La situación económica actual del Betis todavía pone más en valor el extraordinario trabajo del entrenador chileno ante la escasa inversión en fichajes en las dos últimas temporadas
La situación económica del Betis no es buena. De hecho, el club verdiblanco tiene previsto anunciar en los próximos días un plan estratégico a cuatro años en el que una de las grandes premisas es salir de los actuales números rojos, los cuales se han visto reflejados en las dos últimas temporadas en un gasto de inversión en fichajes mínimo.
Tanto es así que el conjunto de Heliópolis es el penúltimo equipo de LaLiga en gasto en fichajes teniendo en cuenta los equipos de Primera en las campañas 2020-21 y 2021-22, con un total de 3,5 millones de euros (transfermarkt.es), superando sólo al Alavés (1,15) y sin obviar en el análisis la importancia del fondo CVC. Todo esto pone más en valor el trabajo de Manuel Pellegrini, que en dos cursos al frente del Betis ha realizado lo que puede denominarse un milagro deportivo.
PELLEGRINI LE HA CAMBIADO LA VIDA AL BETIS Y QUIERE EL CURSO QUE VIENE DAR OTRO PASO EN EL CRECIMIENTO
Con una plantilla casi idéntica, y que venía de quedar en el decimoquinto puesto en la temporada 2019-20, el Ingeniero logró primero una clasificación para la Liga Europa (sexto puesto) en la 2020-21 y después, en la 2021-22, una Copa del Rey y otra clasificación para la Liga Europa, luchando hasta el final por entrar en Liga de Campeones (quinto puesto). En su primer año en el Betis, las incorporaciones al plantel de Pellegrini fueron Martín Montoya, Víctor Ruiz, Claudio Bravo (los tres a coste cero) y Miranda, a préstamo; y el año pasado llegaron Sabaly, Miranda y Rui Silva como jugadores libres, Bellerín y Willian José, a préstamo, y sólo con coste aterrizó Pezzella (los 3,5 millones citados anteriormente). Un gasto en fichajes escaso que va en contraposición al rendimiento que el técnico santiaguino ha conseguido sacar a sus futbolistas –muchos de ellos de la época de Lorenzo Serra Ferrer, como Bartra, Álex Moreno, William Carvalho, Canales, Juanmi, Tello…)– para firmar dos exitosas campañas.
EN 99 ENCUENTROS OFICIALES EN EL BETIS, PELLEGRINI LLEVA 51 TRIUNFOS, 22 EMPATES Y 26 DERROTAS
Los números, y la plata conseguida, corroboran ese gran trabajo de Pellegrini, que suma hasta el momento 99 encuentros oficiales (transfermarkt.es) en el Betis, con un balance de 51 triunfos, 22 empates y 26 derrotas. Guarismos que confirman que el Ingeniero es sin duda el gran referente del Betis actual, el principal artífice del cambio dado por el conjunto verdiblanco, de ahí que su figura sea muy querida por una hinchada heliopolitana que más de una vez ha coreado en el Benito Villamarín el ya clásico «¡Manuel, Manuel, Manuel Pellegrini!», como agradecimiento a su excelente labor, a cómo le ha cambiado la vida al Betis en dos campañas con un crecimiento real que se ha traducido en la apertura de las vitrinas 17 años después.
LA RELACIÓN ENTRE LA AFICIÓN Y EL PREPARADOR DEL EQUIPO DE HELIÓPOLIS ESTÁ SIENDO EXTRAORDINARIA
Su discurso realista y exigente, la mentalidad ganadora, el cariño mostrado a la afición fruto del carisma que transmite sin soberbia ni rencor, el hecho de darle siempre valor a sus jugadores demostrando que es un excelente gestor de grupo, sus virtudes tácticas (hasta el momento siempre son más que los defectos) en cada partido… Una suma de ingredientes que ha permitido al Betis crecer pese a una gestión económica nada buena, más allá de lo que haya podido influir la pandemia, y que realza más el trabajo del chileno. Pellegrini, el gran aval…
/DiarioSevilla
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS