El fútbol para personas con discapacidad se vuelve más popular cada día, tal es así que actualmente existen varios tipos de fútbol adaptado.
No quedan dudas de que el fútbol está entre los deportes más amados y con más seguidores alrededor del mundo.Por este mismo motivo, existen millones de personas que usan su conocimiento en este deporte para jugar apuestas en fútbol donde en donde cada juego ponen a prueba su experiencia y ganan dinero.
Puede que la mayoría de las personas piensen en el fútbol tradicional cuando se nombra este deporte, pero a lo largo de los años ha evolucionado y hoy en día existen diferentes variedades de este juego.
El fútbol para personas con discapacidad se vuelve más popular cada día, tal es así que actualmente existen varios tipos de fútbol adaptado. A continuación, nombraremos 3 de estas variaciones para que puedas conocerlas mejor.
Powerchair Football
El fútbol en silla de ruedas eléctrica tiene su origen en Francia en la década de los 70. Primero se popularizó en el resto de Europa hasta expandirse por toda América.
En 2006 se fundó la FIPFA (Federacion Internacional de Asociaciones de Futbol en silla eléctrica) y de esta manera el deporte pudo ser regulado.
Las sillas de ruedas con las que se lleva a cabo este deporte tienen una limitación de 10km/h y están equipadas con protección metálica que permite tanto atacar como defenderse.
El equipo se conforma de 4 jugadores (incluyendo al portero) y los partidos se llevan a cabo en una cancha de baloncesto.
Fútbol 7
Esta versión de fútbol fue adaptada para personas que tienen parálisis cerebral.
Se estableció que pueden participar personas que padecen distintos tipos de discapacidades, más precisamente las clasificadas entre la categoría C5 y la 8.
Las dimensiones, la portería y las normas son las mismas utilizadas en el tradicional fútbol 7. Solo que las reglas cuentan con unas pequeñas modificaciones establecidas por la International Federation of CP Football.
En el año 1976 se llevó a cabo el primer torneo internacional de fútbol 7 para personas con discapacidad y para el año 1994 ya era parte de las disciplinas paralímpicas.
Fútbol 5
Esta versión fue adaptada para personas con discapacidad intelectual y es una de las variedades que más personas practican. El cambio en las normas es mínimo con respecto al futsal convencional. La mayor diferencia se encuentra en las tres categorías establecidas para las competencias:
División de Honor
Aquí no existe adaptación ni en el reglamento ni el el juego ya que los jugadores suelen ser personas con un CI de entre 70 y 85, esto quiere decir que los deportistas podrán competir en su mayoría en equipos tradicionales.
2da División
Permite algunas adaptaciones que dependen del perfil de los jugadores, pero, en general, el cumplimiento de las normas es un poco menos estricto.
3ra División
Este nivel no es considerado profesional. En él, se tienen en cuenta las habilidades y participación de los jugadores y el apoyo de los respectivos entrenadores debido a que los deportistas tienen un nivel intelectual más limitado.
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS