Este verano se han realizado operaciones que serán difíciles de igualar: Messi, Cristiano, Ramos, Grealish, Lukaku… ¿Mbappé, Haaland?
Parecía que iba a ser un verano tranquilo, parecido al de 2020, con un mercado mermado por la pandemia y con los clubes con menos ingresos en sus arcas. Se creía que las grandes operaciones hechas en períodos anteriores no volverían a darse pero todos estos pronósticos han quedado muy lejanos con todo lo que ha ocurrido y con lo que aún puede ocurrir.
Con la Eurocopa y Copa América en juego hasta mitades de julio no se llevó a cabo ningún gran fichaje, muchos rumores pero los jugadores en esas fechas no quieren moverse de sus clubes para evitar distracciones.Tras la finalización de ambos torneos, el PSG movió ficha primero y a partir de ahí este mercado se ha convertido en una partida que nos ha sorprendido día tras día. ¿Quién iba a decir que los capitanes de Real Madrid y Barcelona acabarían en el mismo equipo(Pedrerol dijo incluso que dimitía si se iban ambos de sus clubes), que se iban hacer los dos fichajes más caros de la Premier, que Mbappé podría acabar vistiendo de blanco siendo el fichaje más caro de la historia madridista y que Cristiano podría acabar de vuelta en el United...?
¿Messi, Cristiano y Mbappé cambiando de equipo en el mismo mercado?
Que Messi se fuera del Barça parecía casi utópico, incluso después del famoso burofax del verano anterior. Cuando ya se daba por hecha la renovación a la baja del argentino, MARCA dio el bombazo de que Messi se iba de su club de toda la vida por sus problemas económicos. Y se marchó gratis al PSG, aún hay que frotarse los ojos viendo a Messi en otro equipo, fue contra todo pronóstico.
Pero no será el único Balón de Oro que cambie de aires este mercado, el portugués ha vuelto al Manchester United 12 años después, en una ciudad donde dejó sello con sus 292 partidos oficiales en los que anotó 118 goles que le llevaron a conseguir diez títulos, entre ellos tres Premier League y una Champions League. Cristiano se ha marchado de la Juventus, tras tres años en Turín, sus expectativas deportivas no se han cumplido. Lo que está claro es que a sus 36 años aún quiere seguir en la élite y nada mejor que volver al lugar donde se asentó en ella.
Y otro posible futuro mejor jugador del mundo como Kylian Mbappéparece que será jugador del Real Madrid de manera inminente.180 millones es la oferta que ha puesto el conjunto blanco sobre la mesa del PSG, parece difícil de rechazar ya que fue lo que le costó hace dos años traerlo desde Mónaco y que el día 1 de enero sería gratis. Siempre se ha hablado de la fuerte vinculación entre el francés y los merengues, aunque este año se creía que no vendría pero se han precipitado las cosas y parece que se va a producir su llegada al Santiago Bernabéu. Eso sí, siendo el jugador más caro de la historia del Real Madrid y de LaLiga. Sería la primera vez que al los parisinos le arrebatan una estrella, de ahí su enrocada postura.
PSG, ciudad de las estrellas
A pesar de la salida de Mbappé, París seguirá brillando gracias a sus nuevas incorporaciones. Ha sido el club que más ha agitado el mercado y no por el dinero invertido. Se ha llevado gratis al héroe de Italia en la Eurocopa, Donnarumma, al capitán de Países Bajos, Wijnaldum, al capitán del Real Madrid, Sergio Ramos y al anteriormente nombrado capitán del Barça, Leo Messi. Todos a coste cero. Además de fichar a uno de los mejores y más codiciados laterales del mercado, Achraf por 70 millones. Y si le sumas ya a los Neymar, Di María, Verratti se te queda un equipo de época. Y si aceptan la oferta del Real Madrid, habrá mucho dinero en los días de mercado que quedan, puede que haya alguna bomba más, Haaland, Lewandowski o Richarlison.
La Premier tira la casa por la ventana
Es verdad que en los últimos veranos la Premier ha ido fuerte con grandes operaciones, como Pogba, Havertz, Rúben Dias, Van Dijk pero nunca habían llegado a superar la barrera de los 105 millones que pagó el United por el francés en 2016. Hasta que elCity acometió el fichaje más caro de Inglaterra, 117 millonespor el mediocentro británico Jack Grealish procedente del Aston Villa. El equipo de Guardiola se podría haber gastado más si no fuera porque Daniel Levy, presidente del Tottenham bloqueó cualquier negociación por Kane.
Y por solo dos millones el Chelsea casi supera el récord de Grealish, con el fichaje de Lukaku por 115 millones al Inter. Eso es lo que le ha costado traer de vuelta al belga a Stamford Bridge. A parte de estas dos millonarias operaciones, el Tottenham ha fichado a Cristian Romero por 50 millones más 5 en variables. El United ha comprado a Sancho por 85 y a Varane por otros 50 al Real Madrid, otro sorpresón del mercado. El Arsenal 58,5 por Ben White y 40 por Odegaard. Y la llegada de Bryan Gil al Tottenham por 25 millones más Lamela.
LaLiga, poco gasto pero aterrizan grandes nombres
Ha sido un mercado de poca inversión en España, salvo que el Real Madrid fiche a Mbappé, la operación más cara ha sido Rodrigo De Paul por 35 millones. El único que ha animado un poco el mes de agosto ha sido el Sevilla con las compras de Rafa Mir y Delaney, Augustinsson… Pero han llegado grandes nombres y muchos a coste cero como Depay, Agüero o Eric García al Barcelona, Alaba al Real Madrid o Lamela al Sevilla.
La Serie A más vendedora que compradora
Italia se han convertido en una tienda de jugadores para las demás ligas, se han ido grandísimos futbolistas como Donnarumma del Milan, Lukaku y Achraf del Inter, Cristiano de la Juventus, Cristian Romero del Atalanta, De Paul del Udinese… Muchas bajas aunque si han recaudado grandes cantidades por ellos. Las operaciones más llamativas que llegan a la Serie A son Tammy Abraham por 40 millones del Chelsea a la Roma, Locatelli que cambia el Sassuolo por la Juventus, Tomori del Chelsea al Milan por 29, 2 millones o Dumfries que llega por 12 al Inter desde el PSV.
/Marca
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS