En el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana, el único equipo chileno que aún sigue en carrera en copas internacionales cayó 0-1 ante LDU y dejó muy pero muy complicada su opción de seguir avanzando en la Sudamericana
La tarde noche del 2 de mayo, Ñublense hizo historia tras vender a Aucas de Ecuador por 2-1 en el estadio Ester Roa, timbrando su primer triunfo en Copa Libertadores, que a la postre, fue el único en el grupo A y clave, ya que con el empate sin goles que logró en Quito, clasificó de manera extarordinaria a los octavos de final de la Copa Sudamericana.
Esta noche, desde las 20 horas, en el estadio Ester Roa Rebolledo, nuevamente, El Diablo está enfrentando a un equipo ecuatoriano, de mayores pergaminos aún que Aucas. Se trata de la Liga de Quito, club apodado “El Rey de Copas” del Ecuador, que suma once títulos de su país y además ganó la Copa Libertadores 2008, la Copa Sudamericana 2009 y las recopas sudamericanas del 2009 y 2010, subcampeón de la Copa Mundial de clubes de la FIFA 2008, la Copa Suruga Bank 2010 y la Copa Sudamericana 2011.
Incluso, fichó para la segunda rueda al histórico goleador peruano, ex Racing de Argentina, Paolo Guerrero, quien jugando para los argentinos le anotó en la primera fase a Ñublense en el triunfo del cuadro albiceleste por 2-0 en Concepción.
A pesar de sus tremendos pergaminos, en el camarín de los diablos rojos antes de entrar a la cancha existía confianza y convicción en que pueden dar un golpe histórico, para ir el 10 de agosto a jugarse la clasificación a Quito.
“Esta es una fiesta que están viviendo los hinchas que se la merecen y que siempre nos han acompañado de manera espectacular. Vamos a salir a dejar todo como siempre lo han hecho los jugadores para intente dejar los tres puntos en casa. Vamos a luchar para llegar hasta donde más podamos con nuestras armas y el apoyo de la gente”, comentó el DT, Jaime García, en la antesala del choque con los ecuatorianos que pueden sufrir con la baja temperatura que se registra a esta hora la capital de la Región de Bío Bío.
El partido está siendo dirigido por el peruano Kevin Ortega como árbitro principal, sus compatriotas Michael Orue y Jesús Sánchez serán los asistentes, dejando al argentino Diego Haro como el cuarto juez. En cuanto al VAR, quedará a cargo del brasileño Rodolpho Toski y el AVAR será su compatriota Rodrigo Guarizo.
TÍPICO PARTIDO DE COPA
Que muchas veces es sinónimo de partido malo.
Por ejemplo, este primer tiempo en Concepción.
Porque Liga vino a buscar un resultado, a sabiendas que llevarse un punto desde Chile prácticamente le asegura la clasificación, ya que como locales en la altura de Quito son prácticamente invencibles para cualquier rival inexperto en circuitos internacionales, como lo es Ñublense.
Y como Jaime García tampoco quiso dar ventajas, en los 45 minutos iniciales vimos un juego de mucha marca, con gran población de jugadores en medio campo y con marca casi personal para jugadores importantes, especialmente en el caso del peruano Paolo Guerrero.
En estas circunstancias, Ñublense en la etapa inicial casio no hizo trabajar al arquero Alexander Domínguez, ya que sus ataques llegaron a las inmediaciones del área visitante, por la escasa compañía que encontraron Ismael Sosa y Patricio Rubio cada vez que en pocas ocasiones lograron recibir alguna pelota con leve ventaja. La más clara fue un pelotazo largo para el Chuco que obligó al arquero de la selección ecuatoriana a arrojarse a sus pies para quedarse con el balón.
En el otro arco, si bien Nicola Pérez tuvo más actividad, tampoco pasó por situaciones de riesgo, ya que la defensa chillaneja se mostró siempre bien plantada, los cuatro del fondo (Cerezo, Caroca,Salazar y Campusano) no se desacomodaron nunca, aparte que recibían heridos a los delanteros rivales por la marca dura de Rebolledo, Leiva,Dittborn y Reyes)
SEGUNDO TIEMPO Y GOL DE GUERRERO
Por lo menos, de entrada mostró una mayor intención ofensiva el equipo chillanejo.
Porque Jaime García decidió soltar un poco más a sus volantes y fue así como el «Catuto» Rebolledo y Juan Leiva comenzaron a aparecer por sorpresa en campo contrario, creándole problemas de numero, especialmente por el sector derecho a la defensa ecuatoriana.
Entendiendo que por ese sector, Ñublense podía entrar, el entrenador de los Diablos Rojos determinó que ingresara a los 10 minutos Byron Oyarzo, abriendo así la cancha con dos punteros y el Pato Rubio por el centro del ataque.
Sin embargo, por razones de número, sumar gente en ataque significa restar en defensa. Pasando de cinco a cuatro zagueros.
Y lamentablemente casi justo al cuarto de hora, Ñublense pagó caro por su osadía y se encontró perdiendo 0-1. Bastó que Paolo Guerrero encontrara alguna libertad en el área, bajó la pelota con el pecho y se la tocó a un rincón a Nicola Pérez.
REACCIONÓ ÑUBLENSE PERO NO PUDO
Nadie le puede reprochar su espíritu de lucha a Ñublense, que intentó ir por el empate – que tal vez hubiera sido el resultado más justo por la forma como se dio el partido- pero no tuvo como penetrar la defensa ecuatoriana, que con la ventaja simplemente retrocedió a sus hombres, cerró las llegadas al arco de Domínguez y aguantó sin sufrir mucho los embates del equipo chileno.
Tal vez el error del equipo chillanejo fue buscar el empate con centros al área, una fórmula muy difícil ante una defensa con tanta estatura como la de Liga y con un arquero que en el juego aéreo es casi insuperable.
Por lo mismo, el 0-1 se mantuvo hasta el final y aunque en el fútbol siempre puede pasar cualquier cosa, todo indica que la llave está cuesta arriba para Ñublense.
Porque tiene que ir a ganar en Quito. Y si no pudo hacerlo en Concepción…
En todo caso, no podemos cambiar de opinión y vaya nuestro reconocimiento para un elenco de regiones, debutante en torneos internacionales y que llegó hasta donde hace rato que no llega ninguno de los equipos grandes del fútbol chileno
por Gerardo Ayala Pizarro. Fotos: twitter Ñublense y Liga de Quito
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS