La Champions League 22-23 está a punto de caramelo. Sólo queda un mes para que arranque (la primera jornada se disputarán el 6/7 de septiembre) y ya se van definiendo los onces titulares de los 32 equipos que estarán en el sorteo de grupos del próximo jueves 25 de este mes de agosto.
Ese día sabremos la composición de los ocho grupos que marcarán el inicio de una Champions League bonita (como todos los años); disputada (como todos los años); abierta (como todos los años); y espectacular (como todos los años). Es demasiado recurrente pensar que cada año que pasa la Champions es la mejor de la historia. En este caso, algunos ausentes (Arsenal, Manchester United, Roma…) afean lo que podía ser un pleno de grandes.
Los mismos de siempre
Los favoritos son los mismos de casi siempre: Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Bayern, PSG… No hay mucha novedad en cuanto a nombres en el mercado de los grandes favoritos. Ésa es la verdad.
Sí es cierto que algunos de ellos vuelven con más ganas que nunca (PSG, City, Barça…) teniendo en cuenta lo que sufrieron la pasada temporada -la Europa League en el caso de los azulgrana-. Todos le tienen muchas ganas a un Real Madrid que es el rey absoluto de la competición (14 títulos y tres subcampeonatos). Esta temporada será una nueva lucha entre los grandes y el más grande del continente que es -los títulos lo atestiguan- la entidad que preside Florentino Pérez.
El Madrid llega, por tanto, con el relax de no tener urgencias, aunque con la urgencia de representar a una institución a la que sólo le vale el presente y cuya voracidad no tiene límites.
Solo cinco campeones
Es curioso que desde el legendario título del Inter de José Mourinho en 2010, tan sólo cinco equipos han logrado ser campeones de Europa: Pool (una vez); Barça(2); Chelsea (2); Bayern (2); y Real Madrid (5). Muchos otros se han quedado en el camino del subcampeonato, equipos con mucha historia en sus países, pero que nunca han catado el oro europeo, como son el Manchester City, el PSG, el Tottenham o el Atlético de Madrid. Una prueba más de que este torneo es muy complicado de conquistar para cualquier conjunto que quiera seducirlo.
Formato atractivo
Pero sí, espera una Champions bonita, con un formato atractivo y que no parece que puede ser muy mejorado, al menos en el aspecto competitivo, algo que se quiere cambiar, por motivos meramente económicos -más equipos y mejores partidos- a partir de 2024. Pero son más consideraciones económicas (más dinero) que consideraciones de mejora deportiva. Esta Champions, tal y como está, atrae a aficionados y patrocinadores de todo el mundo. Otra cosa es que se pueda conseguir más plata con el nuevo formato de 2024.
Los equipos españoles
Real Madrid, Barça… pero también Sevilla y Atlético. Es verdad que sevillistas y atléticos, por el momento, se asoman a esta Champions con pocos fichajes en el bolsillo, pero nunca hay que descartar la sorpresa de los de Simeone ni los de Lopetegui, que pueden convertirse en animadores del torneo europeo.
El Eintracht
El conjunto alemán, campeón de la Europa League, será el convidado inesperado en el primer bombo del sorteo de finales de este mes. Los alemanes, con una de las mejores aficiones del continente, serán los deseados, junto a Oporto y Ajax, por el resto de contendientes del resto de grupos, ya que, por comparación, un enfrentamiento contra alemanes, portugueses o neerlandeses, es más apetecible que contra cualquiera de los otros titulares del primer bombo: Real Madrid, Bayern, Man. City, PSG o incluso Milan.
Los bombos 1 y 2 están definidos con sus ocho equipos cada uno y el 3 con siete. El resto se irán repartiendo cuando finalice la fase de clasificación a mediados de agosto.
Bombo 1
- Real Madrid
- Eintracht
- Manchester City
- Milan
- Bayern
- PSG
- Oporto
- Ajax
Bombo 2
- Liverpool
- Chelsea
- Barcelona
- Juventus
- Atlético de Madrid
- Sevilla
- RB Leipzig
- Tottenham
Bombo 3
- Borussia Dortmund
- Salzburgo
- Shakhtar Donetsk
- Inter
- Nápoles
- Sporting CP
- Bayer Leverkusen
El octavo miembro del bombo 3 serán el Olympique Marsella o el ganador de los playoffs con mejor coeficiente.
Bombo 4
- Brujas
- Celtic
Final en Turquía
Y así alumbramos esta Champions. Una Champions cuya final se celebrará en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul, sede de la Selección turca, por cierto. Este estadio es conocido por haber acogido la final de la edición de 2005, aquella en la que el Liverpool remontó un 3-0 en contra y acabó venciendo al AC Milan en los penaltis.
Estambul fue seleccionada inicialmente para albergar la final de 2020, pero se trasladó a Lisboa debido a la pandemia del COVID. Un año después, la final de 2021 también se iba a celebrar en Estambul, pero también se trasladó a Oporto para permitir la asistencia de los aficionados ingleses de cada equipo (Chelsea-City).
Para el día de la final de esta edición, el 10 de junio del próximo año, esperamos, de nuevo, algún equipo español en la finalísima más top del fútbol de clubes.
LOS 16 ONCES DE LOS CANDIDATOS
REAL MADRID
SEVILLA
TOTTENHAM
PSG
MILAN
AJAX
LIVERPOOL
JUVENTUS
INTER
BARCELONA
MANCHESTER CITY
CHELSEA
BORUSSIA DORTMUND
BAYERN
ATLÉTICO
NÁPOLES
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS