Copa Sudamericana

Por primera vez, un chileno levanta una Copa continental como capitán de un equipo extranjero (Fotos y Videos)

Por primera vez, un chileno levanta una Copa continental como capitán de un equipo extranjero (Fotos y Videos)

ajax loader

Lo de Gabriel Arias en Racing es histórico. Antes, Pepe Rojas y Jaime Pizarro habían cumplido el mismo ritual, pero con Universidad de Chile y Colo Colo respectivamente

Esos cinco minutos extra fueron como los 35 años que pasó Racing sin títulos locales, como los 36 años sin éxitos internacionales. Tenía que sufrir un poco. Pero se terminó, otra vez, la sequía. La Academia de Gustavo Costas le ganó 3-1 a Cruzeiro con goles de Gastón MartirenaAdrián Maravilla Martínez y Roger Martínez y es el merecidísimo campeón de campeón de la Copa Sudamericana.

Motivación, poder ofensivo y concentración. Con esas tres premisas salieron los jugadores de Racing a disputar la final ante el buen equipo de Fernando Diniz. También mostraron hambre de gloria. La Academia fue protagonista desde el primer minuto de juego y se apoyó en la potencia ofensiva de tres jugadores: Maxi Salas por izquierda, Maravilla Martínez en el medio y las apariciones fantasmagóricas del todoterreno Martirena por derecha.

A los tres minutos, los tres fueron protagonistas del primer grito de gol que fue anulado por VAR por una mínima posición adelantada de Salas en el comienzo de la jugada. El Mencho había tirado el centro, Maravilla la aguantó, tenía descarga hacía atrás pero la punteó justo para el uruguayo que definió con un remate potente.

Sabía la Academia que tenía que golpear en la primera hora. Que el equipo brasileño lo esperaría tratando de aprovechar los espacios por los laterales que dejaban Rojas y Martirena. Ahí sería fundamental la concentración de la línea de tres y los dos volantes, en la marca y la recuperación.

Pero Racing seguía presionando, buscando y el equipo brasileño mantenía una actitud pasiva. Hasta que a los 14 minutos, un centro con potencia del Martirena se fue cerrando y sorprendió al arquero experimentado Cássio. Y en el arranque del partido La Nueva Olla explotó, con esta revancha para el goleador inesperado, que emuló a ese zapatazo del Chango Cárdenas en el Centenario, el grito se multiplicó. Porque además, no había VAR que intervenga en ese gol legítimo.

No conforme con el 1-0, el equipo argentino siguió buscando. Y cinco minutos después, un gran pase de Sosa desde el medio para Salas sorprendió a la defensa. Maxi ganó en velocidad y tiró el centro justo para la definición de Maravilla, que marcó su gol número 29 en el año y el décimo en la Sudamericana, para quedar como goleador con Yuri Alberto del Corinthians.

Ahora sí aflojó el ritmo Racing, tenía que regular ante la insoportable temperatura con la que se jugó, 37 grados y 42 de sensación térmica. Y Cruzeiro empezó a jugar un poco, se adelantó y empezó a merodear el área de Arias. Y ahí pesó la concentración. De Di Césare, García Basso y Sosa, de Nardoni y de Almendra, de los relevos de Martirena. Para tener más presencia en el medio, Diniz sacó a Wallace (que llegó con los justo después de la lesión) y metió a Lucio Silva.

El tercero estuvo cerca, con otra corrida de Salas que esta vez superó a Maravilla. Y sobre el final, recién sobre el final de los primeros 45 minutos, Cruzeiro tuvo su primer remate al arco, pero la pelota se quedó en las manos seguras de Arias.

El peor escenario para Racing era un gol del equipo brasileño antes del final de la primera etapa. Lo evitó. Sin embargo, en el arranque de la parte final, descontó Kaio Jorge y Cruzeiro revivió, también su gente, porque quedó a tiro del empate.

A diferencia del primer tiempo, las llegadas de Racing fueron más espaciadas. Pero igual tuvo sus chances, con una de Maravilla que no pudo dar el pase justo, un remate débil de Di Césare y un cabezazo del 9 ante un centro de Gabriel Rojas que terminó en las manos de Cássio.

Después del gol, las llegadas de Cruzeiro no fueron punzantes pero el empate rondaba por el área de la Academia. Pero nunca llegó y en cambio, en la última jugada del partido, Roger Martínez se escapó, estampó el tercero y la gente de Racing volvió a festejar un título internacional después de 36 años. La alegría será infinita.

/Escrito por Óscar Banade para Clarín de Buenos Aires

Pinche para agregar su comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copa Sudamericana

Más de Copa Sudamericana

arias

Gabriel Arias: «Este partido es muy importante para Racing y su gente. Por ellos vamos a darlo todo»

Julian Lautaro Luque Besoaín23 noviembre, 2024
gabriel arias racing 1

Arias, capitán y baluarte del Racing finalista de la Copa Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín1 noviembre, 2024
lanus

Fin del sueño: Lanús cayó ante Cruzeiro y quedó eliminado de la Copa Sudamericana

Julian Lautaro Luque Besoaín31 octubre, 2024
gabriel arias racing

Un Gabriel Arias extraordinario le permitió a Racing sacar un gran empate en Brasil

Gerardo Ayala Pizarro25 octubre, 2024
copa sudamericana

Semifinales: Racing – Corinthians y Lanús – Independiente de Medellín

Julian Lautaro Luque Besoaín27 septiembre, 2024
racing 2

Racing pasó por arriba a Athletico Paranaense y está en semifinales después de 27 años

Julian Lautaro Luque Besoaín27 septiembre, 2024
lanus

Lanús eliminó por penales a DIM y está en semifinales

Julian Lautaro Luque Besoaín26 septiembre, 2024
gabriel arias racing

Gabriel Arias salvó a Racing de una derrota mayor ante Paranaense

Silvinho Neves20 septiembre, 2024
lanus medellin

El DIM sacó un valioso empate en cancha de Lanús

René Aguirre19 septiembre, 2024

Copyright © 2016 Time Out Chile Group.