas y un liderazgo muy extraño y loco«.
Daria Bilodid, campeona de Europa y del mundo de judo
«¡Amo a mi país, esta es mi casa, mi patria! Y quiero vivir en paz, sin guerras ni amenazas constantes». Así de firme se ha mostrado la campeona de Europa y del Mundo de judo, que incluso afirma que un tiroteo en Kiev le ha despertado esta misma mañana. «No tengo palabras, tengo mucho miedo y rezo por mi familia y mi país. Rusia empezó a bombardearnos, empezó la guerra. ¿Por qué? ¿Por qué arruinar la vida de las personas? ¡Rusia y Bielorrusia, paren!
Pero Bilodid no ha sido la única. Han sido varios deportistas ucranianos los que también han alzado la voz para pedir la paz tras el ataque de Rusia a su país.
Anna Ryzhykova: «¡Ucrania es mi patria!»
Una ha sido la atleta Anna Ryzhykova, bronce olímpica en Londres, que ha reivindicado la soberanía de su país. «¡Ucrania es mi patria! ¡Es un país independiente y pacífico! ¡Somos los únicos que queremos vivir felices y en paz en nuestro país! Nadie tiene derecho a privarnos de hogares, sueños, vida… No a la guerra», exige.
La campeona olímpica de esgrima habla de la fortaleza de Ucrania
Olga Harlan, campeona olímpica de esgrima, ha recalcado la fortaleza y la unidad de su pueblo y su afán de superación. «¡Ucrania es mi hogar, Ucrania es mi patria! ¡Quiero paz y cielos brillantes sobre la cabeza de mi familia y de todo el pueblo ucraniano!»
Por otro lado, la tenista Elina Monfils, casada con el francés Gael Monfils, pide unión a sus compatriotas aunque reconoce sentirse rota e incrédula por lo que está sucediendo.
El fútbol no es ajeno
Han sido ya numerosos los mensajes que están llegando, sobre todo, de los fútbolistas ucranianos, ya estén o no en activo. En primer término, destacan dos de los jugadores más importantes de Ucrania. Por un lado, Andriy Yarmolenko, que reza por su país y remarca su repulsa a la guerra; y por otro, el de Oleksandr Zinchenko.
El jugador del Manchester City se ha mostrado más que indignado en sus redes sociales, hasta el punto de que su vehemencia le ha llevado a decir que «no lo vamos a entregar».
«Mi país pertenece a los ucranianos. No puedo quedarme al margen y no hablar de esto. Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país. El país en el que nací y crecí, y del que defiendo sus colores a nivel internacional. Un país que intentamos glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben quedar intactas», ha manifestado el lateral ucraniano, que denuncia, según Daily Mail, que la red social Instagram le ha borrado este mensaje de su perfil. El texto viene a decir «Putin, espero que mueras sufriendo la muerte más dolorosa».
Españoles en Ucrania
Cuando anoche todo parecía ser normal, hoy la guerra ha llenado de incertidumbre y preocupación las ciudades de Ucrania, donde todavía está algún deportista español. Es el caso, por ejemplo, de Lluís Cortés, actual seleccionador femenino de Ucrania.
«Buenos días desde Kiev! Estamos con Jordi Escura y estamos bien. De momento en el hotel, tranquilos, en contacto con la embajada y valorando la mejor opción para las próximas horas. Es momento para tener la cabeza fría y filtrar mucho la información que nos llega. Gracias».
Este es el mensaje que ha dejado el ex técnico de Barça femenino hace apenas unas pocas horas en Twitter, e incluso ha reconocido en declaraciones a RAC 1 que la propia Federación Ucraniana «les ha sugerido que abandonen el país». Algo verdaderamente impactante en los tiempos que corren pero, por desgracia, este tipo de acontecimientos siguen pasando.
Carlos Molina habla del estruendo de los bombardeos
Como lo que le ocurrió al ‘hispano’ Carlos Molina, que milita en el Motor Zaporozhye de la Liga ucraniana de Balonmano. «En el parking [del aeropuerto de Kiev] estuvimos escuchando el estruendo de los bombardeos en la lejanía, posiblemente bombardeando el otro aeropuerto de la ciudad, Boryspi«, rememora el español, quien afirma que sus propios compañeros de equipos pueden ser llamados a filas en cualquier momento.
Hace unos días, cuando todo esto parecía ser algo así como algo demasiado remoto para que sucediera, MARCA ya tuvo oportunidad de hablar con otro español en tierras ucranianas. «Aunque parezca mentira, aquí todo está tranquilo«. Así lo explicaba Jorge López, director de la Academia del FK Kryvbas, de Ucrania, el pasado 1 de febrero. 24 días después las cosas han cambiado mucho.
Roman Zozulia: «Putin es la reencarnación de Hitler»
De hecho, hace justo 24 horas, el mismísimo Andriy Shevchenko se manifestaba en sus redes sociales con un mensaje calmado y de reafirmación de la base que había hecho a su país lo que es tras pasar por todo en los últimos 30 años… Quién hubiera podido pensar lo que hoy vive de nuevo su país y quién sabe si lo que afirma con gruesas palabras Roman Zozulia, jugador del Fuenlabrada en sus redes sociales: «Putin es la reencarnación de iItler», estalla el futbolista.
Por desgracia, la misma cuenta de Twitter de Ucrania ilustra de una manera muy gráfica su modo de entender todo lo que está sucediendo: La siguiente imagen, lo resume todo. «Esto no es un ‘meme’, es nuestra y tu realidad en estos momentos», reconocen los ucranianos en su cuenta oficial.
Dos que parecen haberse alarmado demasiado con lo que está aconteciendo en su país son los ex boxeadores Vitaly y Wladimir Klitschko. El primero es hoy alcalde ni más ni menos de Kiev, y ya se ha desmarcado refrendando los hechos con estas palabras: «El mundo está viendo cuán imprudente y letal es el imperialismo»; el segundo, que llegó a ser campeón mundial del peso pesado, se alistó al ejército recientemente, un gesto inequívoco de que Ucrania debía prepararse.
Iker Casillas también ha reaccionado a la guerra de Ucrania y Rusia
Posiblemente, todo tenga mucho que ver con lo que otro grande del fútbol internacional acaba de reconocer. Y es que parece que el ser humano no se detiene a pensar que se puede vivir tranquilo y en armonía con el que tenemos al lado. De esta forma lo resume Iker Casillas:
En esa misma línea se mueve el mítico técnico rumano Mircea Lucescu, actual entrenador del Dinamo de Kiev. Con la liga suspendida, Lucescu no se planta irse a su país, no es un «cobarde». Simplemente, espera que «esta guerra iniciada por idiotas se detenga lo antes posible. «No quiero que mueran personas inocentes, civiles, niños…», reconoció en el medio turco Fanatik.
Otro entrenador que se encuentra dirigiendo a un club ucraniano, Roberto de Zerbi, ha expresado el mismo convencimiento que su homólogo Lucescu. «No puede dar la espalda al Shakhtar, al fútbol y salir del país. Hoy es un mal día. Esta noche nos despertaron las explosiones y la embajada de Italia nos ha instado a salir», ha reconocido el técnico De Zerbi a ItalPress.
Gestos por la paz
Ya lo intentaron hace una semana el ruso Ilia Burov y Oleksandr Abramenko en los recientemente clausurados Juegos Olímpicos de Invierno.. Ambos son dos de los principales estandartes de la modalidad de esquí acrobático del mundo, y en Beijing quedaron bronce y plata, respectivamente.
¿Cómo celebró el ucraniano la primera medalla de su país en los Juegos? Dando un abrazo a su íntimo rival, algo que llamaba a la esperanza. Lamentablemente, esta estampa simbólica no ha trascendido en la realidad.
Con todo, las muestras de ánimo no paran de llegar de cualquier rincón del planeta y, sobre todo, de los más allegados a esos ucranianos que se encuentran lejos de Ucrania. Es el caso, por ejemplo, del guardameta blanco Andriy Lunin, que está asistiendo desde miles de kilómetros a lo que está sucediendo en su país natal. El vestuario del Real Madrid, que viene a ser como su familia, está arropando al jugador en estos momentos críticos.
Ecos desde Rusia
De momento, no han trascendido apenas mensajes desde el otro bando condenando el ataque que Putin ha comenzado hoy ante Ucrania. El que sí ha querido mostrar su parecer, como lleva haciendo además mucho tiempo, es Garry Kasparov. El ex campeón mundial de ajedrez, que tradicionalmente se ha mostrado beligerante con las políticas de Vladimir Putin, se ha despachado a gusto con el mandatario ruso llamándole «serpiente».
«Esta es la serpiente que el mundo libre anidó en su seno, tratando a Putin como un aliado, un igual, mientras difundía su corrupción. Ahora ataca de nuevo, demostrando que no puedes evitar luchar contra el mal, solo puedes retrasarlo mientras sube el precio. Gloria a Ucrania.«, ha escrito en sus redes sociales.
El primer futbolista internacional ruso que se ha desmarcado de lo que ha hecho su país ha sido el delantero del Dinamo de Moscú Fedor Smolov, a través de un mensaje tan sencillo como directo y representativo. «No a la guerra», un corazón partido y una imagen completamente negra, algo que describe perfectamente la visión de gran parte del mundo.
Consecuencias y boicots
Las consecuencias no paran de sucederse. A las reacciones que se acumulan por parte del mundo del deporte, se le unen hechos como el que supuestamente, según informa The Sun, le podría estar sucediendo ahora mismo al magnate ruso Roman Abramovich. Como apunta el rotativo inglés, el dueño del Chelsea tendría prohibida la entrada en Reino Unido por su supuesto vínculo con Vladimir Putin.
Asimismo, el piloto Sebastian Vettel ha querido dejar claras sus intenciones si el Gran Premio de Sochi se lleva a cabo en Rusia. «Me desperté esta mañana impresionado. Es horrible. Según el calendario, tenemos una carrera en Rusia. Es un error correr allí.Creo que yo ya he tomado mi decisión. No participaré». Hasta la fecha, la asociación de pilotos (GPDA), no se ha pronunciado al respecto.
Por otro lado está la sede de la final de la Champions League, que para este año se había escogido San Petersburgo. Bien, tras los acontecimientos sucedidos, que esta capital rusa sea la que albergue el partido más importante del continente está más que en entredicho. La UEFA está pendiente de lo que suceda y todo apunta a un cambio.
En Alemania, por ejemplo, El Schalke acaba de anunciar que sacará a la empresa de gas rusa Garzprom de su camiseta en señal de protesta por lo que está sucediendo en Ucrania.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS