El Covid dejó a Bolivia sin figuras importantísimas como Lampe y Moreno Martins. Y en el partido se quedó con 10 por expulsión de Cuellar
El seleccionado paraguayo, dirigido por Eduardo Berizzo, dio vuelta un resultado adverso en el segundo tiempo para debutar con un contundente triunfo 3-1 ante Bolivia en la Copa América y ponerse al frente del Grupo A del torneo.
Bolivia abrió el marcador a los 9 minutos con un gol de penal de Erwin Saavedra sancionado por VAR, en el momento en el que Paraguay trataba de acomodarse como dominador del juego en el estadio Olímpico de la ciudad de Goiania. El equipo de César Farías logró mantener el resultado durante más de 50 minutos, pese a la ausencia de su goleador Marcelo Moreno Martins, baja tras dar positivo de Covid-19, y de jugar con un hombre menos en el campo en la segunda mitad por la expulsión de Jaume Cuellar en el cierre del primer tiempo, por una falta contra el paraguayo Robert Piris da Motta.
Después de varios intentos, Alejandro Romero Gamarra anotó el empate a los 16 minutos del segundo tiempo con un remate al rincón desde la medialuna, y Paraguay se soltó definitivamente. Cuatro minutos después, Ángel Romero puso el resultado a favor de los “albirrojos”. Romero volvió a la carga para anotar el tercero y sellar el resultado a diez minutos del final.
Los dirigidos por Eduardo Berizzo tuvieron dos ocasiones claras de anotar en el primer minuto y medio de juego, pero el gol que llegó tras una mano del defensor Santiago Arzamendia en el área los obligó a redoblar la ofensiva. Paraguay siguió insistiendo con un ataque persistente en campo boliviano, pero era impreciso en la definición y no pudo superar fácilmente la defensa de “La Verde”
Los albirrojos sufrieron un largo rato la falta de profundidad, sobre todo en el comienzo de la segunda mitad, en la que ejercieron una presión constante contra la valla del portero Rubén Cordano. Finalmente, Romero Gamarra marcó la paridad, y pasó adelante con el gol de Ángel Romero, que empujó el balón tras un golpe de cabeza del recién ingresado Carlos González. El goleador paraguayo volvió a ser protagonista al marcar el tercero tras una asistencia de Gabriel Ávalos.
Con este resultado, Paraguay suma sus primeros tres puntos, pero sobre todo, volvieron a ganar en una Copa América después de seis años y once partidos; su último éxito había sido un 1-0 sobre Jamaica en el torneo de 2015. La contracara es Bolivia, que suma nueve derrotas seguidas en la Copa América; su último triunfo fue por 3-2 ante Ecuador en la Copa América 2015. En la segunda fecha, Bolivia se enfrentará con Chile el viernes en Cuiabá, en tanto que Paraguay se medirá con Argentina el lunes 21 en Brasilia.
/La Nación de Buenos Aires
Facebook
Twitter
Instagram
YouTube
RSS